Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Si nos encontramos rápidamente vamos a llegar a marzo con buenas expectativas"

La titular de la cartera de Educación provincial, Adriana Cantero, se refirió a los debates que comenzaron con los gremios docentes y apuntó al encuentro del próximo jueves: "Vamos a pasar al diálogo salarial", dijo.

Luego de un primer acercamiento, los gremios docentes y la Provincia inician una semana clave en materia de definiciones, con una primera oferta formal que seguramente el Gobierno presentará este jueves, en un nuevo encuentro paritario.

El último viernes se llevó a cabo la primera reunión paritaria técnica pedagógica, donde la conversación comenzó con un repaso de todos los puntos que conformaron el acta del año pasado. "Nuestro diálogo con los docentes comienza a principio de febrero y esa es nuestra expectativa, que nos permita construir los mejores acuerdos para garantizar el derecho de todos los chicos de tener clases en la provincia de Santa Fe", explicó la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, en una entrevista lograda por Radio CNN Rafaela.

Cantero dijo que en ese primer encuentro se detuvieron en el tema de la infraestructura, ya que hubo anuncios muy importantes de inversión en ese rubro para preparar las escuelas para iniciar las clases del presente ciclo lectivo en las mejores condiciones. "En la primer mesa paritaria revisamos todos los acuerdos del año pasado, en una reunión muy larga. Repasamos las condiciones técnico pedagógicas, los concursos, los ofrecimientos de traslado, las titularizaciones y la posibilidad de diseñar en breve el concurso de ascenso para cargos directivos y de supervisión", manifestó la funcionaria.

El jueves empieza la verdadera discusión

Al final de la primera mesa técnica, autoridades confirmaron que este 9 de febrero se realizará otra reunión en la cual se hablará de salario. "El jueves pasaremos al diálogo salarial. Creemos que si nos encontramos para trabajar anticipadamente vamos a poder llegar a marzo con buenas expectativas para que los chicos tengan clases", destacó Cantero al respecto, pero no quiso hablar de porcentajes y apuntó a la paritaria nacional. "Vamos a estar sesionando en 'tándem', y lo que pase ahí va a ser una referencia importante a la hora de discutir el salario docente".

Recordemos que el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional del sector también para el próximo jueves 9 de febrero. Al respecto, CTERA afirmó que planteará "un aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente, la modificación del Impuesto a las Ganancias y continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente".

Cantero ya adelantó que este "es un tema que importa mucho y por ello la convocatoria temprana, para que empecemos a discutir y a acercar posiciones respecto del tema salarial, porque todos esos son componentes para prepararnos para un mejor ciclo lectivo".

En esa misma línea, la Ministra resaltó que "Santa Fe va a trabajar para garantizar 25 horas semanales de asistencia a la escuela primaria provincial. Vamos a tener, además, aportes curriculares importantes en los distintos espacios para aprender a leer y a escribir con un diseño curricular renovado. Este año vamos a dejar una escuela primaria robustecida en toda la la provincia de Santa Fe", explicó, haciendo mención al inicio de clases y a la sumatoria de horas que ya está establecida.

Las escuelas se ponen a punto

En otro tramo de la nota con el medio rafaelino, Cantero se refirió a cómo proyectan el 2023 desde su Ministerio: "La Provincia se viene preparando con una fuerte inversión en infraestructura, donde venimos desde los últimos tres años de nuestra gestión invirtiendo más de 6 mil millones de pesos en reparaciones menores. Hemos licitado 25 obras con el Ministerio de Infraestructura, es decir escuelas nuevas -edificios pospandemia-, 10 escuelas técnicas, y en esta semana iniciamos la primera etapa de licitación de construcción de edificios escolares nuevos con el financiamiento de la ley Santa Fe + Conectada; una ley que financia un programa basado en garantizar a todos los municipios y comunas de nuestro territorio provincial el acceso a la conectividad y, de la mano de la garantía de ese derecho fundamental, el crecimiento en infraestructura educativa y en capacitación para todos los docentes santafesinos en el uso de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación", detalló la funcionaria.

educación Adriana Cantero ministerio de educacion paritarias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso