En la mañana de este viernes se puso en marcha el ciclo lectivo en las escuelas públicas del nivel secundario en la ciudad de Rafaela. La Escuela Mahatma Gandhi fue la elegida por las autoridades municipales para llevar adelante el acto del inicio de clases con la presencia del Intendente Luis Castellano.
Luego del acto protocolar, Diario CASTELLANOS pudo dialogar con Mariana Andereggen, responsable de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, quien se refirió al renovado inicio de clases para el 2023. "Para todos los que trabajamos en educación, estos primeros días de marzo son muy efervecentes y como dijeron las autoridades, son de mucha esperanza. Se viene un nuevo ciclo lectivo, especialmente en la secundaria, renovado, con desafíos para la reorganización escolar, la forma en la que se va a mirar la trayectoria de cada estudiante y lo vamos a construir juntos", explicó.
De igual manera, la funcionaria dejó en claro la importancia de cada familia con el vínculo educativo. Andereggen valoró el hecho de que los padres se hicieran presente en el acto escolar, algo que en esos niveles suele verse cada vez menos. "Es fundamental la colaboración familia-escuela para la formación de los chicos", argumentó y también agradeció la presencia de los adultos.
Una pausa paritaria
El inicio del ciclo lectivo 2023 en las escuelas públicas se vio demorado por la medida de fuerza adoptada por los docentes, quienes no asistieron a los establecimientos educativos tanto miércoles como jueves, provocando que los chicos no pudieran iniciar, una vez más, las clases en tiempo y forma.
Andereggen habló de una pausa paritaria, generando que cada estudiante pueda sentarse en su pupitre y arrancar sus estudios. "Hoy es el primer día. Lo otro queda relegado a su lugar, a su momento. La lucha por los derechos de los docentes no cesa, pero se hace el lugar", expuso la secretaria de educación municipal.
En la misma línea, reconoció la necesidad de acompañar a las generaciones actuales que hoy están desarrollándose. "La lucha por los derechos de los trabajadores toman una pausa, nada más. Hoy lo importante es recibir a los chicos y chicas y darle lo que se merecen en cada aula", finalizó.
Comentarios