Por Mayra Aguilar
En un paso importante hacia el fortalecimiento de la seguridad barrial, representantes de la Federación de Entidades Vecinales de Rafaela se reunieron con el Fiscal Regional, Carlos María Vottero. El encuentro, celebrado a solicitud de las vecinales, contó con la presencia de Carlos Álvarez, presidente de la Federación, y Rafael Barreiro, vicepresidente. Ambos destacaron la importancia de la reunión como un punto de partida para mejorar la interacción entre los vecinos y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La reunión, gestionada con celeridad desde su solicitud a finales de agosto, tuvo como principal objetivo conocer el funcionamiento del MPA y establecer líneas de trabajo en conjunto. "Venimos con la idea de informarnos, ver cómo funciona el MPA, y nos llevamos mucha claridad. Quedamos totalmente a disposición para trabajar en conjunto y empezar a hacer una especie de interacción entre el MPA y lo que son los vecinos, que en definitiva son los que nosotros estamos representando.", aseguró Álvarez tras el encuentro, el cual fue calificado como "constructivo" por los participantes.
Uno de los temas recurrentes en las reuniones de seguridad organizadas por las vecinales ha sido la falta de presencia de la justicia y el Ministerio Público en estas instancias. Al respecto, Rafael Barreiro señaló “No somos responsables de las invitaciones en esas reuniones, y hoy es anecdótico si hubo o no hubo invitación en este caso. Lo que nosotros intentamos es que este contacto exista y que este trabajo conjunto con el MPA exista y es lo que hemos iniciado hoy”. "Empezamos a construir una línea de trabajo e interacción entre el MPA y los vecinos", afirmó Barreiro.
Además agregó que este encuentro responde a lo que venían demandando “sentarnos y conocer fundamentalmente el funcionamiento interno de este sector tan importante de la justicia y la manera de colaborar; cómo solicitar correctamente las cosas que necesitamos en nombre de los vecinos o cómo deben hacerlo los vecinos directamente, y cómo colaborar para el desarrollo de las tareas de la justicia”.
Un trabajo conjunto con el vecino como actor clave
Durante la reunión, se resaltó la importancia de que los vecinos se involucren activamente en la seguridad de sus barrios, principalmente a través de la denuncia. "Si el vecino no genera la denuncia, es difícil que se canalice la acción de la justicia", explicó Álvarez. En ese sentido, se mencionaron los cuatro canales disponibles para realizar denuncias: la comisaría, el MPA, el Centro Territorial de Denuncias y la plataforma online del Ministerio.
El diálogo también abordó las preocupaciones de los vecinos sobre la confidencialidad de las denuncias. Se remarcó que el sitio web del MPA ofrece la posibilidad de realizar denuncias de forma anónima, evitando la exposición de quienes temen represalias.
“Es muy importante que el vecino se involucre en este sentido, que genere el arranque de la situación generando su denuncia. Por el momento estamos trabajando en llevarle a todos los vecinos, justamente esa concientización”.
A su turno el vicepresidente de la FEV, habló de la importancia de que el vecino sea “bien tratado” en las dependencias. “Nosotros estamos acá (por el MPA), en las reuniones de las vecinales y estamos para decir, hagan la denuncia muchachos, vamos a hacer nuestro trabajo. Pero estamos en lugares como este, para lograr que el vecino sea bien tratado a la hora de hacer la denuncia. Que sea escuchado, que no le represente un problema, sino que le represente el uso de un derecho y que realmente lo beneficie. Esa es la línea de trabajo fundamental, convertir lo que en otro momento era una aventura para el vecino, de meterse a denunciar algo en una cuestión que le resulte constructiva”, enfatizó Barreiro.
“Que no sea solo un espacio catártico”
Barreiro expresó una visión crítica sobre las reuniones de seguridad organizadas en respuesta a situaciones de emergencia en los barrios. "No hay que permitir que se conviertan en reuniones catárticas donde solo se plantean quejas y no se logran avances", subrayó. “Si bien aceptamos la queja porque refleja la realidad y es necesaria, nunca la fijamos como mecanismo de trabajo ni como punto de partida de un trabajo. Creemos que hay una base de trabajo que es cotidiana y que va mucho más allá de los encuentros puntuales”.
Sin embargo, reconoció que estas reuniones pueden tener valor si se acompañan de acciones concretas, como la capacitación sobre el uso del 911 que está en proceso de gestión por parte de la FEV.
“Tenemos, además, una serie de trabajos conjuntos encarados con el municipio que dieron resultados y que son aprobados por los vecinos, nos pasó lo mismo con la institución policial y estamos contentos porque se abren las puertas de un trabajo conjunto también con la parte más visible para el vecino de la institución judicial que es el MPA”, agregó Rafael.
Un primer paso hacia futuras colaboraciones
La reunión con el Fiscal Regional fue recibida con satisfacción por parte de los representantes vecinales, quienes destacaron la apertura al diálogo y el compromiso de trabajar en conjunto. "Este es el contacto inicial que esperábamos hace mucho tiempo", concluyó Álvarez, quien anticipó que el verdadero trabajo comenzará con la participación activa de los 41 presidentes barriales a través del Consejo Directivo de la Federación.
Con esta iniciativa, se abre un nuevo capítulo en la relación entre los vecinos y el sistema judicial, donde la seguridad y la justicia se construyen de manera colaborativa y con el vecino como protagonista.
Comentarios