El primer fin de semana largo dejó cifras muy positivas en gran parte del país, donde a pesar del mal momento económico, la gente se tomó unos días y aprovechó para disfrutar y descansar con la familia o amigos.
Los lugares más elegidos suelen ser el norte del país (Jujuy y Salta, principalmente), el sur o la provincia de Córdoba; pero Santa Fe también es uno de los puntos turísticos muy elegido por los argentinos. En nuestra provincia, las cifras fueron muy alentadoras, registrando un promedio de ocupación del 85%, según detalló el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario contó que la región más beneficiada fue el corredor de la Ruta Provincial N° 1, que abarca a las localidades de Santa Rosa de Calchines y Cayastá, entre otras, a quienes les ha ido muy bien, alcanzando picos del 100% de ocupación. El mismo índice alcanzó Melincué; y Reconquista registró una cifra por encima del 80%. Asimismo, para este fin de semana largo se pusieron en marcha dos motores importantes que tiene la provincia como son la ciudad de Santa Fe, que alcanzó una ocupación cercana al 85%, y la ciudad de Rosario, que estuvo cerca del 80%.
"Realmente nos fue muy bien, con picos muy importantes. Esto confirma que estamos casi en los niveles del año pasado y ratifica que Santa Fe ya es un destino emergente muy importante en la República Argentina", sostuvo el funcionario provincial.
Récord en el país
En tanto, en todo el país casi tres millones de turistas viajaron durante los cuatro días del fin de semana largo de Carnaval. 6,4% más que el año pasado, la cifra se suma a una temporada que marcó "el retorno del turismo internacional y la consolidación del sector" como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Se trató del fin de semana de Carnaval "con más gente movilizada desde que se instauró el feriado en 2011", destacaron desde la cartera nacional.
Los turistas gastaron un total de $ 106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cifra representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022, según los datos divulgados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El finde XXL superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.
En tanto, el gasto diario, que promedió los $ 9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).
La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que la temporada pasada.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.