Días atrás, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que el consumo de carne vacuna en el país cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo período de 2023 y volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años.
Esa cifra se ve reflejada en la calle, donde mucha gente comenta que ha disminuido su consumo durante la semana o eligen cortes más baratos.
Para conocer más al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con un referente local del sector cárnico y dueño de una reconocida carnicería, Hernán Scarafía, quien comentó que pese a los índices, la venta va repuntando poco a poco, dado que más a principio de año se vendía menos aún.
"Repuntó muchísimo de marzo ahora. Con respecto a cómo se fue dando, en general creo que todas las cosas han caído en el consumo. El poder adquisitivo de la gente se restringió y eso hace que haya menor consumo de todo, no sólo de la carne sino en general", sostuvo el, además, integrante de la Sociedad Rural de Rafaela.
El comerciante indicó que esto obviamente afecta a los productores, más aún después de una sequía tan profunda como la que se vivió en los últimos dos años, "en la que tuvimos precios de la hacienda súper barato, liquidación de vientre y mucho menos de stock, lo que hace es un efecto rebote que los precios saben estar por arriba de los precios promedios".
Continuando con ese tema, hizo referencia al precio de la hacienda, indicando que está en un buen precio. "No puedo decir que la hacienda está barata, hoy la hacienda no está barata. Está a un buen precio, pero no hizo ese plus que tuviera que haber hecho por la falta de hacienda. Creo que el precio que tiene la hacienda se mantiene porque hay poca disponible. Esto es efecto de la sequía anterior y obviamente de la falta de políticas del gobierno anterior, financiamiento, situaciones económicas que no ayudaron al productor para nada, pero lo que más complicó fue la sequía, alrededor de un 80 por ciento", sostuvo.
Situación de los frigoríficos
Por otra parte, el referente puntualizó en la realidad que atraviesan los frigoríficos, los cuales "están trabajando a pérdida por el poco volumen de hacienda que tienen y no se va a llegar a completar todas las cuotas hilton que se habían pactado", según contó el comerciante. Pese a esto, destacó el precio del novillo de exportación, el cual el mes pasado tuvo un precio histórico y está a un muy buen precio.
Por otro lado, indicó que está "la vaca de conserva, manufactura y gorda que va a China, esa cayó mucho, un 20 por ciento, por una cuestión de China que está comprando menos o algunas situaciones de China. También hay una sobreoferta por la época del año, es una época donde están todos los tactos y donde están todos los descartes de los rodeos antes de que ingrese el invierno, esta situación después se revierte llegada a la primavera o al final del invierno", cerró.
Comentarios