Por Mayra Aguilar
La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante agosto de este año arrojó datos alentadores en medio de un contexto económico desafiante. Creció un 20.72% respecto a julio del 2024, al sumar 402 unidades contra 333 que sumó el pasado mes. En tanto, si comparamos con el mes de agosto, pero del año 2023, podemos ver un crecimiento del 24%, dado que se habían registrado 324 unidades, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
De acuerdo al reporte, en Rafaela se patentaron durante agosto un total de 100 autos 0 km, es decir 0,99% menos con respecto al mes anterior, donde se patentaron 101 unidades 0 km. Aunque si lo medimos con el mismo período, pero del año anterior, se registró un alza del 17,64%, ya que se habían patentado 85 automóviles 0 km.
A nivel país
Agosto trajo la noticia que la industria automotriz argentina estaba esperando. Por primera vez en 2024, y después de haber empezado el año con cifras alarmantemente bajas y la mitad de las fábricas con la producción detenida más allá de las vacaciones del verano por falta de insumos, las ventas de agosto superaron a las del mismo mes de 2023.
Así lo confirmó el estudio del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), con el que la Asociación de Concesionarios de automotores de la República Argentina (ACARA), mide la evolución del mercado mes a mes.
El informe de agosto dice que se vendieron un total de 41.378 unidades y esto significa que se mejoró la referencia interanual en un 4,8%, puesto que, en agosto de 2023, se habían registrado 39.467 unidades.
Sin embargo, si se compara con marzo de 2024, se observa un incremento significativo del 26,7%, ya que en ese mes se patentaron 25.815 unidades.
En la comparación de este mismo año, los números del octavo mes no pudieron mantener el volumen de operaciones del mes anterior, en el que se habían registrado 43.510 patentamientos. La baja representa un 4,1% a nivel total, incluyendo autos y vehículos livianos, pero también pesados.
El dato es significativo porque en los últimos dos períodos había influido en la ecuación la mayor venta de vehículos de gran porte. En agosto, si sólo se cuentan automóviles y vehículos comerciales livianos, el crecimiento contra el mismo mes del año anterior fue mejor aún, con una mejora del 4,9%.
Los dos últimos meses con buenas ventas permitieron revertir consistentemente la tendencia que había marcado el primer trimestre del año y que se había repetido circunstancialmente también en junio después de dos meses mejores en abril y mayo. El acumulado de los ocho meses de 2024 muestra que se patentaron 267.954 unidades, lo que si bien sigue siendo una cifra menor a la de enero-agosto de 2023, se volvieron a reducir las diferencias que en julio estaban un 19,1% por debajo y con los números de agosto se han quedado en un -16,1%.
Los más vendidos
En el apartado de las marcas, Toyota volvió a liderar las ventas del mes, aunque bajando del 23,8% de participación en el mercado para quedar nuevamente cerca del 22% que había tenido en junio. En total se vendieron 8.543 unidades, cuando en julio habían sido 9.611. En cambio, su escolta, que sigue siendo Volkswagen, subió el porcentaje de mercado que ocupó en agosto, pasando del 17,4% al 18,1%, fundamentalmente por la política agresiva de traer muchos modelos importados de Brasil, algo que Toyota hizo en mayor proporción en los meses anteriores de este mismo año.
El tercer lugar volvió a ser de Fiat, que había caído a cuarto en julio, con un 11,3% que apenas había sido 10,5% el mes anterior. La suba de la marca italiana fue desplazando nuevamente a Ford al cuarto puesto, coincidentemente con una baja de participación que pasó del 10,5% al 9,2 en agosto. El Top 5 se completa con Peugeot, que se mantiene estable entre un 8% alto y un 9% bajo mientras espera que con la llegada de la renovada línea 208 y el recientemente lanzado SUV 2008, pueda pelear por el tercer puesto con sus primos de Stellantis y Ford.
Motos en alza
Así mismo, las motos tuvieron un crecimiento respecto al séptimo mes del año, con un alza de 28,64% según los datos expuestos por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela. En el octavo mes del año se han patentado 247 motovehículos 0 km contra 192 que se habían registrados en julio.
En tanto, si hacemos la comparación con agosto, pero de 2023, aquí se vio un crecimiento del 26% ya que se habían patentado 196 unidades en la ciudad.
En lo que respecta al patentamiento de motos a nivel país, se registraron un total de 55.302 motos, marcando una suba del 35,6% respecto del mes anterior en el que se habían patentado 40.771 unidades. Si la medición es respecto del mismo mes del año anterior, hay una suba del 33,7%, ya que en agosto de 2023 se patentaron 41.342 unidades. El acumulado del primer cuatrimestre asciende a 302.585 unidades, un 6,9% menos que en el mismo período de 2023, pero con una caída interanual cada vez más chica y muy cerca de revertir la tendencia y comenzar a superar los números del 2023.
Agosto marcó una tendencia alcista muy fuerte, y por primera vez se superan las 50 mil unidades patentadas en un mes desde mayo de 2018. Las proyecciones de venta por parte de los protagonistas de la industria de las dos ruedas vienen
En Rafaela, el acumulado sigue en caída
Si tomamos los ocho meses acumulados del corriente año, tanto en autos, motos y utilitarios se patentaron 2.122 unidades, esto es un 15% más que se habían registrado 2.494 vehículos.
Pese a ello, los responsables de las concesionarias, vislumbran ánimos de recuperación. "Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas".
Fuente: con información de ACARA Y CAMAF
Comentarios