Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Los eventos en Rafaela se acompañan con acciones ambientales

Con la presencia del Punto de Responsabilidad Ambiental en el TC, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables. Estas acciones que potencian el recupero y la conciencia ambiental, son un valor local. También el compromiso de las instituciones locales, que permiten estos espacios de interacción y educación.

Resulta fundamental comprender y abordar la generación de residuos en eventos masivos, comprender su impacto, establecer estrategias efectivas y una gestión adecuada de todos los tipos de residuos generados.

En este contexto, junto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, activaron el Punto de Responsabilidad Ambiental y la colocación de cestos diferenciados en el predio de las carreras automovilísticas del TC.

Gracias a la participación institucional y ciudadana, durante las cuatro jornadas, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables para su tratamiento y reutilización en el Complejo Ambiental local. A su vez, la disposición final segura de todo el material no recuperable y biodegradable generado.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló al respecto: “Teniendo presente que este tipo de eventos multitudinarios son importantes focos de generación de residuos, nos hacemos presentes con este dispositivo, que ya estuvo en numerosos barrios de la ciudad. Es para que quienes visiten el autódromo local puedan informarse y acercar sus residuos. Son ámbitos ideales para que los recicladores y promotores ambientales se encuentren con vecinos y vecinas”.

“Valoramos que las instituciones de la ciudad tengan presente el aspecto ambiental cuando llevan adelante eventos. Esto habla de una trayectoria de trabajo en relación a la concientización y a la articulación público-privada. También habla del compromiso de las instituciones con la sustentabilidad en este tipo de eventos. Sabemos que se generan grandes cantidades de residuos y el acompañamiento del Estado es fundamental, ya que pone a disposición recursos para que la actividad pueda llevarse adelante en forma ordenada, limpia y que el reciclado sea fundamental”.

Compromiso ambiental

El Estado local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, participa en numerosas oportunidades en eventos masivos, para comprometer a los asistentes con el cuidado del ambiente, especialmente en lo referido a la correcta gestión de los residuos.

El trabajo en territorio lo realizan las Promotoras Ambientales, que recorren los predios con material informativo, generando espacios de encuentro, consultas e intercambios muy enriquecedores con los asistentes.

La presencia en eventos es una herramienta fundamental para que los materiales que se generan, que son recursos, puedan recuperarse y generar valor y tengan un destino final seguro; contribuyendo también con el mantenimiento y la limpieza del sector y la responsabilidad ambiental de quienes asisten al evento.

medioambiente locales ambiente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso