Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Crearán un espacio para el desarrollo integral de personas con discapacidad

Este es un desafío en el que están trabajando el Departamento de Discapacidad, la Comisión Asesora de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Humano, junto a otros programas e iniciativas conjuntas. El mismo se pondría en marcha antes de fin de año.

La discapacidad en Rafaela es una de las áreas en la que más se trabaja, con distintas iniciativas, programas y asistencias que ayuden a este grupo de personas y a sus familias a lograr un desarrollo óptimo.

La Comisión Asesora de Discapacidad, perteneciente al Municipio local, desde su creación en 1991 viene trabajando en favor de las personas con discapacidad. La misma está integrada por todas las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad en la ciudad, que son instituciones de la sociedad civil y las escuelas de educación especial. Además la conforman representantes del Concejo Municipal y del Ejecutivo Municipal (Secretaría de Desarrollo Humano y el Departamento de Discapacidad).

Como se indica anteriormente, esta comisión viene trabajando desde sus inicios, caracterizándose por ser "un espacio de vinculación institucional pero sobre todo un espacio donde se trabaja mancomunada y participativamente para brindar al Municipio la orientación necesaria para la formulación de las políticas públicas que tienen que ver con las personas con discapacidad y su vida en condición de equiparación de oportunidades. Esto siempre desde la perspectiva promovente, desde la mirada que busca la promoción humana, que busca favorecer el autovalimiento, la independencia, la condición de autonomía y sobre todo reconocer y respetar la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad", indicó la responsable de la Comisión Asesora de Discapacidad, Miriam Beltramo, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Beltramo explicó que durante mucho tiempo fue una lucha y un desafío poder entender y respetar el espacio de las personas discapacitadas, el apoyo y las asistencias que requieren para poder ejercer su ciudadanía en las mismas condiciones que lo hacemos el resto.

En ese sentido, contó que el Departamento de Discapacidad, como se llama actualmente, trabaja con programas desde su origen, junto a la Comisión Asesora de Discapacidad (surgieron el mismo año). A lo largo del tiempo estas entidades sostuvieron una gestión conjunta, un análisis y una reflexión sobre la formulación de la política pública en relación con discapacidad. "Entendimos que era necesario organizar una serie de programas que van desde algunas cuestiones de asistencia directa que permiten acompañar a las personas con discapacidad y sus familias cuando no tienen otro tipo de acompañamiento o cobertura para situaciones de salud, para el acceso a cobertura de insumos, de algún tipo de medicación específica", contó haciendo alusión a una de las acciones que llevan a cabo.

También tienen un programa de apoyo a la movilidad en la comunidad que tiene que ver con asistir con unidades adaptadas al traslado de las personas con discapacidad desde sus domicilios hasta los dispositivos institucionales a donde van a educarse, a rehabilitarse o demás acciones.

Otro de los programas que desarrollar tiene que ver con la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan realizar deportes adaptados en distintos lugares de la ciudad, brindando la posibilidad que de forma gratuita durante todo el año puedan aprender y practicar un deporte a los fines de tener una vida saludable.

Por otro lado, desde el año 2020, han empezado a desarrollar "una estrategia que se llama rehabilitación basada en la comunidad, que tiene que ver con trabajar en el barrio, en el territorio, en la comunidad con la persona con discapacidad y el acceso efectivo a su propio proyecto de vida. Esto va desde los derechos básicos (salud, educación, empleo) en los términos en los que la persona con discapacidad los quiere y los puede ejercer en el lugar donde vive, definir la condición de discapacidad en el lugar donde vive", explicó.

Esto es posible de ejecutar gracias a que la Secretaría de Desarrollo Humano cuenta con tres agencias territoriales que están ubicadas estratégicamente en los tres grandes sectores de la ciudad: norte, sur y oeste; donde hay un referente del área de Discapacidad integrando los equipos profesionales que hay en estas agencias, para poder trabajar en comunidad la condición y la situación, no desde la mirada asistencialista sino desde la promovente.

Otra línea de estos programas que tienen que ver con la promoción humana y en lo que trabajan desde estas áreas, según relató Beltramo, es en el proceso de certificación de profesionales que van a formar parte de la primera junta evaluadora municipal para la certificación de la discapacidad. "A esto lo estamos concluyendo ahora y creemos que hacia fin de año vamos a tener nuestra junta municipal funcionando", contó.

Por otra parte, la responsable de la Comisión Asesora de Discapacidad indicó que para fin de año planean poner en marcha otro importante proyecto en el que están trabajando junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, que es el Centro de Promoción Humana para las Personas con Discapacidad "que es un dispositivo institucional que no existe hasta ahora en la ciudad. Esto implica ir un nivel más allá en lo que es el desarrollo institucional que hay en la ciudad y que tiene que ver con que sea un espacio propio para generar sus proyectos de vida", explicó.

¿Existe verdaderamente la inclusión en Rafaela?

Por otra parte, Beltramo se refirió a una polémica que surge siempre que se habla de la discapacidad, que es si verdaderamente existe la inclusión o todavía es algo forzado en la sociedad.

Al respecto, indicó que es algo en lo que se trabaja constantemente. "Yo creo que hay que hablar de discapacidad con quien no tiene discapacidades. Hay que hablar, entender que es parte de la condición humana para que esto nos permita trabajar juntos para alcanzar algunos cambios. Considerar la diversidad como parte de la riqueza de una sociedad es lo que permite generar las modificaciones necesarias", dijo.

Continuando en ese sentido, agregó: "El paradigma de la discapacidad ha cambiado y lo más valioso es precisamente poder trabajar en forma conjunta. Hay mucho para hacer y para aprender, el desafío mayor es tener espacios donde hablar de la temática cuando no se es una persona discapacitada, porque potencialmente todos podemos estar en ese lugar".

CENTRO DE PROMOCIÓN HUMANA discapacidad locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso