16.56 En las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, funcionarios locales y autoridades sanitarias presentaron un balance de lo que dejó la actividad realizada en Rafaela durante la pandemia.
En la tarde de este miércoles, el Intendente Luis Castellano encabezó una conferencia de prensa junto a funcionarios abocados al área de Salud con el fin de hacer un balance de lo acontecido en la ciudad de Rafaela el último año y medio marcado por la pandemia de coronavirus.
El mandatario local fue el encargado de iniciar el enviado informativo dando cuenta de que todas las partes buscaron hacer un análisis, con datos precisos para informarle a la comunidad cómo se encuentra la situación epidemiológica en Rafaela, entendiendo que a lo largo del último mes y medio, como bien fuera reflejado por Diario CASTELLANOS, los contagios fueron bajando considerablemente, encontrándose siempre por debajo de los cincuenta infectados diarios. "La pandemia nos deja un entretiempo para poder analizar, reflexionar y pensar en lo que viene, donde nosotros, como equipo, tenemos que poner en común cómo vamos a trabajar en lo que será la post-pandemia, con un procesos de vacunación de amplia cobertura", expresó Castellano.
De cualquier manera, el intendente sostuvo que la relajación no es una opción. "Estamos atravesando el invierno con el número más bajo del año a pesar del panorama que veníamos teniendo o proyectamos tener este tiempo. Igualmente estamos atentos a la posible de llegada de la nueva variable Delta o cualquier otra", afirmó.
Precisamente, sobre los referentes de la salud local no descartaron la posibilidad de la llegada de la variante Delta -la cual ya se encuentra dispersa en la capital de la provincia- y esperan llegar a cubrir la vacunación para cuando ese momento llegue a la ciudad. "Sabemos que tarde o temprano vamos a tener circulación de la variante Delta así como tuvimos cepa de Manaos pero lo que queremos es retrasarlo el mayor tiempo posible para completar la vacunación y nos encuentre más protegidos", reconoció la Dra. Sandra Capello.
Al mismo tiempo, la epidemióloga volvió a destacar la importancia que tiene para la población cumplir con los hisopados y el aislamiento preventivo ante el mínimo síntoma que pueda aparecer. "Nosotros vimos que la variante Manaos, por el mes de abril, la detectamos en la vigilancia epidemiológica, por lo que nos sorprendió cuando ya estaba instalada la cepa en la ciudad. No queremos que nos pase eso con la variante Delta y es por eso que hacemos un control estricto de las personas que vienen del exterior", indicó.
Para ello, es importante que las personas que regresen de afuera cumplan con un aislamiento y se hagan los hisopados correspondientes en el séptimo día. "Pedimos que no se hisopen antes en la carpa de asintomáticos porque eso pone en riesgo a toda la población. Es importante que se haga a los días estipulados y que se queden en sus domicilios, yendo nosotros a hisoparlos", agregó Capello.
Completar el esquema de vacunación
En los últimos días, Rafaela superó las cien mil dosis colocadas contra el coronavirus, recordando que no fue en todos los casos a ciudadanos rafaelinos ya que el vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré vacunaba a personas que no cuentan con domicilio en nuestra ciudad.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Martín Racca, brindó precisiones sobre cómo avanza el operativo de vacunación en estos momentos. "De la primera dosis fueron colocadas 77.512 y de la segunda dosis 24.045 vacunas. Es un porcentaje que nos gustaría ampliar de acá en adelante, sobre todo en la segunda dosis, para prepararnos de la mejor manera para cuando tengamos la circulación de la variante Delta", manifestó.
A su vez, aseguró que en los próximos días llegarán más vacunas para empezar a completar los esquemas de vacunación que aún tienen pendiente la segunda dosis.
Respecto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, Racca reconoció que se encuentran al aguardo de "definiciones para saber con qué estrategia podemos avanzar. Si será la intercambiabilidad de las vacunas, si vamos a esperar el componente importado de Rusia o dónde continuará la fabricación de las dosis".
Comentarios