Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El peligro de aplaudir a un pederasta

¿Puede nuestra sociedad pasar de horrorizarse con ciertos delitos a aplaudirlos públicamente? Ese y otros grandes riesgos ya existen en el mundo y van llegando a la Argentina de la mano de la Ventana de Overton.
Martín Lehmann

Por Martín Lehmann

Imagínese que ahora en marzo de 2023 este medio publicara un artículo a favor de los pederastas, destacando y fomentando sus acciones. Lógicamente el repudio social sería inmediato y las denuncias por apología del delito estarían a la orden del día.

¿Pero qué pasa si le cuento que existe una técnica para que en pocos años la situación sea a la inversa? Me refiero a que hay una metodología capaz de lograr que en poco tiempo en Argentina y el mundo se considere sano y normal el que ciertos adultos busquen activamente tener relaciones sexuales con niños.

No me crea directamente a mí, busque en Google "NAMBLA". Se sorprenderá que ya exista abiertamente esta agrupación. La "North American Man/Boy Love Association" es una organización pedófila que se opone a la idea de una edad mínima para tener relaciones sexuales.

No es ciencia ficción, es ciencia política. Es posible lograr ese impensado cambio social y se puede hacer moviendo de lugar la Ventana de Overton. Se trata de un concepto político que explica cómo ciertas ideas que en el pasado eran consideradas extremistas o marginales, pueden eventualmente volverse aceptables e incluso normales. El concepto toma su nombre de Joseph Overton, un analista político estadounidense. Overton decía que hay un rango de políticas o ideas que son consideradas socialmente aceptables en un momento dado, en una sociedad determinada.

¿Pero por qué es tan importante para nuestra sociedad? Porque siempre que se mantengan dentro de esta ventana, los políticos saben que pueden promover ideas o políticas sin ser vistos como extremistas o marginales. Por otro lado, las políticas o ideas que se encuentran fuera de la ventana son vistas como demasiado radicales y serían rápidamente rechazadas por la gran mayoría de los votantes.

El aborto entró por la ventana

Una muestra concreta del uso de la Ventana de Overton, han sido y son las leyes de aborto de distintos países. Hace unas décadas, la terminación intencional de la vida de un bebé era vista como radical e inmoral por la mayoría de las personas. Casi ningún político se hubiera arriesgado a apoyar esto a sabiendas de que era "piantavotos".

Sin embargo, a través de la influencia de los medios de comunicación, de activistas y de ruidosas organizaciones feministas radicales, la idea comenzó a ser aceptada por una parte cada vez mayor de la población. O al menos a generar temor en la gente que no pensara igual. Después continuaron moviendo la ventana lentamente para que el aborto lograra entrar en ese conjunto de ideas aceptables, hasta el punto en que pudo juntar suficientes adherentes.

Lógicamente este corrimiento se produce muy de a poco, con cambios sutiles. Es por eso que las leyes de aborto en todo el mundo nunca se aprueban de repente. Son procesos largos, de años o décadas, que comienzan de menor a mayor. En nuestro país se empezó con la instalación de eufemismos como por ejemplo la "Interrupción del Embarazo" (para suavizar la palabra aborto). Luego se malinterpretaron y endiosaron ciertas "causales" por las que sí se aceptaba practicar un aborto y posteriormente se aprobaron los llamados protocolos de ILE e IVE (Interrupción Legal/Voluntaria del Embarazo). A esas alturas ya todo estaba cocinado para que el proyecto de ley llegara al Congreso.

Dinámica vs. estática

Sin embargo, la ventana también puede moverse en dirección favorable a la sociedad, aunque en estos casos encontrará grandes resistencias para su corrimiento. Tomemos por ejemplo el flagelo que vive Rosario con la inseguridad. Ante el asombroso éxito que ha tenido el Presidente de El Salvador para frenar los homicidios en ese país, ciertos políticos locales comenzaron a proponer ideas similares para el nuestro. Inmediatamente los grandes medios de comunicación y otros actores políticamente correctos recurrieron a la Ventana de Overton para limitar el debate y la discusión política. Enseguida buscaron impedir que se consideren nuevas ideas al decir que no serían aceptables socialmente. O sea, se aferraron fuerte a la Ventana para que no se moviera.

En resumen

Mediante la propuesta de Overton, podemos ver que lo aceptable siempre estará dentro de la ventana y lo reprobable fuera. Las fuerzas políticas pugnaran por llevar la Ventana hacia el lugar que consideren necesario y siempre habrá una reacción para cada acción.

¿Por qué quise escribir acerca de esto hoy? Porque usted como ciudadano común debería al menos conocer la existencia de esta Ventana. Sólo de esta forma va a poder estar alerta al primer momento en que alguien empiece a moverla. Si ignora esto seguramente será uno de los últimos en enterarse de cambios importantes que a la larga terminarán impactando en su propia vida. Por usted, por su familia y su comunidad, esté muy atento.

opinión Entrevistas Justicia
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso