"La Fuerza de Santa Fe" se llama la lista que representa al Socialismo santafesino en las Elecciones Generales del 22 de octubre. Respalda la fórmula presidencial que encabeza el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y presenta la lista de representantes santafesinos para la Cámara de Diputados de la Nación. La misma está constituida por referentes de diferentes sectores de la sociedad.
Diario CASTELLANOS dialogó con Esteban Paulón que encabeza la nómina junto a la reconocida deportista de la capital provincial, la nadadora Vanesa García. En tercer lugar está el dirigente rural de nuestra región, Nicolas Lungo, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela y expresidente comunal de Egusquiza.
Según pudo averiguar este medio, la semana que viene (¿Martes?), Schiaretti, Paulón y otros dirigentes visitarán nuestra ciudad y otras localidades del Departamento Castellanos.
Diez días nos separan de las elecciones generales en un país convulsionado por las corridas del dólar, la inflación, una crisis profunda marcada por las incertidumbres y el enojo social. Entre Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y el propio Schiaretti está el nombre del próximo presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre.
En primer término, Paulón realizó un análisis del contexto en el cual se están viviendo estos últimos días de campaña "en medio de un contexto muy complejo. Con una corrida cambiaria que se puede transformar en bancaria a partir de las irresponsables y temerarias declaraciones de uno de los candidatos a presidente, Javier Milei. Pero también por la imprudencia e indiferencia del gobierno y de su ministro de Economía y candidato, Sergio Massa".
El efecto debates
Con esta realidad, Paulón visualiza un giro en la campaña a partir de los debates presidenciales. Las opciones venían concentradas "en las tres propuestas que resultaron las más votadas en las PASO" (La Libertad Avanza, Unidos por la Patria y Juntos por el Cambio). "Pero, tal como lo preveíamos notamos un cambio". Y argumentó: "El debate es el único momento en toda la campaña en el que los cinco candidatos tienen la misma exposición pública. Y a partir de allí irrumpió una propuesta mucho más seria y responsable. Con experiencia de Gestión", destacó refiriéndose a la que presentó Schiaretti: "Se han colado varias de las propuestas que llevó al debate. Empezó a ser una voz a la cual también prestarle atención. En estos últimos diez días de campaña esperamos poder crecer en intención de votos y poder meternos en el balotaje. ¿Cómo? intensificando lo que venimos haciendo: recorrer la provincia, difundir nuestras propuestas a través de la prensa, conversar con organizaciones, con los ciudadanos".
-En el debate, Schiaretti además de su experiencia en Gestión, habló también de Federalismo e hizo hincapié en Santa Fe, en la Región Centro.
- Schiaretti vino varias veces a la Provincia. La semana pasada estuvimos con él en Coronda por la firma del convenio para la avanzar en la construcción del Acueducto Biprovincial financiado por el fondo kuwaití. Una obra que empezó Hermes Binner, Antonio Bonfatti. Y se convirtió en un proyecto estratégico con el impulso que le dieron el propio Schiaretti y Miguel Lifschitz durante su Gestión. En Coronda, el mandatario cordobés se refirió a la potencialidad de la Región Centro (NR: constituida por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Allí estaba (el futuro Gobernador) Maximiliano Pullaro, y cada vez estoy más convencido: lo mejor que le puede pasar a Santa Fe, a la próxima Gestión es que Schiaretti sea presidente de la Argentina. Es una persona que gobernó doce años una provincia muy parecida a la nuestra: misma población, presupuesto, matriz económica, sufriendo la misma discriminación por parte de los gobiernos nacionales de 'Cambiemos' y del kirchnerismo. Él entendería perfectamente qué es lo que necesita Santa Fe y brindaría esa cuota de federalismo que tanta falta nos hace. Schiaretti es el único candidato que no es de la ciudad de Buenos Aires. Fue el único que en el debate habló del campo, la producción, el trabajo. Los demás usaron el tiempo para tirar chicanas, hablar de otros temas, enrostrarse la corrupción, Cosas que nos duelen y que deben ser investigadas, pero hablan más del pasado que del futuro., Estamos en un momento donde no hay margen para irresponsabilidades. El único candidato que puso sobre la mesa las necesidades de nuestras provincias fue Juan Schiaretti», sintetizó.
El Congreso que viene
Paulón destacó que debería formar parte del Congreso Nacional porque "soy una persona que ha militado por más de 30 años no sólo en la política sino en causas sociales (Paulón forma parte del movimiento LGBT+). Como tal puse cuerpo, cabeza, esfuerzo, tiempo, creatividad para lograr leyes que le cambiaron la vida a muchísimas personas. Creo que como diputado puedo hacer mucho más".
Y resaltó: "Siento que en estos tiempos que vienen hay que reforzar las voces que defiendan a la Provincia de Santa Fe. Vienen tiempos complejos económica y socialmente. Puedo representar y defender a la provincia y a distintos colectivos de los cuales se están cuestionando los derechos y logros que hemos conquistado en estos años. He recorrido distintos espacios. He debatido y discutido con sectores que estaban muy en contra de los derechos que luego logramos".
Y vaticinó: "Viene un proceso muy complicado. Independientemente del resultado en categoría presidente, el espacio de Javier Milei ingresará 30 o 40 diputados, 6 u 8 senadores. Estos legisladores volverán a traer estos debates que están pensados para CABA, para recortar derechos y abandonar a las Provincias, Lo dijo claramente el referente libertario: cortará las transferencias a las provincias, los programas nacionales. Que de la Educación se ocupe cada distrito con los vouchers y sus propios presupuestos. Es un candidato que a pesar de haber sido muy votado en las Provincias, tiene una agenda muy antifederal. Creo que tengo la fuerza para alzar la voz y ponerle un freno a este proceso tan preocupante", cerró.
Comentarios