Por Sebastián Pintos
A la hora de hablar de políticas estratégicas, planes y proyecciones en materia ambiental, indudablemente Rafaela se posiciona como uno de los grandes referentes, y en las últimas horas ha consolidado un enorme paso en la formación de un conglomerado de empresas enfocadas en el reciclado. A partir de ahora cuando hablamos del Parque Tecnológico del Relleno Sanitario ya no sólo hablamos de tratamiento y disposición de los residuos, sino que a partir de la firma del contrato de concesión, la empresa Biopaz Sociedad Anónima, se encargará de la disposición de envases de plásticos y además generará materia prima y un producto elaborado, todo a partir del reciclado.
La firma del contrato se realizó en el SUM ubicado en el predio del Complejo Ambiental. El intendente, Luis Castellano, estuvo presente junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, quienes llevaron adelante la rúbrica en representación del municipio local, mientras que por parte de la empresa, se encontraban presentes Luciano Tronconi Presidente de Biopaz S.A.; el gerente administrativo, Alejandro Brunel, y Diego Gil. Gerente Operativo de la firma correntina.
Actualmente la empresa se encuentra operando en Corrientes con plásticos y con residuos peligrosos. Además del tratamiento de todos los tipos de plásticos, esta planta Biopaz se encarga de procesar envases de fitosanitarios proveniente de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa y parte de Misiones. Con esto la empresa traería a nuestra ciudad una experiencia que ya viene llevando acabo.
Según comentaron desde la empresa, el objetivo es que en un plazo de 60 días comenzar con operativos y con las primeras máquinas en nuestra ciudad. Para esta primera parte se apunta a la contratación entre 8 y 10 trabajadores y a medida que vaya progresando poder ir anexando maquinaria e ir sumando nuevos trabajadores.
En el mediano plazo de un año, la meta está en poder lograr un centro de acopio temporario para los demás plásticos.
Desde Diario CASTELLANOS estuvimos presentes en lo que fue este pequeño acto simbólico y previo a la firma del contrato. Los responsables de la empresa se mostraron agradecidos por esta oportunidad, sobre todo por el compromiso de Rafaela en materia ambiental, punto clave para que Biopaz definiera querer instalarse en el Complejo Ambiental. Tal es así que Luciano Tronconi, presidente de la firma reconoció estar "contentos y entusiasmados. Para nosotros también es una apuesta porque es una inversión bastante importante que hace la empresa para instalarse pero creemos que vamos a tener muy buenos resultados", enfatizó el empresario.
Tratamiento
A la hora de hablar de la parte operativa, Diego Gil tomó la posta y admitió que la idea es de tratar de reciclar lo reciclado y lo no reciclable. Tal como lo explicó el responsable de la firma, hay tres polímeros distintos, uno que es reciclable y puede ser reutilizado en la industria plástica, mientras que los otros tipos no se pueden reutilizar porque son dos polímeros compuestos de diferente materia. A partir de esta realidad Biopaz instalará una máquina de "madera plástica" la cual se utiliza por un bien ambiental que comercial. "En el sistema de madera plástica te permite fusionar diferentes polímeros que otra máquina no te lo permite. Entonces, yo puedo mezclar un polipropileno con un polietileno con alto impacto, lo fundo y lo solidifico dentro de una matriz".
Los productos que la empresa elabora son diversos y variados, pero aquí en Rafaela estarían en condiciones de poder producir postes y varillas para lo que es alambrados o cercos perimetrales o alambrados eléctricos. "Eso en un primer paso". Mientras que el segundo es poder llegar a reciclar los envases de fitosanitarios, pero para esto primero la provincia deberá habilitar a la firma para su funcionamiento.
"Después tenemos otros proyectos a un futuro. Nosotros también somos fabricantes de caños para riego, hacemos tanques para uso doméstico, para agua. O sea, el tema es en un principio arrancar con eso e ir agregándole otra finalidad a lo reciclado. Eso sería la finalidad técnica y operativa", detalló Gil.
Certificación a empresas
Además de todo el tratamiento que realizarán con los plásticos en nuestra ciudad, la empresa también se encargaría de emitir certificados de tratamiento de disposición final de los plásticos, una certificación de exigencia a nivel mundial, la cual podrá estar en Rafaela en lo pronto.
"Rafaela es una ciudad modelo en lo que es el tratamiento de residuos. Por eso estamos contentos y estamos ofreciendo una inversión muy importante en maquinaria que no solo va a tener un beneficio a la ciudad, sino también a las empresas que van a poder tener un certificado de tratamiento de disposición final de los plásticos. Nos parece que Rafaela está a la vanguardia de lo que es el medio ambiente. Así que para nosotros, la verdad, como empresa es algo muy importante y estamos muy contentos", sostuvo Gil en diálogo con CASTELLANOS.
Un salto de calidad
Así valoró Luis Castellano la llegada de Biopaz a Rafaela, y admitió que "actualmente uno sigue viendo todavía hay canales con botellas, mira imágenes en el mundo de contaminación con plástico en mares, en ríos, en campos, y nosotros estamos trabajando sobre eso. Esta empresa a nosotros nos da, yo diría, un salto de calidad porque ellos mismos van a salir a recolectar los envases plásticos que fundamentalmente las empresas no tienen hoy donde arrojar o terminan yendo al Eco Punto".
En este sentido, Castellano también reconoció todo el camino realizado en materia ambiental para estar materializando en este importante paso. Se trata de una consolidación de un conglomerado de empresas relacionadas al reciclado que apunta para lo inmediato en Rafaela, ya que "si no tendríamos el trabajo y la experiencia de haber llevado los temas ambientales, desde hace más de 15 años que Rafaela viene trabajando en esto, seguramente no podríamos dar este paso. Así que es importante también que una empresa de afuera, de otra provincia, elija a Rafaela, se presente en una licitación, la gane y decidan invertir", enfatizó el Intendente.
Sobre el final, consultado por el tema de la habilitación provincial para que la empresa pueda comenzar con el tratamiento de los envases de fitosanitarios, el Intendente admitió que se les brindará el apoyo necesario para poder lograrlo y que en lo inmediato puedan comenzar con estas labores, ya que "este es un problema que tiene el sector agropecuario y nosotros, todo lo que sea los temas ambientales lo vamos a seguir trabajando en forma coordinada con todos aquellos productores que están hoy muy cerca de la ciudad. Todos sabemos que también tenemos, no solamente el desafío de la recolección adentro de la ciudad, sino en el periurbano, ese es un gran desafío y creo que podemos pegar un salto también a partir de la instalación de esta empresa y siempre pedirle a todos la voluntad de colaborar, porque esto el Estado sólo no puede, es el Estado y la comunidad, el sector público, el sector privado y cada uno haciendo la parte que le corresponde", finalizó el mandatario.
Comentarios