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Locales

No avanza la rehabilitación y puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti

Desde el Colegio de Arquitectos manifestaron la preocupación por la falta de avances, a seis meses de conocido el ganador del concurso de ideas para ejecutar el proyecto en este espacio emblemático para la ciudad.

Los ex Almacenes Ripamonti, forman parte de la historia de la ciudad y fue por esto que la provincia y la ciudad articularon acciones para poder poner concretar en este espacio un proyecto de rehabilitación y puesta en valor.
De manera coordinada con el Colegio de Arquitectos se desarrolló un concurso de ideas y en diciembre de 2021 se conoció el proyecto ganador. Desde allí poco se supo.
Al ser consultado por este tema, el Arq. Claudio Walter, presidente del Colegio de Arquitectos contó que "si nos retrotraemos un poquito al origen y a la participación de nuestra institución en este emprendimiento, nos involucramos para organizar un concurso de propuesta de ideas, de anteproyectos para recuperar ese patrimonio que es tan caro a los sentimientos de la ciudad, de hecho cuando lo hicimos nos propusimos como objetivo organizar un concurso claro, viable y lograr propuestas que sean realizables de la manera más integral y en el menor de los plazos posible".
El profesional, al referirse al estado actual del proceso, señaló que "al día de hoy y después de 6 meses de resuelto el concurso, de definir los ganadores y resuelto el anteproyecto con las correcciones que pidió el promotor –en este caso la Municipalidad de Rafaela-, vemos con un poco de preocupación la inacción. Todo está igual y la verdad que nosotros teníamos esperanzas y expectativas (incluso así estaba previsto), que en estos momentos, en estos tiempos ya estaría viéndose la licitación para el inicio de obra, pero por los últimos comentarios o noticias fehacientes que tenemos, todavía no está desarrollado el proyecto ejecutivo. Sin el mismo ninguna empresa puede cotizar la ejecución de la obra, porque no se sabe con certeza cómo va a terminar siendo el proyecto".
"Para la realización de un proyecto ejecutivo de esta envergadura, es indispensable contar con un plazo de trabajo por parte de los profesionales involucrados. La situación es preocupante desde nuestro punto de vista, porque los tiempos siguen corriendo y creíamos que esta vez sí iba a ser ejecutada la obra e iba a ser concretado el recupero de ese lugar. La obra está demorada indudablemente por gestión. No encontramos otra respuesta", manifestó el arquitecto Walter.
El titular del Colegio de Arquitectos, indicó a su vez, que "es la gestión la que define los tiempos que entiende convenientes para el desarrollo de todo este tipo de obras. El argumento que brindaron fue que se trata de una cuestión de costos y eso también es una preocupación, porque si hoy realmente se considera como un problema resolver el tema de honorarios profesionales de un proyecto ejecutivo, no nos genera muchas expectativas positivas la posible realización de una obra. Los costos del proyecto ejecutivo y horarios de un profesional, representa un porcentaje mínimo de lo que es la inversión total de la obra". Y agregó: "Nosotros que en la actividad privada somos ejecutivos, nos gusta hacer y por eso nos involucramos y pusimos toda nuestra mejor voluntad, conocimiento y gestión en la concreción de este concurso, ver que los tiempos pasan y sigue todo igual, la verdad que nos pone impacientes".

El edificio luce así en la actualidad y por el momento no se concreta el inicio de los trabajos para su puesta en valor.

El proyecto

Los arquitectos Martín Gonzáles y Carlos Di Nápoli lograron el primer premio del concurso, junto a un equipo de colaboradores. Lo que plantea dicho proyecto, es en principio el respeto por el patrimonio, tanto el material como el intangible, que es lo que está en la memoria colectiva del rafaelino.
El Arq. Walter, explicó que "es un proyecto ambicioso, donde nosotros resaltamos la importancia de este lugar para Rafaela, pero donde entendemos que no había que exagerar y tal vez el proyecto podía ser a nuestro punto de vista un poquito más racionalizado, esto lo dijimos en su momento antes de iniciar el proyecto y ésto orientado exclusivamente a la inversión que demandará la ejecución de una obra de más de 3.000 m2, que a los costos reales y actuales es una inversión significativa que el Municipio dice no estar en condiciones de poder hacerla, lo cual es lógico, pero también es cierto que el argumento que se había dado es que estaban alineados los planetas políticamente. Hoy parece que los planetas entraron en sombras o empezaron a distorsionarse un poco las líneas".

Sin certezas

Al ser consultado por posibles fechas, el profesional señaló que "lamentablemente tenemos que decir que no tenemos certezas, debemos sincerar lo que sucede para poder reorganizar precisamente fechas. Verdaderamente cuando nosotros iniciamos este proceso nos comprometimos con la matrícula, nos comprometimos con la sociedad, nos comprometimos institucionalmente con la ilusión, con la expectativa, con la creencia de que la obra se iba a ejecutar y hoy sigue todo igual", finalizó.

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