Por Sebastián Pintos
La llegada de la Variante o Circunvalación de Rafaela, ya significa un antes y un después, no sólo en materia vehicular, de tránsito o mayor infraestructura, sino que también se traducirá en la necesidad de un reordenamiento, tanto del sector productivo lindante de la ahora vieja traza de la Ruta 34, como del traslado de las actividades económicas a este sector, la necesidad de vinculación y, sobre todo, poder materializar las prácticas correctas para los transportistas que seguirán llegando a cargar o descargar bienes, insumos u otro tipo de productos.
En diálogo con el vicepresidente 1º del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Hernán Heizmann, admitió claramente que lo acontecido la semana anterior con la habilitación al tránsito de estos 17 kilómetros significará que por la traza urbana de la Ruta 34 dejarán de pasar alrededor de 2.000 camiones diarios. Aunque ahora comienzan algunas preguntas a tomar mayor fuerza que hace un tiempo atrás.
"La inauguración y todo es muy lindo, todos la esperábamos, pero ¿cómo llegamos a la Variante?", se preguntó Heizmann que reconoció que actualmente las únicas formas de hacerlo son por el acceso norte, sur o por la Ruta 70, que se encuentra en obra. Con lo cual "ahora realmente nos faltará vincular la ciudad, el transporte, los servicios, la salida de los productos de la industria y la entrada misma. Hay que conectarlos de alguna manera, ya que la inauguración de la Variante tendrá un impacto directo en la traza urbana que ya lo estamos viendo".
Ante esta situación, el actual referente del CCIRR, declaró que el objetivo en lo inmediato es atender los aspectos que hacen a la llegada de cada uno de los camiones a Rafaela, ya sea para cargar o descargar mercadería, si habrá horarios especiales, cómo deberá ser el tránsito. En este sentido, el pedido del también Presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela fue que todos los lineamientos y requerimientos que puedan surgir se materialicen en una especie de manual de buenos usos para que los transportistas lo puedan tener en claro.
Infraestructura a futuro
La cotidianeidad muchas veces es tirana, ya que siquiera te permite relajarte y disfrutar de lo ya realizado, sino que continuamente los pedidos, proyectos y necesidades se van renovando. Con la puesta en marcha de la Variante, el director ejecutivo del CCIRR, Iván Acosta, dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS. Las sensaciones por todo lo vivido eran de felicidad, pero esto no quita que el trabajo y los pedidos continúen por delante.
Para Acosta, ahora "resta trabajar todos los otros desafíos que están vinculados para que la Variante se transforme realmente en una oportunidad de desarrollo. No dejamos de poner en valor todo lo realizado, aunque también apostamos a seguir de la misma manera que se ha trabajado por esta obra, como con el resto de los temas y que nos encontremos todos tirando para el mismo lado y priorizando lo más importante que es el desarrollo de la ciudad".
En el detalle fino de los requerimientos que ahora quedan por delante, Acosta admitió que lo más inmediato sería el ordenamiento urbano, la planificación del sector noroeste, la vinculación con el área industrial, puntualmente el pedido para pavimentar el Camino Público Nº 5 y 6.
En lo referido al ordenamiento urbano, más allá de la cuestión normativa, hay que "pensar en obras de infraestructura vinculadas a lo hídrico, como el mejoramiento de todo el Canal Oeste; la canalización de Bajo Compagnucci; obras intermedias para derivar todo el agua de esta zona en esos canales. La Jerarquización del Desvío de tránsito pesado, conectar la 70 con la 34. La estación transformada norte, la cual esperan que pronto se pueda oficializar y que se ponga en marcha, ya que va a ser también trascendental en términos de abastecimiento de energía eléctrica, tanto en cantidad como en calidad, que necesitamos para los próximos 10 o 15 años", señaló finalmente Acosta remarcando que son varios los frentes que quedan abiertos por delante.
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