Por Sebastián Pintos
El pasado jueves 20 de julio, se llevó adelante la presentación de la ordenanza marco que busca ir diagramando la utilización del suelo productivo en el sector oeste, que son más de 1.200 hectáreas, algunas con la posibilidad de ya ser utilizadas y otras que deberán esperar de obras estratégicas como la del Bajo Compagnucci y del Canal Oeste. La primera con un avance mayor en relación al proyecto, mientras que para la segunda, recién ha iniciado los primeros contactos para su elaboración, según pudo conocer días atrás Diario CASTELLANOS.
Bien como lo explicaron en su momento, la idea es ir avanzando y asignando terrenos en base a la demanda pero sobre todas las cosas realizarlo por sectores en relación a la necesidad de infraestructura y trabajos que requiera cada uno, ya que para habilitar estos terrenos inundables se deberán llevar adelante intervenciones muy importantes. Una de ellas es la canalización del Bajo Compagnucci, cuyo proyecto ya ha sido evaluado por las áreas técnicas en el marco de los intercambios para elaborar el plan de intervención.
Según confirmaron a Diario CASTELLANOS desde la Subsecretaria de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, hace unas semanas atrás el profesional contratado por la Municipalidad ya ha entregado las últimas revisiones y correcciones de los aspectos técnicos, por lo que en los próximos días, podría llegar a tener una aprobación del proyecto hidrológico hidráulico el cual implicaría iniciar la primera parte del proceso con las gestiones en Medio Ambiente; los permisos de paso; la gestión de tierra, así contar con el proyecto aprobado y a futuro pensar en un llamado a licitación. Esto también fue confirmado por el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, a CASTELLANOS, quien admitió que el proyecto ya fue presentado y ahora deberán esperar obtener financiación ya sea Nacional o Provincial
Otra de las obras es la del canal oeste, que divide los distritos de Rafaela y Roca; cuyo desagüe se produce en Las Calaveras. Sobre este último, desde la Provincia adelantaron que no hay nada concreto sobre un posible plan o proyecto a futuro, aunque sí han comenzado las primeras charlas. Por su parte, desde el Estado local reconocen que esta es una obra que tiene una envergadura realmente importante y la que demandará de una mayor intervención para corregir los aspectos hídricos. "Una vez que esté terminado ese proyecto, tendrá el mismo proceso que el del Bajo Compagnucci. Se presentará ante Provincia, porque son obras que no las puede enfrentar un Municipio", explicó Martino quien inmediatamente aclaró que esta misma será gestionada en conjunto con la localidad de Roca.
Convergencia de rubros
El responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano aclaró un aspecto fundamental sobre todo aquel sector oeste de la ciudad, el cual no solamente refiere a suelo industrial, sino a la posibilidad de que allí converjan diferentes sectores productivos, por esto mismo "lo que se está planteando es un desarrollo innovador y que tiene que ver con un perfil productivo, pero que va más allá de suelo industrial", detalló Martino.
Como ya lo señalamos en otras oportunidades, este espacio apunta directamente a lograr una relación entre la ruralidad y la ciudad, pero de una forma diferente, "ya no en esa idea de casi como elementos contrapuestos, sino al contrario, buscar una interfaz en la que puedan convivir actividades agropecuarias, industriales, agroindustriales o alimenticias".
Puntualmente dentro de todo este gran sector oeste, la idea macro que tiene el Estado local es poder desarrollar sectores para suelo industrial, en otras áreas sectores agroindustriales, de producción agrícola, ganadera, "es un elemento bastante mixto dentro de lo que tiene que ver la producción en general" e insistió en el hecho de las condicionantes hídricas lo que requerirá de diferentes obras de saneamiento.
Más de 170 hectáreas listas para desarrollarse
Si bien no es tan así ya que primero es necesario que concluyan algunas obras, que a la fecha vienen con una importante demora, pero que a partir de todos los trabajos que se realizarán en el acceso oeste a Rafaela por la Ruta 70 desde la Variante hasta el Cementerio Municipal será el puntapié necesario para disponer de esas 170 hectáreas para poder desarrollar suelo productivo. Aquí es importante señalar que con por la obras que se está desarrollando, todo este sector paralelo a la Ruta 70 va a quedar completamente saneado.
Cabe aclara también que los trabajos sobre la RN 70 no sólo responde a pavimentación de la cinta asfáltica, sino también obras de iluminación, zangeos y demás elementos pluviales que generará esa obra y en definitiva "es la que va a permitir desarrollar ambos lados de la Ruta", según explicó Diego Martino.
En definitiva se trata de un espacio en el cual se contemplan unos 300 metros hacia el Norte y 500 hacia el Sur, partiendo desde la Ruta 70. Serán alrededor de 100 hectáreas en las que estaría la posibilidad de desarrollarse, explicó el funcionario.
Por otro lado, también hay un sector al norte sobre la Ruta 34 en su traza actual que son alrededor de 50 hectáreas.
Mientras que a todo esto se le suman otras 22 hectáreas a partir del convenio con Rafaela Alimentos que también están aptos. En total, son más de 170 hectáreas que están disponibles para su aprovechamiento en desarrollo productivo, de ahí la necesidad de acelerar los tiempos del tratamiento del proyecto.
Por otro lado aseguraron que para poder sanear el resto del sector, se requieren de obras de menor escala como las obras de retardo hídrico dentro de cada una de las iniciativas y obras estructurales (Canal Oeste y el Bajo Campanucci) para los cuales ya se vienen solicitando el financiamiento a nivel provincial o nacional.
La inflación y su impacto en una nueva licitación
El próximo 25 de agosto se llevará adelante la apertura de sobres para conocer los oferentes en realizar la obra de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, con un condicionante importante como es el contexto económico, atravesado por una inflación atroz, pero desde el Estado local tienen buenas expectativas de que la misma se pueda adjudicar. "Sabemos que es difícil, porque las licitaciones tienen su proceso, sus tiempos, y a veces ocurre que hay una diferencia grande entre las ofertas y el presupuesto oficial. Pero bueno, esperamos que se pueda dar. Después habrá que analizar las propuestas, posteriormente con la adjudicación viene el primer desembolso, que sería del 50%. Es una obra muy esperada y necesaria la de la remodelación de la Terminal", concluyó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de Rafaela.
Comentarios