Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

En Rafaela se afianza la tendencia a profesionalizar el sindicalismo

El reconocido abogado Andrés Brarda confirmó a CASTELLANOS que en nuestra ciudad hay un floreciente desarrollo de nuevas formas de organización sindical. Ve con buenos ojos la modernización pero le preocupan las propuestas de algunos sectores políticos que buscan gobernar.
Agrandar imagen El Dr. Brarda se refirió a la importancia de profesionalizar al sector sindical.
El Dr. Brarda se refirió a la importancia de profesionalizar al sector sindical. Crédito: D. Camusso

Hace unos días se presentó una novedosa propuesta realizada por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe que conduce Sergio Aladio. Se trata de un seminario online, abierto y gratuito que este miércoles 28 buscará difundir una nueva forma de entender el sindicalismo argentino. En el mismo se hablará acerca de la exitosa y probada fórmula norteamericana para formar nuevos dirigentes gremiales en el ámbito académico.

La propuesta de Aladio no es casual, ya que la propia dinámica del ámbito del trabajo ha traído a nivel global la necesidad de que los sindicatos se profesionalicen para hacerle frente a una realidad cada vez más competitiva y cambiante. En ese contexto, Diario CASTELLANOS se comunicó con el Dr. Andrés Brarda, quien se desempeña en Rafaela como abogado de la CGT y conoce muy bien la actualidad del derecho laboral local.

Consultado acerca de esta tendencia a ir dejando de lado la improvisación en favor de la profesionalización, no dudó en señalar que en nuestra ciudad puede verse un giro positivo hacia la modernidad que entusiasma: "Lo estoy viendo sobre todo acá en Rafaela. Si bien el principal objetivo de los sindicatos es la defensa de los intereses y derechos de la clase trabajadora, como finalidad es muy importante todo lo referente a capacitación. Me refiero a la de los trabajadores, de los delegados y de los referentes sindicales. Sobre todo es clave en estos tiempos en que han cambiado mucho las relaciones de trabajo, donde ya no están solo las profesiones clásicas o las categorías que existían en los viejos convenios colectivos de trabajo. Hay que agiornarnos un poco y actualizarnos en cuanto a los nuevos oficios que se vienen".

De hecho, explicó que en nuestro medio local ya hubo experiencias de formaciones en varios sindicatos a través de convenios que se realizaron con la Municipalidad, con la Provincia y con el Ministerio de Trabajo. Incluso adelantó que en estos momentos están en conversaciones con el sindicato Luz y Fuerza para firmar un acuerdo con la UNRaf y así llevar adelante capacitaciones conjuntas para cuadros sindicales sobre la normativa laboral.

Según Brarda, muchos de esos cambios estarían viniendo de dirigentes jóvenes que buscan generar otro tipo de participación institucional en la comunidad: "En Rafaela veo que hay ganas de abrir los sindicatos a la sociedad para que vean que no son entes burocráticos como en general se los critica, con esa imagen del dirigente detrás del escritorio que ya no camina la fábrica o no conoce la realidad. La idea es que el sindicato motive a los más chicos a conocer la historia de las conquistas laborales. Hay muchos que consideran que esos logros existen porque sí, por ejemplo las vacaciones o el aguinaldo y todo lo que denominamos derechos adquiridos. Más que adquiridos deben ser defendidos todos los días porque no sabemos qué va a ocurrir mañana o qué va a pasar si acceden al poder gobiernos con una tendencia a flexibilizar las leyes laborales, o que dicen que van a terminar con los pagos de aportes sindicales. Desconocen que los sindicatos manejan las obras sociales, que son los encargados de defender los convenios colectivos de trabajo y los derechos de los trabajadores que han costado incluso vidas".

Respecto a experiencias del exterior que le hayan llamado la atención, contó que la situación que se dio en Brasil debería ser observada porque, dadas las inclinaciones políticas de algunos candidatos, podría darse algo similar en nuestro país: "Del exterior me quedo con la experiencia de Brasil que se dio con el Gobierno de Bolsonaro, donde le quitaron la cuota a los sindicatos y eso se reflejó en una merma de los derechos de los trabajadores. Me asusta un poco esta tendencia de demonizar a los sindicatos o a los dirigentes sindicales por la mala conducta o por el mal ejemplo de algún dirigente".

En ese sentido destacó la forma en que se entiende al sindicalismo en las provincias a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires: "Tal como lo dice Aladio, del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, lo que nosotros queremos son sindicatos federales que respeten autonomías provinciales. No son lo mismo los viejos burócratas de Buenos Aires que los dirigentes del interior. Acá cualquier afiliado o trabajador los puede encontrar en sus oficinas y conversar con ellos".

Seminario online y gratuito

Tal como mencionamos al comienzo de esta nota, el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe ofrecerá un seminario gratuito titulado "Orientación a la educación laboral y a la construcción de sindicatos eficaces y eficientes". Será el 28 de junio de 16:00 a 17:30 hs a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones se realizan vía web. Para más información, comunicarse al: 11-3263-8036.

Camioneros politica Andrés Brarda locales provinciales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso