En medio de tensiones entre el oficialismo y oposición, comienza la cuenta regresiva para la discusión de temas esenciales tales como el debate de la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto 2025; sumado a lo que supondrá la renovación de autoridades del Concejo Municipal que se hará en la sesión del 5 de diciembre.
Viotti no tendría toda la tropa ordenada. Hay diferencias entre los concejales oficialistas con el Ejecutivo, que hace y desase a su medida, sin consensuar con sus aliados en el Concejo.
Varios temas trajeron tensiones, la Compra de Dólares, el aumento desmedido de la tasa, la compra directa de vehículos, el viaje a Alemania de tres funcionarios donde los viáticos no quedaron claro de donde salió el dinero.
Otra cuestión preocupante y sin avances es la invasión de lavacoches y vendedores ambulantes que acosan en el Microcentro rafaelino. Un tema que les preocupa a todos y no hay indicios de solución.
La falta de gestión ya se nota, no hay programas nuevos, ni políticas públicas a largo plazo. Además hay algunos secretarios y subsecretarios de bajo rendimiento. Esto mismo fue parte de las explicaciones de la derrota, que sufrió Luis Castellano y que posibilitaron el triunfo de Viotti. Palabra más, palabra menos: no ser eficientes a la hora de atender los reclamos de los vecinos. No estar en el territorio como corresponde.
Algo claramente visible es la posición del bloque opositor. La falta de acuerdos con el Intendente es evidente, sumado a los pases de factura a la gestión anterior de Castellano, como los famosos neumáticos, donde la Secretaria de Auditoría se contradijo en varias oportunidades y no pudo ser precisa al explicar el faltante.
Por eso la oposición no acompañaría en la presidencia del Concejo e iría con candidato propio para ese cargo, o bien alguna alternativa de término medio. Las diferencias con Mársico también son notorias.
Transparencia según quien
Mientras el Gobierno Provincial muestra el camino de la transparencia llamando a licitaciones públicas, el Gobierno Municipal toma el camino oscuro de la compra directa. Parece ser que en política cuando se está de un lado se piensa de un modo, y cuando el rol es otro cambia esa mirada.
Es necesario recordar que el actual Intendente fue antes concejal, y en este último cargo apuntaba en reiteradas ocasiones hacia el oficialismo gobernante respecto a los procesos de compra directa, fortaleciendo la idea de que el Concejo Municipal era quien debía velar siempre por la transparencia de los procesos… al menos eso decía.
Claro ejemplo es que en la sesión ordinaria del último jueves, el oficialismo votó en contra de modificar las contrataciones directas. En otro debate interminable con argumentaciones a favor y en contra, hubo empate en las dos votaciones por la abstención de Ceferino Mondino, teniendo que desempatar el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, quien votó en contra, siendo el resultado final 5 a 4.
Fue allí cuando Paz Caruso sentenció: "No entienden la transparencia y las obligaciones del Estado. Están lejos de cumplir con las funciones y lo van a pagar, la normativa no intenta dificultar al DEM, ¿todas las luminarias que compren las van a colocar antes de fin de año? El Programa 'Vínculos' de Pullaro trabaja con proveedores para presentarse a licitaciones; esta gestión actual no sabe hacer licitaciones. Es una vergüenza. Querían comprar vehículos por toda la gestión de Viotti, una locura. Nada nos sorprende. Es una resistencia infundada a las licitaciones públicas; pueden comprar por $ 12 millones licitación privada y $ 5 millones compra directa y las luminarias les alcanzarán hasta fin de año. No mientan, muestren que los $ 700 millones estarán en la calle antes del 31 de diciembre. No saben justificar porque votan en contra. Este Concejo hay que cerrarlo porque es una escribanía".
Todo dicho. Nada más que aclarar.
Comentarios