Por Pablo González
Tras varios meses de negociaciones y gestiones de los dirigentes de Atlético en un contexto económico desfavorable a nivel nacional, finalmente quedó confirmada la carrera de Turismo Carretera en Rafaela para los días 15 y 16 de junio, en marco de la séptima de la Etapa Regular. Al igual que en las temporadas pasadas, la máxima categoría de automovilismo del país disputará en nuestra ciudad la segunda de las tres competencias especiales de la temporada, la “Carrera de los Millones” (será la séptima edición), donde el vencedor se hará acreedor de una importante suma de dinero. Además, el TC volverá a compartir escenario con el TC Pista.
El anuncio oficial se realizó este martes al mediodía en el Salón Celeste (ubicado en la esquina de Urquiza y Dentesano), con la presencia de diversas autoridades de Atlético y el municipio local. Encabezaron la conferencia de prensa Diego Kurganoff (presidente del club organizador), Gustavo Belinde (presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético), Leonardo Viotti (intendente de Rafaela), Hugo Morel (subsecretario de Deportes y Recreación del municipio local) y Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de nuestra ciudad).
El primero en tomar la palabra fue Kurganoff, quien confirmó la presencia del Turismo Carretera en Rafaela para el 15 y 16 de junio. “Es una alegría inmensa porque fue un tiempo muy duro de trabajo mancomunado de la Subcomisión de Automovilismo. No puedo dejar de agradecer a todos los que nos apoyaron para se pueda concretar esta carrera tan importante para la ciudad”, comentó el presidente de Atlético.
Luego, el dirigente del Celeste hizo hincapié en las complicadas negociaciones que hubo para que se pueda llevar a cabo la carrera: “La verdad es que hubo muchas idas y vueltas. La situación estaba muy compleja, al punto tal que hemos jugado en alguna oportunidad si se iba a poder realizar la carrera. Yo me comunicaba permanentemente con el intendente y le iba comentando cómo iba sucediendo todo día por día. Y un día le decía que la carrera estaba confirmada y al día siguiente le tenía que decir que había aparecido un nuevo obstáculo que teníamos que sortear”.
“Se trabajó muchísimo y con el apoyo de todos, con un esfuerzo muy grande de la institución, pudimos lograr este sueño que teníamos. Nosotros somos cabeza dura, no queríamos dar el brazo a torcer. Sabíamos que esta fecha para Rafaela es muy importante y sabemos lo que representa el Turismo Carretera en Rafaela y en el país. Y como decimos siempre, esta no es una fecha más, no es una carrera más. Las carreras en Rafaela son especiales. Es la carrera más taquillera del país ya que es donde más gente se convoca y donde todos quieren venir y estar presentes”, añadió.
Después se refirió a la mística que tiene la competencia de TC en nuestra ciudad: “
Eso se fue ganando con los años y porque es un circuito especial, muy importante y que convoca multitudes. Tenemos en cuenta que son momentos difíciles para la economía nacional, pero también sabemos que esto convoca y que la gente va a venir”.
“Si bien en algún momento habíamos puesto un poco en duda la posibilidad de hacer la carrera, nunca se bajó los brazos y tuvimos que hacer esfuerzos muy grandes en todas las partes, cediendo un poco para que esto se pueda lograr”.
Para ir cerrando con su discurso, Kurganoff manifestó que requieren la ayuda de todos para que el evento se pueda desarrollar de la mejor manera: “Necesitamos el apoyo de toda la ciudad para que estas carreras se sigan haciendo porque las dificultades que se nos presentan son cada vez mayores y las vamos sorteando, pero necesitamos el compromiso de todos. Que apoyen todos, hoteleros, los gastronómicos y toda la ciudad entera, porque uno de los motivos por los cuales nos había trabado un poco las negociaciones es por los gastos fijos que tenemos”
“No queda otra que encender los motores, calentar las cubiertas y ponernos a trabajar, que seguramente vamos a tener un evento muy importante para la institución y para la ciudad entera”, concluyó el presidente del club de barrio Alberdi.
“Es uno de los eventos más importante de Rafaela”
Posteriormente, fue el intendente el intendente de Rafaela quien brindó su alocución. Tras destacar el trabajo y el esfuerzo hecho por el club organizador, Leonardo Viotti habló sobre la importancia que tiene la carrera para la ciudad: “Para nosotros es uno de los eventos deportivos y es uno de los eventos turísticos más importantes que tiene Rafaela. Miles de personas de todo el país vienen a la ciudad y vienen no solo a ver un evento deportivo importante y de calidad, sino que vienen a aportar un movimiento económico muy fuerte. Desde el primer momento que empezamos a hablar con el club decidimos apoyarlo como siempre se ha hecho y hemos colaborado con las gestiones necesarias, aceptando nuestro granito de arena para que finalmente la decisión llegue al día de hoy. Con las certezas de que la carrera se va a hacer”.
