Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Notable operativo de ablación de órganos en el Sanatorio Nosti

El principal centro médico de la ciudad realizó con éxito un procedimiento de ablación de riñones y córneas en un paciente con muerte encefálica, destacándose así su compromiso con la donación de órganos a pesar de no ser un centro especializado en estos operativos.
Agrandar imagen Sanatorio Nosti fue escenario de un nuevo procedimiento de ablación en Rafaela.
Sanatorio Nosti fue escenario de un nuevo procedimiento de ablación en Rafaela.

En un hecho que denota su compromiso con las necesidades sanitarias de la comunidad, días atrás el Sanatorio Nosti llevó a cabo un operativo de ablación de órganos en un paciente que falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. El procedimiento, que permitió la extracción de riñones y córneas, fue realizado en colaboración con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).

En este marco, Diario CASTELLANOS dialogó con la dra. Paola Capponi, jefa de terapia intensiva y del área de emergencias del Sanatorio, para profundizar sobre esta importante intervención que llevó a cabo el centro de salud. La profesional explicó que: "Cuando un paciente entra en muerte encefálica, sea por un ACV hemorrágico, isquémico o algún traumatismo de cráneo, procedemos a realizar las pruebas correspondientes para confirmarlo y se notifica al CUDAIO. En este caso, la familia decidió que el paciente podía ser donante, y se pudo concretar el procedimiento".

Capponi destacó que el éxito del operativo no sólo depende de los equipos especializados que llegan al lugar, como los del CUDAIO, sino también del trabajo del personal del Sanatorio, que mantiene al paciente en condiciones óptimas para la procuración de órganos, lo cual sucedió en este caso, igual que en los anteriores, demostrando el compromiso y la capacidad de los profesionales para hacer frente a este tipo de intervenciones, pese a que el Sanatorio Nosti no se especializa en ablaciones.

Esta es la segunda ablación que el Sanatorio Nosti logró concretar en este año. La anterior también constó de la obtención de riñones y córneas para pacientes que estaban en lista de espera. Cabe aclarar que este tipo de intervenciones no son frecuentes en el ámbito de salud privada debido a que muchos pacientes con muerte encefálica no llegan a tiempo porque generalmente son derivados desde otras localidades.

En este contexto, la dra. Capponi subrayó la importancia de la donación de órganos, recordando que: "Hay muchas personas en lista de espera, especialmente pacientes en diálisis, que necesitan un riñón. Promover la donación es una forma de ser solidarios con quienes más lo necesitan".

Este operativo reafirma el papel del Sanatorio Nosti como un pilar de la salud en Rafaela y resalta la relevancia de trabajar en red para salvar vidas. En palabras de la médica: "Cada procedimiento exitoso es un paso más hacia una sociedad más consciente y solidaria en cuanto a la donación de órganos", concluyó.

UN CENTRO MÉDICO QUE MARCA LA DIFERENCIA locales Sanatorio Nosti
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso