En la mañana de este viernes, en el Salón Verde de la Municipalidad, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti junto con la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, presentaron el último informe del año del ICEDEL.
En dichos estudios se encuestó a jóvenes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario de educación, consultando sobre su intencionalidad de seguir sus estudios; el tipo de carreras que buscan y las instituciones y ciudades donde tienen intención de estudiar.
El primer dato importante que arroja el estudio tiene que ver con la intencionalidad de los estudiantes de elegir las propuestas académicas que ofrece la ciudad, imponiéndose Rafaela, entonces, con el 75% de las elecciones de los jóvenes, siendo este porcentaje el más alto desde el año 2005 (primer año en que se realiza esta investigación).
Otros de los datos importantes del estudio, tiene que ver con las carreras que eligen los jóvenes, allí aparece un dato sorpresivo pero importante, donde hubo un creciente interés por carreras relacionadas a las nuevas tecnologías. Al respecto, Peiretti decía lo siguiente: “Las carreras más elegidas con casi el 11% son las carreras vinculadas a las nuevas tecnologías. Cuando me tocó asumir que analizábamos el estudio de 2018, solo el 3% de los estudiantes tenía esa inclinación; y allí veíamos un problema porque el censo del software nos planteaba que los empresarios, necesitaban contar con recursos sumados formados en estos temas”. Concluyendo con este punto el Secretario resumió las conclusiones a las que llegaron: “Podemos decir que las carreras vinculadas a las nuevas tecnologías son las más elegidas, y que en el censo del software nos dice que no es un problema hoy cubrir una vacante en las empresas del software porque lo pueden resolver con recursos humanos formados en nuestra ciudad”.
Uno de los datos que se estudia al momento de investigar si los jóvenes desean continuar con sus estudios, se relaciona con la información que les llega sobre las ofertas académicas de la ciudad y/o los lugares donde buscan dicha información. Al respecto, Andereggen destacó el rol de las Expo Carreras que se realizan todos los años y la importancia de las redes sociales como lugar de búsqueda de información de los jóvenes y también como oportunidad para las instituciones educativas de mostrarse ante ellos.
Finalizando la exposición de los datos, Peiretti dio detalles sobre el procedimiento de realización de la investigación explicando de la siguiente manera: “Hay dos etapas en este estudio, por un lado, a los que están hoy cursando en nivel secundario, fueron 1.300 jóvenes encuestados, y por el otro lado volvemos a encuestar a los que nos respondieron el año pasado, y allí llegamos a encuestar a casi 1.000 alumnos de 1.200 que habíamos encuestado el año pasado”. Y agregó: “Es mucho el trabajo, es prácticamente un censo porque se toma el universo de jóvenes que están en el último año de nivel secundario, por eso es la certeza de los datos. Este tipo de relevamiento le sirve mucho al sector educativo de la ciudad de Rafaela, le sirve mucho al municipio”.
Comentarios