Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Destacaron el encuentro que hubo con mujeres productoras

Elsa Armando de Productores Unidos dijo a CASTELLANOS: "Vi a una mujer tranquila, sencilla, que se sintió cómoda con este grupo de mujeres agropecuarias". Inés Berra del grupo GAMA remarcó a este Diario: "Pude rescatar que propuso escuchar las necesidades que hay en el sector agropecuario, surgiendo como prioritario la carga impositiva existente".

Sobre la reunión con Patricia Bullrich (candidata a Presidente de Juntos por el Cambio) durante su visita el sábado pasado en nuestra ciudad con mujeres productoras, realizada en la cabaña "El Rafaelino" (Establecimiento Armando S.A.), opinan dos participantes consultadas por Diario CASTELLANOS.

En la oportunidad, participaron un centenar de mujeres de Rafaela y de otras localidades vecinas, como así también la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia y el intendente electo de Rafaela, Leonardo Viotti.

Bullrich recordó: "Hace 20 años el kirchnerismo decidió poner al campo como enemigo y lo siguió como una manera de extraerle todos los recursos", para agregar "el lugar donde empezó el primer corte de rutas (en el kilómetro 53 de la Ruta 14, en Gualeguaychú), con la recordada Resolución 125, fue una cosa adrede".

Por un lado, Elsa Armando de Productores Unidos expresó: "Vi llegar a una mujer tranquila, sencilla, que se sintió cómoda con este grupo de mujeres agropecuarias y me dio la sensación de que se hubiese quedado mucho más tiempo y daba para eso. Pero las agendas de esos itinerarios son muy ajustadas, indudablemente le estaban esperando en la Plaza '25 de Mayo' y tuvo que irse".

Y agregó: "Hubo representantes de GAMA, que le entregaron a sobre cerrado algunas peticiones con un pin de la Sociedad Rural de Rafaela. Hubo representantes de Productores Unidos, del que formo parte, que somos la periferia de Rafaela y estamos complicados realmente. Y las otras siete mujeres que hablaron, todas muy bien, entre ellas una chica joven que se emocionó, donde reclamó por la eliminación de las retenciones".

"¿Qué serán los ahorros que podríamos tener donde se podría comprar el campo que se alquila o comprar el campo del vecino? Porque donde ella está, o se lo compran testaferros, o se lo compran gremialistas, se lo compran políticos y el productor no puede. Y lo dijo muy emocionada. Después se habló de las aplicaciones. Esta chica de Armstrong, me parece, dijo que ellos son 1.200 metros, nosotros 200. Y la urbanización, que necesitamos que sea realmente hecha con prudencia. Yo pedí, especialmente, porque a mí me da mucha pena ver que en un metro de cemento vienen de cuatro a cinco plantas de maíz. Vos pensás que vos estás tapando una tierra fértil, pero se extienden las ciudades, eso es comprensible. Tiene que hacer la urbanización gente que sabe, gente que respeta a la tierra y a la producción. Una de las novedades que escuché es que su inquietud por la leche la hace pensar que podría armarse algo como está en Rosario, en la Bolsa de Valores con los granos. Que el productor tenga su precio. Yo no sé si eso es factible, pero quizás por algo se empieza o en otros países está".

"Fue una visita grata de una mujer sencilla y con ganas de escuchar. Habló de la subdivisión por herencia y ese es un tema que nosotros acá no lo hemos tocado las mujeres del campo y que realmente nuestra unidad económica estará, creo entre 70 y 90 hectáreas. Era un buen dato para darle, pero creo que no se le dio".

El testimonio de Inés Berra de GAMA

Por su parte, Inés Berra del grupo GAMA, que es una subcomisión de la Sociedad Rural de Rafaela, opinó: "Nos pareció a todo el grupo muy interesante que se diera la oportunidad a que las mujeres agropecuarias pudieran participar de esta convocatoria, reconociendo el rol de la mujer, quien está interesada en las problemáticas de lo que es la empresa agropecuaria".

"De Patricia -añadió- pude rescatar que propuso escuchar las necesidades que hay en el sector agropecuario, surgiendo como prioritario la carga impositiva existente, que más allá de la sequía que no se pudo producir, al campo se lo sigue castigando con impuestos, entre ellas se trataron las retenciones. Continuar con las políticas agropecuarias establecidas dispuestas a crecimiento y volver a recobrar los mercados internacionales que fueron cerrados".

"No hay una maquinita que fabrica en el momento la carne y la leche, sino que es todo un proceso que está regulado por el tiempo, se tienen que hacer inversiones y se necesitan recursos humanos para llevarlo adelante. También se pidió por el problema de la inseguridad y en lo personal propuse Educación, porque necesitamos en el campo operarios calificados".

Por su parte, Bullrich respondió sobre "trabajar en el cambio bi-monetario, en el sentido que se vende y se compra en dólares con la posibilidad de utilizarlo. Por otro lado, el tema de las retenciones, valorar cómo se aplican, encauzar una política agropecuaria con un planteo referido a la comercialización de la leche".

Repercusión local locales Patricia Bullrich mujeres agropecuarias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso