Por Sebastián Pintos
La actividad comercial en Rafaela tuvo su pico culmine, las ventas de último momento mantuvieron el amperímetro, no podemos confirmar que cumplieron con las expectativas ya que en el último tiempo las mismas venían mostrando índices de retracción. Más allá de lo que fueron los últimos días, desde la Comisión de Comercio y Servicio del CCIRR, se mostraron satisfechos, pero insistieron en que los niveles de ventas no fueron los de años atrás, e inclusive admitieron que las compras fueron mucho más «moderadas» y en muchos casos solo destinados a los vínculos directos.
Los días previos a la navidad fueron realmente movidos en el centro de nuestra ciudad, con un gran caudal de vecinos recorriendo las vidrieras. Aunque está claro que el solo «movimiento» no representa de por sí un incremento o disminución en las ventas, pero indefectiblemente que las bolsas en las manos de los transeúntes indicaban un paso por algún comercio, quizás el monto del ticket no fue el de años atrás, debido al cuidado del bolsillo, pero que el microcentro se vio repleto de vecinos eso es un dato concreto y fáctico, salvo el día domingo, donde los comercios aprovecharon las horas previas a los festejos y ahí sí, se vio un menor caudal de gente, pero que en definitiva los días previos traccionaron de forma notable.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Germán Ciceri, admitió que las semanas anteriores a Navidad el comercio venía con un importante impulso, que si bien no superaba años anteriores, «era una buena actividad», aunque en esta misma línea reconoció que los últimos días de diciembre, «fueron muy buenos en algunos rubros».
Así mismo, Ciceri reconoció que atento a la situación a nivel país, muchos de los vecinos aprovecharon las semanas previas a las elecciones presidenciales para evitar posibles incrementos en los artículos, que finalmente se terminó concretando. En definitiva, el responsable de la Comisión admitió que «las ventas se mantuvieron en flujo constante los últimos días» inclusive hasta última hora del domingo donde algunos aprovecharon a abrir sus puertas, pero que pese a todos los esfuerzos «el volumen total de lo vendido sigue decreciendo con respecto a años anterior», mientras que el valor de los ticket de ventas también presenta un «deterioro importante si ajustamos los valores por inflación».
Cambio en los hábitos de consumo
Indefectiblemente que la actual situación económica del país va golpeando a todos por igual y ante estas fechas se refleja enormemente en las formas de consumo, donde quizás en un pasado se aprovechaba la oportunidad para hacer un gasto más importante atendiendo la festividad en particular, pero actualmente la difícil situación empuja a que las compras realizadas sean mucho más «moderadas» o incluso, solo para los «vínculos directos».
Antento a esta situación, en la previa, Ciceri reconoció que era probable una merma considerable en los regalos entre adultos y que previendo esta posibilidad, es que se trabajó en que los comerciantes puedan contar con ofertas de regalos más simbólicos de menor valor económico, pero que sigan estando presente este tipo de regalos para estas fiestas, lo cual iba a significar en el gesto, pero también al negocio local que iba a mantener por lo menos un ingreso.
A nivel nacional cayó más de un 2% las ventas
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.
La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.
A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.
Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.
El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.
Con información de CAME
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