18.48 Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del hospital Alassia de Santa Fe, en octubre de 2022 ingresaron a la residencia de Pediatría solo seis profesionales y se cubrió el 50% de las vacantes existentes. "Nos preocupa y nos ocupa para dentro de cuatro o cinco años, porque no vamos a tener pediatras", dijo el secretario de Salud, Jorge Prieto.
Dos informes, presentados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, generaron preocupación entre las autoridades nacionales y provinciales por el alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas. Las autoridades sostienen que se trata de una problemática que genera un alerta para los próximos cuatro o cinco años y resaltaron que el origen es multicausal.
Con el objetivo de analizar la situación y comenzar a desarrollar respuestas, se constituyó una mesa de trabajo, en la que se debatirá, por ejemplo, reducir la extensión del proceso de formación y mejorar las condiciones sanitarias, laborales y salariales.
Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del hospital Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes cubriendo el 50% de las vacantes existentes.
“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en Pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA)”, sostiene el documento, a la vez que agrega: “el Sistema de Residencias se encuentra en crisis, no solo para pediatría, sino para la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos”.
Diagnóstico de Situación
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en su comunicado del 15 de octubre señala que “el sistema de residencias médicas, puesto en práctica en ámbitos de formación supervisados, bien remunerados, respetuosos y seguros, constituye la mejor opción para la formación de especialistas en todas las áreas de la pediatría y propicia las condiciones básicas para alcanzar el mejor nivel de atención de nuestros niños, niñas y adolescentes”. La SAP alerta sobre las graves consecuencias que, el desmantelamiento del sistema de residencias, tendría sobre la atención de niñas, niños y adolescentes.
El informe precisa que la residencia de pediatría transcurre en el marco de una alta carga horaria y asistencial en áreas de internación y con rotaciones ambulatorias. El hospital depende en gran medida de sus residentes para la atención de los pacientes.
“La formación en la residencia es muy dura. Se trabaja, por lo menos, ocho horas diarias más, dos guardias semanales. Se necesita soportar el estrés que implica la atención de niños graves o con enfermedades complejas. Además, tener que duplicar el esfuerzo, durante epidemias y catástrofes. Muchos de días feriados y festivos, el médico residente, los pasa trabajando en el Hospital”, destaca el texto elaborado por los profesionales.
Según la SAP, a nivel nacional, los pediatras se encuentran en crisis con las condiciones de su ejercicio profesional que se traducen en pluriempleo, condiciones laborales deficitarias, bajos ingresos y escaso reconocimiento profesional. El déficit de profesionales de la pediatría dificulta la cobertura de las guardias y servicios de emergencias.
En este contexto, para los profesionales, se deben tomar medidas a mediano y largo plazo.
Mediano plazo
1-El estado debe priorizar los cargos de Pediatría. Los pediatras deben tener lugar en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
2-Promover la ley de Concursos y la Carrera Profesional dentro del Sistema de Salud.
3-Trabajar para lograr aranceles diferenciales para quienes certifiquen y recertifiquen su especialidad tanto en el ámbito público como privado.
4- Propiciar mejores condiciones para el ejercicio de la profesión.
Largo plazo
Reducir duración de la formación teórica de la carrera de Medicina a cuatro años.
Sumar tres-cuatro años, de formación de postgrado en servicio, como obligatoria.
En muchos países la carrera de medicina ha reducido su currícula y la formación profesional en hospitales u otros efectores bajo un sistema supervisado y de responsabilidades progresivas (residencia o similar) es de carácter obligatorio.
La complejidad actual y los desafíos de la salud hacen que sea necesaria profundizar la formación no como una opción sino como parte del proceso de aprendizaje de los profesionales de la salud.
“Nos preocupa y nos ocupa para dentro de cuatro o cinco años”
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aclaró que “hoy hablamos de vacancia en las residencias de clínica pediátrica, que no es lo mismo que decir que faltan pediatras en Santa Fe”, y afirmó que actualmente” tenemos profesionales que asisten a los niños, niñas y adolescentes. Se dificulta cubrir las guardias pediátricas cuando hay mucha demanda”.
“Nos preocupa y nos ocupa para dentro de cuatro o cinco años, porque no vamos a tener pediatras”, advirtió el funcionario de la cartera sanitaria, quien alertó que “hoy hay casi 30% menos de pediatras a nivel nacional. Santa Fe está con los números justos, pero hay que tener en cuenta que hay vacaciones, licencias por enfermedad, que deben ser reemplazados, sobre todo en las guardias y en los servicios críticos”.
Prieto aseguró que se trata de “una situación emergente, compleja y multicausal”, y explicó que “a veces la decisión de los egresados es satisfacer necesidades personales, como perfeccionar el idioma, tener experiencia de otros países y después volver”.
El funcionario santafesino informó que la problemática fue debatida y abordada en la reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa). “Se resolvió constituir una mesa de trabajo, que incluirá una comisión, para la elaboración de proyecto basado en un plan nacional para la formación de talentos humanos”, dijo. “Ese proceso incluiría la modificación de la formación, trabajo por módulo y acortar los tiempos, estimular las prácticas y analizar las condiciones sanitarias de cada lugar”, remarcó.
El plan federal estará basado es tres ejes: condición de aprendizaje quizás menor duración, condiciones de violencia y derechos y condiciones laborales. “Están optando por otras especialidades que tienen otro rédito. Desde el Ministerio de Salud alertamos de la grave situación a futuro”, admitió el secretario de Salud de Santa Fe. (Aire de Santa Fe)
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