En horas de la mañana de este miércoles vía Zoom, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin. La misma había sido solicitada oportunamente por el Fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano, quien el pasado lunes imputó a Juan Carlos R., de 29 años, por el delito de Homicidio doloso simple en grado de tentativa, atribuyéndoselo al encartado en calidad de autor.
En su relato el representante del MPA destacó que el 18 de setiembre pasado el acusado llegó hasta una vivienda de calle Progreso al 200 del barrio Barranquitas de nuestra ciudad, en la que se encontraban durmiendo Emanuel Alcides A., de 19 años y otro individuo junto a sus dos pequeñas hijas.
Agregó Castellano que el encartado tras forzar una ventana de aluminio del dormitorio donde se encontraba la víctima, sorprendió a quienes estaban durmiendo y atacó a Emanuel Alcides A. con un trozo de hierro que encontró en un baldío de las inmediaciones, provocándole múltiples heridas en la cabeza que motivaron su urgente traslado al Hospital "Dr. Jaime Ferré" donde fue asistido en Terapia Intensiva y lo mantuvieron con asistencia mecánica respiratoria.
Tras ese brutal ataque el sujeto acusado se dió rápidamente a la fuga y se mantuvo prófugo hasta el día viernes 26 de setiembre donde tras varios días de exhaustivas medidas investigativas llevadas adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), la Sub-Jefa de la División Operativa Región V, con colaboración de su equipo, se produjo la detención del sospechoso.
Versiones diferentes
En su pormenorizado informe el fiscal señaló que en principio se mencionó que el ataque del imputado hacia la víctima fue porque éste lo acusaba de haberle robado una bicicleta que era propiedad de su madre. La otra versión es que el joven golpeado habría dejado en casa de su agresor, elementos que habían sido sustraídos el mismo día de la agresión en perjuicio de un hombre mayor de edad afincado en Av. Gabriel Maggi al 100 cuando individuos hasta ahora no identificados ingresaron a la finca, golpearon salvajemente al propietario de la misma, le robaron varios elementos y, además, le prendieron fuego la casa, cuya investigación está en manos de la fiscal Lorena Korakis.
Agregó que para él se cumplimenta lo exigido en los tres artículos del Código Procesal Penal ya que para Castellano -por la evidencia recogida hasta el momento y por el testimonio de numerosas personas- no tiene dudas que el hecho ocurrió y que Juan Carlos R. fue el autor del mismo. Entiende el representante del MPA que el acusado enfrentará una pena de cumplimiento efectivo y que también será declarado reincidente por contar ya con antecedentes penales condenatorios lo que aumento considerablemente el riesgo de fuga y también el del entorpecimiento probatorio.
La defensa
Cabe señalar que Juan Carlos R., es asistido por el defensor oficial Aníbal Caula quién puso en tela de juicio la calificación escogida por la Fiscalía entendiendo que no se está ante un hecho de Homicidio en grado de tentativa sino ante una causa por Lesiones dolosas y solicitó la libertad de su defendido bajo el cumplimiento de medidas alternativas.
Decisión del Juez
Finalmente y tras escuchar a las partes -incluída la madre de la víctima que estaba presente en la sala- y luego de fundamentar largamente lo decidido, hizo lugar a lo requerido por el fiscal y decretó la prisión preventiva sin plazos del encartado.
Comentarios