Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Policía Federal desarticuló organización criminal por estafas

Agentes del Departamento Investigaciones Antimafia perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Federales allanaron varias oficinas y domicilios vinculados a la empresa Cripto Coinx World, efectivizando trece allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires y seis en la provincia de Santa Fe, conformando un total veintitrés medidas procesales.

La investigación se inició en 2022 por el delito de Estafa y otros delitos a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría N°24, a cargo de la Dra. María del Pilar Cavallero.

Dicha firma fue denunciada por efectuar maniobras estafatorias del tipo piramidal. Sus inversiones ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer capitales de diversas divisas extranjeras, ofreciendo a las personas una ganancia de casi el 8% mensual. Para obtener este tipo de réditos, brindaron una masiva campaña publicitaria en redes sociales. Además, generaron contenidos de propaganda audiovisual mediante la participación de conductores de televisión, cantantes musicales y referentes del ámbito político, con el fin de generar interés y esperanzas a futuros inversores.

La firma había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que "cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de Youtube y redes sociales)". Como producto de la investigación policial, se estableció la existencia de un gran número de empresas vinculadas a las operaciones de la firma Coinx, la que se encontraba registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software y no de operaciones financieras.

Cabe destacar que la gran mayoría de estas empresas ficticias actuaban como pantallas para generar el movimiento de dinero a gran escala.

De los registros procesales se obtuvieron elementos probatorios, finalizando con la detención de cuatro de los principales miembros de la organización.

Dos en el ámbito de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las restantes en la provincia de Santa Fe. Asimismo, se logró la incautación de documentación, computadoras y dinero en efectivo (pesos argentinos-dólares estadounidenses y euros).

Los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

En Santa Fe

En la ciudad capital de la provincia los agentes federales concretaron cinco procedimientos, cuatro de ellos centralizados en barrio Centenario y uno en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

Por abuso sexual

La División Capturas del Departamento Operativo Región 1 de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó adelante la detención de un hombre de 64 años imputado por abuso sexual, luego de dar con su paradero en la localidad de Mina Clavero, provincia de Córdoba.

Efectivos de la División Capturas, con el exhorto legal correspondiente, procedieron al traslado del detenido desde la Comisaría de Mina Clavero, donde se hallaba alojado provisoriamente, hacia las instalaciones del Departamento Operativo Región I, para su posterior remisión al área de Trámites y Traslados de Personas Privadas de la Libertad.

sucesos estafas Policía Federal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso