La presencia del Presidente Javier Milei durante el acto de clausura de la 136° Exposición Rural de Palermo trajo consigo diversos temas de debate que tienen interés en el sector agropecuario. El mandatario dejó en evidencia que trabaja para quitar el cepo y bajar las retenciones, aunque eso podría ocurrir a medida de que se equilibre la economía y se llegue al objetivo del déficit 0.
Sobre la presencia y discurso del mandatario en la expo, en la que estuvo acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel, el presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino y otras autoridades de relevancia, Diario CASTELLANOS le pidió opinión a Sara Gardiol, quien es actualmente la máxima autoridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).
"El discurso del presidente fue acorde al lugar en el que estaba y teniendo en cuenta cuál era su audiencia", señaló en primera instancia. Claro está que para Milei, el apoyo del campo es fundamental para sacar el país adelante, por lo que debe hacer buenas migas con el sector.
El sector agropecuario ha obtenido respuestas recientes como fue la disminución en retenciones con respecto a la exportación cárnica. Sin embargo, esa fue sólo una palmadita en la espalda para el campo. En ese sentido, Milei habló de eliminar el Impuesto PAÍS. "Sería muy interesante que bajara al 50% como está anunciado o al 7,5% para el mes de septiembre; pero en realidad la ley caduca el próximo 31 de diciembre, por lo que la decisión de mantener o no este impuesto quedaría en manos del Poder Legislativo", aclaró Gardiol.
Cabe recordar que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria -de ahí la sigla-, es un impuesto de emergencia creado en 2019 durante la gestión de Alberto Fernández con el fin de gravar la compra de divisas extranjeras.
La referente de CARSFE reconoció que desde el sector deben hacer una reflexión sobre su función a partir de las decisiones del Estado. "Sabemos que la función va a ir emparejada entre las propuestas del Ejecutivo y la resolución que tome oportunamente la Legislatura con respecto a las propuestas", expresó.
En la misma línea, Gardiol sostuvo la necesidad de trabajar fuertemente en el derecho a las exportaciones de cereal, uno de los anuncios más esperados por los productores agropecuarios.
Finalmente, la presidente de CARSFE valoró la positividad del discurso pero volvió a sumarle importancia a las necesidades del Estado y la sociedad. "Ha sido un discurso muy tranquilo, con visión de futuro. La única queja, podría decirse es que siempre es a expensas de cuando haya superávit fiscal. Y es un punto que para nosotros, los ciudadanos comunes, no es fácil de determinar cuándo ha de ser y el que lo determina es el Poder Ejecutivo", cerró.
Las declaraciones de Milei llenaron al sector agropecuario. Ahora, es tiempo de pasar de las palabras a las acciones.
Comentarios