Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se registraron 817 accidentes viales en el 1° semestre del año

La cifra da un promedio de 4 y 5 choques por día. Casi un 45% de los sucesos fueron entre un auto y una moto. Hubo más de 700 personas lesionadas y 8 fallecidas. La velocidad, la imprudencia y el alcohol en sangre, son las principales razones.
Agrandar imagen De acuerdo a los datos recopilados de 4 y 5 siniestros diarios se produjeron en Rafaela.
De acuerdo a los datos recopilados de 4 y 5 siniestros diarios se produjeron en Rafaela. Crédito: Archivo
Mayra Aguilar

Por Mayra Aguilar

Los accidentes de tránsito siguen siendo un problema en Rafaela. Las Fuerzas de Seguridad trabajan diariamente para prevenir colisiones ante la circulación de conductores imprudentes y otros que manejan bajo los efectos del alcohol. Pero los controles, no resultan suficientes para torcer las estadísticas en la ciudad. La gran mayoría de los casos son recopilados por el Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito, que indica que, durante el período de enero a junio 2023, ya hubo 817 siniestros viales y 8 fallecidos a consecuencia de ellos en el núcleo urbano.

Si bien estamos en el décimo primer mes del 2023, los datos correspondientes al primer semestre del año, se dieron a conocer a principios de esta semana. Y los mismos arrojaron que en la ciudad de Rafaela de enero a junio, 1709 personas estuvieron involucradas en 817 accidentes, lo que deja el promedio entre 4 y 5 siniestros diarios.

Si estos datos los comparamos con lo ocurrido en el mismo período, pero de 2022, tenemos que decir que hubo un 2,67% menos de personas involucradas, y un 4,66% menos accidentes viales en la ciudad.

Partes intervinientes

La secuencia indica que los hechos, en un 44,31%, se dieron entre un automóvil y una motocicleta, porcentaje que se mantuvo estable en comparación con el año anterior. El 12,73% fue entre auto-auto; en el 14,44% de los casos resultó única parte una motocicleta; en el 9,67% de los casos las colisiones se dieron entre moto-moto; mientras que en el 18,85% de los casos hubo otros protagonistas involucrados.

Lesionados

Como consecuencia de los hechos acontecidos se vieron involucradas en los incidentes un total de 1709 personas de las cuáles el 41,02% (701 personas) resultaron lesionadas. El 58,51% salió ilesa (1000 personas) y lamentablemente 8 fallecidos, un 100% más que en 2022, donde se habían registrado 4 decesos. (ver aparte).

Mujeres más seguras que los hombres

El mito de que las mujeres manejan peor que los hombres cada vez pierde más fuerza. Primero porque no se trata del género, si no de la formación de cada persona, actitudes y habilidades al volante. Y segundo, porque las estadísticas lo desmienten.

A pesar de que en nuestro país hay mayor cantidad de conductores hombres que mujeres, siendo los hombres quienes acceden en mayor medida a la Licencia Nacional de Conducir; son las mujeres las que tienen un mayor respeto por las normas de tránsito.

Las mujeres suelen ser más precavidas que los hombres al manejar, esto en cierta parte debido a que son más temerosas y prudentes, por lo que no se arriesgan tanto como ellos. Otro punto demostrado por las encuestas es que los hombres suelen ser más agresivos al volante que ellas, tomando excesos de velocidad o no respetando las reglas, lo que hace que se vean involucrados en más accidentes.

Los resultados también demostraron que los hombres son los que causan más accidentes que las mujeres, sobre todo debido a excesos de velocidad. Las precauciones que toman las mujeres en mayor medida que los hombres suelen estar referidas al uso correcto de los asientos para niños, asegurar a las mascotas al manejar, asegurar los objetos personales y el uso del cinturón de seguridad.

En tanto, y según el informe proporcionado por el Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito, de las 1709 personas involucradas en los 817 accidentes, el 60% (1025 fueron hombres); el 38% (649) fueron mujeres; en tanto que en un 2% de los casos no se informó el sexo de la persona involucrada.

Del informe se desprende también que el 21% de las víctimas tienen entre 21 a 30 años.

Sábado con más recurrencia

Finalmente, también se dio a conocer que el día más conflictivo en los que se produjeron los siniestros siendo el sábado con un 18% de recurrencia (algo más de 140 hechos), con un promedio de entre 4 y 5 siniestros diarios. Seguido por los jueves y viernes con un 17%.

