Por Sebastián Pintos
Semanas atrás, los anuncios del Gobierno Nacional respecto a despidos y la opción latente de acceder a un retiro voluntario retumbaba enormemente en las distintas dependencias del INTI en todo el país. En estos comunicados se conoció que la idea era reducir en un 30% el personal y cerrar todas aquellas dependencias que no cuenten con laboratorios. Si bien Rafaela cuenta con laboratorios, preocupa enormemente la realidad de los trabajadores, sobre todo de los monotributistas.
En la provincia de Santa Fe, el INTI cuenta con dos unidades de extensión y tres centros de investigación, siendo la única provincia que cuenta con tal cantidad. Uno de ellos en la ciudad de Rosario y dos centros de investigación en Rafaela, uno abocado a lácteos y un multipropósito que atiende la demanda regional. Por otra parte, la ciudad de Santa Fe cuenta con una unidad de extensión, aunque esta misma se encuentra en proceso de consolidar su propio laboratorio. La segunda unidad se encuentra en la localidad de Reconquista, en el norte de la provincia, cumpliendo una relevante función de extensión y vinculación con el conocimiento y las capacidades tecnológicas del INTI para el sector industrial de la región.
Igualmente, si bien se puede asociar que la gran cantidad de sedes en nuestra provincia representa una importante cantidad de empleados, se debe enfatizar que las dos terceras partes del personal del INTI se concentran en la ciudad de Buenos Aires y un tercio en el resto del país.
Desde Diario CASTELLANOS dialogamos con fuentes cercanas y confiables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela, quienes aseguraron que actualmente la incertidumbre es muy grande y que si bien entienden la situación que atraviesa el país en materia de recorte de gastos, hay elementos claves como la generación del conocimiento que es imposible de volver a adquirir con una nueva incorporación, en caso de que se dé, son años de experiencia práctica que el Estado pierde y por lo tanto lo deja de percibir el entramado productivo de las ciudades que permanentemente reciben asistencia de estos centros.
"La generación de conocimiento que las personas van acumulando en el tiempo es lo que le da valor a su asistencia y trabajo. Cuando esas personas deciden apartarse de la institución se pierde conocimiento que cotidianamente está a disposición de todo el mundo. El Estado pierde conocimiento ya que no es sólo ir a hacer un curso o venir de una maestría, la experiencia de trabajo en el campo es lo que te da los saberes necesarios para resolver problemas de la industria. Ese es el problema de los retiros voluntarios, que se suele ir gente con vasta trayectoria", señalaron a este medio.
La realidad local
En Rafaela, el INTI cuenta con varias áreas de trabajo, donde hoy por hoy la estructura existente, a diferencia de otros años está mermada, pero que cuenta con una serie de laboratorios que brindan una asistencia básica y otros más avanzados. En aspectos básicos, esto refiere a calibración de equipamiento para la industria y otros sectores, pero principalmente enfocados a la industria y el análisis de materiales vinculados al sector de la metalmecánica.
Otro tipo de laboratorio más avanzado es el que se presentó hace poco tiempo y refiere a la manufactura aditiva, que tantos elogios despertó no sólo en los funcionarios de nuestra ciudad, provincia y nación, sino de los empresarios y las posibilidades que ofrecía a futuro esta nueva tecnología incorporada en el Instituto. Lo cierto es que este último se dedica a enseñar y educar sobre esta tecnología y no sólo para desarrollar piezas a pedido, sino también transmitir los beneficios de este proceso de manufactura.
Además, cuenta con un tomógrafo industrial de alta resolución, direccionado al sector, pero también utilizado para el desarrollo de investigaciones. Después cuenta con otras áreas como el agregado de valor, la producción sustentable, asistencia técnica, cuestiones reguladas como metrología legal, regímenes especiales de la industria para importaciones.
Importante incertidumbre y desconcierto en Rafaela
Según detallaron a CASTELLANOS, la sensación dentro del Instituto es de gran incertidumbre y desconcierto ya que la realidad es que el grupo de trabajo no tiene ninguna vinculación política, sindical o partidaria, sino que siempre se procuró trabajar en pos de ser un aliado para la industria. Esta realidad los afecta enormemente ya que no están acostumbrados a esta situación y lo único que pretenden es tener los recursos para avanzar en sus respectivos trabajos.
Una confiable fuente del Instituto aseguró a este medio que esta realidad "te saca de eje, no sabes lo que va a pasar, cuando la dirigencia empieza a cuestionar ese valor y sentido con este tipo de política, uno se empieza también a cuestionar. Consideramos que es una pena porque todo el conocimiento que tenemos construido en tanto tiempo está a disponibilidad de todos quienes lo requieran. Es un valor que tiene el Estado".
Grandes desafíos a futuro
Estos desafíos poco tienen que ver con la situación de los trabajadores, sino que desde el Instituto reconocen que se vienen épocas muy complicadas para la industria debido a la incorporación de procesos y los avances tecnológicos en marcha, siendo muchas de ellas disruptivas para el ecosistema industrial.
Con lo cual, el futuro parece propinar algunas readecuaciones constantes en las cuales el Instituto como centro de transferencia de conocimiento es un eslabón más que importante para poder aggiornar todo lo que se viene por delante a las realidades de las industrias y PyME's de la ciudad y la gran región. "La verdad que quisiéramos estar a la altura de poder acompañar esos procesos en las industrias, en nuestra zona la PyME predomina y ha atravesado procesos complicados y de difícil sustentabilidad. Son empresas que se han logrado mantener en las situaciones más difíciles y se viene una época de aceleración, con lo cual no estamos bien entrenados para la misma, estamos más entrenados para ser robustos ante cualquier cosa. Entonces nos gustaría poder acompañar, poder estar a la altura de eso porque se viene una etapa muy difícil", reconocieron desde el INTI.
Comentarios