Con respecto a la organización de un evento de semejante magnitud, el mandamás del Poder Ejecutivo local señaló esto: “El club solo no puede. El club lidera y se pone al frente, pero somos un montón de actores que colaboramos para que esta carrera se concrete y lo vamos a hacer orgullosos y convencidos de la importancia que tiene para Rafaela, para nuestra gente y para nuestra historia como una ciudad fierrera, y que se promueva como ícono a nivel nacional e internacional.
“Estoy convencido de que va a ser un éxito, que la gente va a acompañar y va a venir, y que entre todos vamos a tener, como nos orgullece siempre, una gran fiesta en la ciudad”, cerró el intendente municipal.
“Vamos a traer esta hermosa categoría a la ciudad”
Luego, fue el turno del discurso del presidente de la Subcomisión de Atlético, Gustavo Belinde, quien resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando para llegar a un acuerdo con la ACTC y mantener al autódromo en las mejores condiciones a pesar de que la competencia no estaba confirmada hasta la tarde del lunes.
“Vamos a estar 100 por ciento desde ahora hasta el 15, 16 de junio para traer esta hermosa categoría a la ciudad”, expresó Belinde.
“No tener la carrera hubiese sido un golpe durísimo”
A continuación, el que hizo uso de la palabra fue el subsecretario de Deportes y Recreación de Rafaela, Hugo Morel, quien manifestó sus sensaciones tras la confirmación del arribo del Turismo Carretera al óvalo rafaelino: “La estábamos esperando a esta noticia y lo sufrimos un poco. En el primer año de gestión con esta responsabilidad que siento que me dio Leo, no tener la carrera hubiera sido realmente un golpe durísimo”.
“Me consta que estuvo muy complicada la situación y también me consta el esfuerzo y la gestión que han hecho y vienen haciendo para que el club tenga la carrera, pero sobre todo para que la ciudad disfrute de este evento que ya es de todos los rafaelinos”, puntualizó Morel.
“Hay que prepararnos para recibir a los visitantes”
Más adelante, Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo) habló sobre la preparación que debe tener la ciudad para recibir al TC: “Es el evento de Rafaela ya que viene entre 40.000 y 50.000 personas. A pesar de la crisis que estamos, creo que la gente ahorra para venir a Rafaela a ver esta carrera. Hay que preparar la ciudad para que esté más linda que nunca y para recibir a todos los visitantes que vengan a participa”.
Más detalles de la carrera en Rafaela
En relación al convenio económico que hubo entre Atlético y la ACTC, Kurganoff explicó lo siguiente: “Para hacer una carrera de esta envergadura, en un momento tan difícil, todas las partes tuvimos que ceder. Si esto no era por la relación que tenemos con la ACTC desde hace muchísimos años, esto hubiese sido imposible. Hoy hemos hecho un acuerdo donde todos tuvimos que resignar un poquito para que esto se pueda llevar a cabo. Así que acá no hay ni ganadores ni perdedores, es un evento que organizamos entre todos, que seguramente va a salir bien y que va a ser positivo para la ciudad, para la ACTC y para la institución”.
Con respecto al precio de las entradas, Belinde aclaró que todavía no se definieron, pero que rondarían los 25 mil pesos (en el caso de las generales). Además, el dirigente de Atlético comentó que la promoción de la carrera en Rafaela comenzará la semana que viene después de la competencia en Concepción del Uruguay.
Sobre la posibilidad de realizar diferentes actividades en la semana previa al evento (el año pasado varios autos del TC circularon por el centro de Rafaela y hubo diferentes exposiciones estáticas, entre otros eventos), el intendente puntualizó esto: “Ahora que tenemos la confirmación, nos vamos a poner manos a la obra. La idea es complementar a la carrera con otras actividades, siempre con la temática de los fierros, para darle más vida a la ciudad con alternativas para que aquellos que nos visitan”.
Para concluir, el presidente de Atlético se refirió a la chance de que haya una segunda competencia de Turismo Carretera en Rafaela como en la temporada pasada: “Hubo un rumor antes de la confirmación de la primera carrera, pero nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial y no hemos hablado con nadie al respecto. Pero si esta carrera sale bien, ¿por qué no pensar en otra fecha para septiembre? Sería hermoso para nosotros y para la ciudad”.
Comentarios