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Locales

La paritaria docente inicia una nueva etapa de diálogo

El titular de la cartera de Educación se refirió al acuerdo paritario docente, a las dificultades que se presentaron y llevaron a que las medidas de fuerza sean un constante denominador, sumado al factor nacional que fue determinante. También habló del esfuerzo que la administración de Maximiliano Pullaro hace para garantizar diferentes derechos.

El jueves pasado después de una negociación paritaria compleja, se logró cerrar una primera etapa de la paritaria docente. Este jueves 18 habrá un nuevo capítulo, con un encuentro que volverá a sentar en una misma mesa a dirigentes gremiales y a funcionarios.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el ministro de Educación José Goity manifestó: «Para nosotros representa un alivio ya que de alguna manera podemos cerrar un primer trimestre de negociación. La verdad que fue muy complejo, no se dio de la manera que hubiéramos querido, pero por lo menos llegamos a un principio de acuerdo, a un acuerdo que contempla una actualización para el primer trimestre del año. Ahora nos vamos a abocar a discutir, debatir en torno a la actualización salarial del mes de abril, pero ya con el dictado de clases regularizados y con los chicos en las aulas, que me parece que debería ser y es la principal prioridad que tenemos nosotros como gobierno, y que también debe ser la prioridad de la paritaria», precisó el funcionario.

Al ser consultado acerca de la dilatación que supuso el acuerdo paritario y la incidencia que pudo tener el condicionamiento nacional, Goity respondió: «Lamentablemente el contexto no es bueno, es decir, el contexto inflacionario afecta y atenta contra el poder adquisitivo del salario. Eso es una realidad que vivimos todos los santafesinos y también que vivimos los argentinos. El Gobierno Nacional no ha colaborado porque ha restringido fondos nacionales. Parte de los fondos nacionales que se restringieron y que afectan no solamente a las finanzas de la provincia en general, sino particularmente también al bolsillo del trabajador docente, tiene que ver con el Fondo de Incentivo Docente».

Y explicó: «Todo esto no generó condiciones propicias para un rápido o un entendimiento productivo. Aun así, nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer el esfuerzo máximo para lograr la mejor actualización salarial por parte de la provincia y que los chicos y chicas estén en la escuela. También creemos que, más allá de que lo nacional no colabora y por el contrario ha afectado las negociaciones, es cierto que tenemos que repensar un poco y tenemos que hacer una fuerte autocrítica en torno a cómo discutimos salario y condiciones laborales en la provincia de Santa Fe, de manera tal que desde el 2011 a la fecha no se haya podido iniciar regularmente el ciclo electivo y que años anteriores tampoco haya sido algo sencillo», manifestó el titular de la cartera de Educación.

Goity señaló que «se trata un poco también de ver cómo construimos otro tipo de relacionamiento, otro tipo de diálogo democrático y constructivo para evitar los paros.

Inflación, un condimento con sabor amargo

El ministro analizó la paritaria recientemente acordada con los docentes y cómo resultó en función de la inflación, y señaló que «lamentablemente los trabajadores de la República Argentina en general están perdiendo con la inflación, este no es un problema estrictamente docente, sino que es un problema de la economía en general y de cuál ha sido, por un lado, el impacto inflacionario en el poder adquisitivo y por otro lado también el impacto que ha generado la recesión económica a los ingresos públicos. Entonces, si nosotros analizamos en general las actividades de la economía, le ha costado mucho acompañar la inflación y en las cuentas estatales pasa lo mismo. Claramente nuestra gestión tiene un compromiso, lo asumimos en enero, lo mantuvimos en febrero y lo sostenemos en marzo de comprometernos con una actualización mensual del salario», detalló.

Y agregó: «Todos los meses hay una actualización salarial. Reconocimos la paritaria 20-23, que es una paritaria, firmada de manera irresponsable porque no estaban los recursos garantizados y la mantuvimos en enero con una recomposición salarial importante, la mantuvimos en febrero con otra recomposición salarial y cerramos un 18% para el mes de marzo, lo cual nos termina dando una recomposición salarial que desde diciembre del 2023 al sueldo de marzo del 2024 representa un 54% aproximadamente del salario docente».

Goity aclaró que «fue un esfuerzo importante, donde seguimos comprometidos en tratar de aproximarnos lo más que se pueda al índice inflacionario».

José Goity se refirió a los esfuerzos llevados a cabo por la gestión provincial para mejorar las condiciones laborales de los docentes.
José Goity se refirió a los esfuerzos llevados a cabo por la gestión provincial para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Recortes de fondos nacionales

Uno de los principales reclamos de los gobernadores está vinculado al recorte de fondos nacionales en áreas sensibles como la Educación y al Transporte. En cuanto a esto, el ministro Goity sostuvo que «hay distintos tipos de impacto. Nosotros no estamos recibiendo las partidas correspondientes al aporte alimentario, la estamos cubriendo totalmente con fondos provinciales y aumentamos un 109% las partidas para comedores escolares, es un aporte que hace la provincia muy importante porque creemos que es una prioridad y no podemos dejarlo librado a la voluntad del gobierno nacional».

Además explicó: «Están paralizadas las obras de infraestructura, excepto las que tienen un financiamiento CAF, que es un financiamiento internacional, las obras de infraestructura que lleva adelante Nación están paralizadas. Tuvimos dificultades para tener el giro de fondo de la hora más, hora formada, extendida, que recién ahora se empieza a regularizar. Y el impacto mayor se dio en la discontinuidad y suspensión del Fondo de Incentivo Docente, que era un plus salarial que iba directamente al bolsillo de los trabajadores, que Nación directamente no solo no está girando la deuda que la provincia ya en su momento adelantó, sino que no garantiza para el resto del año ese fondo. Y eso la verdad que nos ha generado un perjuicio muy importante a nivel provincial».

«Otro punto sobre el cual también nos hemos hecho cargo y estamos haciendo cargo, que es el boleto educativo gratuito, que cuando con la quita de subsidios nacionales al transporte, afecta directamente la cantidad de recursos que tenemos que poner como provincia para garantizar este beneficio, que es un beneficio muy importante para el conjunto de estudiantes santafesinos, pero que también es muy importante para el conjunto de trabajadores de la educación, que tienen un beneficio en torno al boleto gratuito que otros trabajadores de la economía no tienen», resaltó el funcionario provincial.

ENTREVISTA AL MINISTRO JOSÉ GOITY locales ministro de Educación José Goity

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