Finalmente se mencionó que la franja horaria más crítica fue entre las 10:00 y las 12:00 hs; y entre las 18:00 y las 20:00 hs.

El tránsito en Rafaela representa una de las problemáticas cotidianas más preocupantes // D. Camusso
El tránsito en Rafaela representa una de las problemáticas cotidianas más preocupantes // D. Camusso

Junio negro:4 fallecidos

Además de los datos mencionados en el informe precedente, Diario CASTELLANOS -con datos propios- puede aportar que de los 8 fallecidos, 4 muertes se produjeron durante el mes de junio, con una semana de diferencia entre uno y otro, siendo el mes negro del 2023.

El primero de los sucesos se produjo el domingo 8 de enero pasado alrededor de las 5:00 am en Sargento Cabral al 1000,-barrio Pizzurno-, cuando una motocicleta Benelli TNT 300, conducida por Williams Guzmán de 23 años de edad, domiciliado en calle San Lorenzo al 800, había impactado contra una columna de cemento. Los Servicios de Emergencia poco pudieron hacer ya que el joven de 23 años presentaba el fuerte golpe en la cabeza con sangrado.

La seguidilla negativa continuó el 26 de marzo, cuando Ariel Ambra, de 43 años chocó con un camión estacionado en la intersección de Zavalla y Mognaschi, sin caso de seguridad colocado, hecho que tuvo un desenlace fatal.

Un mes después, el 3 de abril, Jorge Molina, de 23 años, también motociclista, fue embestido por un móvil de la Policía de Acción Táctica que circulaba en contramano, en calle 14 de Julio y Lavalle. La investigación que sigue en manos de la Justicia y aún hay una familia que permanece a la espera de respuestas.

Luego, el 14 de mayo, en la intersección de Sargento Cabral y Belgrano, Gilda Peralta, de 21 años, iba de acompañante en la motocicleta que fue embestida fuertemente por un automóvil. La joven iba sin casco colocado y el impacto le costó la vida.

Hasta allí, veníamos con un promedio de casi un fallecido por mes. Pero esta estadística cambió drásticamente en el mes de junio. El sábado 3 se produjo la muerte de José Luis Angeletti, de 60 años, quien se encontraba lavando su vehículo cuando fue embestido por un automóvil Gol Trend. Su deceso que sigue generando una enorme tristeza y conmoción por la forma tan brutal en la que le arrebataron la vida a este hombre.

Pero no fue el último: el 5 de junio amanecimos con la noticia de otro impactante siniestro. Un menor de edad, de 17 años, quien circulaba en automóvil a altísima velocidad, embistió brutalmente a David Godoy, de 42 años. La violencia del impacto provocó graves politraumatismos que terminaron con su vida.

Este 11 de junio, una semana después del anterior mencionado, se enlutó nuevamente la ciudad cuando un joven de 25 años, identificado como Alan Mauro Franco, oriundo de la zona rural de Ramayón, por razones a determinar perdió el control de su motocicleta y derrapó, impactando con su cabeza. En este caso, tampoco llevaba caso de seguridad colocado.

El Junio Negro, cerró con la muerte de Felipe Martínez de 18 años, quien el 26 de junio, a las 8:30 de la mañana impactó violentamente contra un árbol en la Colectora de la Ruta Nacional N° 34 y Palmira R. de Arcos.

Es importante poner en números la realidad de las calles rafaelinas, en el presente informe, sólo se contempla lo ocurrido entre enero y junio de 2023. Estos números fueron en ascenso, y el número de fallecidos, está muy cerca de superar la decena registrada en 2022. Resulta complejo fijar parámetros para analizar el número de ocurrencia de siniestros viales porque a veces tenemos una semana o mes tranquilo y de repente tenemos en un solo día muchos sucesos viales. Pero uno de los factores determinantes en todo esto, es la imprudencia. Cualquier actor o unidad de tránsito que cometa un acto imprudente puede generar una situación conflictiva en el tránsito, las cuales muchas veces esquivamos y evitamos porque tenemos la acción defensiva de nuestro manejo. Pero si a ello sumamos, el alcohol y las distracciones, las combinaciones pueden ser fatales.

siniestros viales accidentes locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso