Luego de que las llamas arrasaron con parte de Córdoba, dejando a su paso estremecedoras imágenes, casas destruidas y evacuados, no se registran focos activos en la provincia. Sin embargo, las autoridades advirtieron que existe un riesgo extremo de que se produzcan nuevos incendios durante este fin de semana largo.
De acuerdo con la información del Gobierno cordobés, el último punto ígneo que combatieron los bomberos fue en la zona de La Argentina, departamento de San Carlos Minas.
De esta manera, los incendios están contenidos en La Suela y San Clemente, en la región de Santa María; Las Minitas y Cabalango, área de Punilla; La Argentina, Minas; La Tomita, región de Tulumba; y Loma Bola, en San Javier, según los datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF).
Por otro lado, fueron extinguidos los focos que se registraban en Río de La Suela y La Juanita, Santa María; así como en Barranca Yaco, de Totoral. Además, los focos que había en Potrero de Garay, Tanti, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz fueron declarados en guardia de cenizas.
Sin embargo, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, aclaró que habrá riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales hasta el lunes inclusive, puesto que las condiciones climáticas serán propicias para el desarrollo de nuevos incendios o la reactivación de otros.
En Córdoba operó un avión hidrante perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Nación y aún brindan apoyo 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro. También se pusieron a disposición un avión observador, dos helicópteros con helibalde y dos aviones hidrantes.
En línea con sus declaraciones, se espera que durante el fin de semana la temperatura de Córdoba se incremente paulatinamente, al tiempo que se prevé que el viento norte tome más intensidad. En este marco, Vignetta recordó que “está prohibido hacer fuego”. “Tenemos que extremar todas las medidas de seguridad a los fines de no dar inicio a un incendio”, sostuvo.
El inicio de los incendios en la zona de Punilla se debió a la negligencia de un joven de 27 años que perdió una fogata el lunes para calentar agua en una pava y hacerse un café.
Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y generó uno de los focos más devastadores que tuvo la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros en la zona de “400 viviendas”. Las llamas avanzaron sobre las casas de los vecinos e, incluso, la situación escaló a tal punto que un pueblo entero debió ser evacuado.
En un diálogo con ElDoce, la fiscal Jorgelina Gómez aseguró que hay otros implicados en esta serie de siniestros. Sin embargo, aclaró que no tienen conexión con el foco que inició en Punilla. “Es otro foco de incendio en la zona de Estancia Vieja y se tomaron todas las medidas para individualizar a los autores”, comentó.
Afortunadamente, las lluvias registradas el miércoles por la madrugada colaboraron con los brigadistas para poder hacer frente a los incendios en Punilla. Además, la temperatura bajó considerablemente lo que hizo que los focos activos desaparecieran.
Los únicos dos focos activos en todo el país
Según el SNMF, solo hay dos focos activos en todo el país. Uno se encuentra en Embarcación, región de General José de San Martín, provincia de Salta, en donde las brigadas de combate del fuego lograron extinguir las llamas en la Caldera; Orán y Capital (Aeropuerto Güemes).
El otro se registra en Chumbichano, ubicado en Valle Viejo, Catamarca. Mientras tanto, otros fueron contenidos en las regiones de Capayán y Capital. (Cadena 3)
Comentarios