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Clay Regazzoni: el placer de correr

Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

"Regga" había nacido el 5 de setiembre de 1939 en Lugano como Gianclaudio Regazzoni. Su padre tenía viñedos pero también un taller de mecánica y carrocería del automóvil, y el muchacho se aficionó a los coches, tras algunas subidas con Austin Healey Sprite y Austin Cooper, para 1965 le compra su fórmula III a Mario Casoni y luego usa el Brabham de Moser, aunque la cosa no mejorará hasta que se pase a Tecno, tras de lo cual se convirtió en una figura de la fórmula III victoria en el Gran Premio de Madrid 1967, entre muchas otras.

Fue un piloto muy agresivo en su primera época. En 1969, Ferrari le contrata para llevar el Dino fórmula II, pero el auto anda tan mal que Clay retorna a los Tecno, logrando el campeonato europeo de fórmula II en 1970. En fórmula 1 debutó con Ferrari el mismo 1970, y en 8 carreras obtuvo los suficientes puntos como para ser 3º del campeonarto del mundo. Siguió en Ferrari hasta 1972 y pasó a BRM en 1973, retornando a Ferrari entre 1974 y 1976.

En 1974 fue subcampeón mundial. 1977 lo hizo con Ensign-Ford Cosworth, 1978 con Shadow-Ford Cosworth y 1979 con Williams-Ford Cosworth, logrando una última victoria en Silverstone, la primera de un Williams en Grand Prix, para concluir retornando a Ensign hasta el fatídico 30 de Marzo de 1980, cuando quedó paralítico a consecuencia de un grave accidente sobre el circuito de Long Beach.

Segundo tras Emerson Fittipaldi en 1974, Regga siempre pensó que él podía haber sido el campeón y que Fitti tuvo más suerte, habiendo llegado ambos a la última carrera con igualdad de puntos. Pero Clay no pecaba de falta de objetividad; él mismo no se consideraba el mejor piloto de fórmula 1 en aquella época. En su opinión, el más rápido era Ronnie Peterson. Ickx se hallaba tan dotado como Ronnie, pero no le gustaba hacer ensayos. Al revés que Lauda, quizá no tan bueno de forma natural, pero muy trabajador y meticuloso en las pruebas de chasis, suspensiones y neumáticos, insistiendo hasta que lograba el hallazgo de una pequeña ventaja sobre los demás. En cuanto a Fittipaldi, si bien tuvo buena suerte en 1974, en 1973 le había ocurrido lo contrario en su enfrentamiento con Stewart. Según Clay REGAZZONI, Fitti había merecido el título entonces.

A pesar de su minusvalidez, Regga nunca se rindió ante la adversidad. Siguió prácticas de rehabilitación y volvió a competir con autos adaptados en pruebas como el París/Dakar (Barcelona/Dakar 2005), la Carrera PanAmericana o las Mille Miglia Históricas. También fue comentarista de televisión, creó una empresa que fabricaba mandos especiales de automóvil para disminuídos físicos y actuó de monitor para éstos.

En los 1.000 Kilómetres de Spa-Francorchamps 1971, Regga compartía con Jacky Ickx el Ferrari 312 P/B spider nº 1, un prototipo 3,0 litros de grupo 6. Había sido 5º en ensayos, pero Regga marchaba a la cabeza de su categoría cuando, a 13 vueltas de la llegada, se salió de la calzada al intentar adelantar al Dulon LD11-Carrera 6 de Ridehalgh/Taylor. Se estrelló contra el guard-rail y el 312 quedó bastante maltrecho, a pesar de lo cual, y como ya había recorrido más de 7/10 de la distancia total, fue clasificado 8º scratch y 3º de grupo y clase.

Pero tras los excesos y errores de juventud, Clay Regazzoni llegó a ser un piloto profesional muy competente que, además de en monoplazas, también brilló con turismos, GTs y sport-prototipos.

En los 1.000 Km de Monza 1972, los Ferrari 312 P/B no tenían otro enemigo serio mas que la lluvia que anegaba la pista. A pesar de ella, el 312 nº 1 de Ickx/REGAZZONI se anotó el triunfo a 170,5 Km/h de media.

Sin embargo, por encima de esa profesionalidad ¡cuánto luchó con Mauro Forghieri para que se ablandaran las suspensiones de los inconducibles Ferrari 312 B3! Clay conservaba el espíritu auténtico del gentleman driver, algo ya anacrónico en su tiempo. Lo que le gustaba era conducir rápido; los resultados eran menos importantes: "Me gusta correr y no corro necesariamente para ganar. Solo el hecho de correr me colma de satisfacción". A Regga le habría entusiasmado hacer las 500 Millas de Indianápolis si hubiera dispuesto de un coche idóneo, pero Ferrari no le dejaba, y, además, siempre coincidían con el Grand Prix de Mónaco.

A pesar de su minusvalidez, Regga nunca se rindió ante la adversidad. Siguió prácticas de rehabilitación y volvió a competir con autos adaptados en pruebas como el París/Dakar (Barcelona/Dakar 2005), la Carrera PanAmericana o las Mille Miglia Históricas. También fue comentarista de televisión, creó una empresa que fabricaba mandos especiales de automóvil para disminuídos físicos y actuó de monitor para estos.

Pleno de forma física a pesar de su incapacitación y de su edad, Clay compitió en un Maratón y en las 24 Horas de Karting de Evora 20.

En fórmula I había disputado 132 Grands Prix del campeonato del mundo y obtenido casi una treintena de podios, de los cuales 5 victorias, amén de 5 pole positions, 15 vueltas rápidas en carrera y otras 2 victorias en Grandes Premios no puntuables, la Carrera de Campeones 1971 y el Gran Premio de Suiza

Clay REGAZZONI (1939–2006).

El automovilismo y yo automovilismo Clay Regazzoni
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