Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

AMSAFE admitió complicaciones para cubrir las horas de la extensión

El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió a las dificultades de llegar a implementar en todas las escuelas la extensión horaria debido a la imposibilidad de encontrar docentes para las mismas.
Agrandar imagen Adrián Oesquer, titular de AMSAFE Castellanos, se refirió a la extensión horaria
Adrián Oesquer, titular de AMSAFE Castellanos, se refirió a la extensión horaria Crédito: D. Camusso

A fines del 2022 la provincia de Santa Fe comenzó a implementar en establecimientos primarios educativos de la ruralidad la extensión horaria. Estaban apuntadas a ser espacios donde se dicten talleres, refuerzos de literatura o matemática, idioma o directamente como un complementación de los conceptos vertidos en clases. Quedaba a disposición de las escuelas determinar su implementación.

En el cierre del ciclo lectivo algunos colegios de la ciudad comenzaron a poner en práctica la extensión horaria y quedó fijado que para el corriente año, esto pueda replicarse en todas las escuelas del nivel primario. Según habían comentado desde la propia Regional III de Educación, abril iba a ser el mes cuando esto comenzaría.

Para conocer en profundad la situación de esta modalidad, desde CASTELLANOS dialogamos con el responsable de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quien reconoció abiertamente serias dificultades en las escuelas para conseguir docentes que se encarguen del dictado de la hora de más. El gremialista local explicó que "en algunos establecimientos se pudo dar y en otros se esperaba que para el inicio de este ciclo estuviese aplicado, cosa que al momento no ocurrió".

Inmediatamente Oesquer reconoció que las escuelas se encuentran con dificultades de cubrir estas horas y que el decreto emitido por el Gobierno al Ministerio de Educación pretendió implementar que quienes estaban desempeñando el cargo de esas horas en las escuelas, se hiciesen cargo de la extensión horaria. "Muchos docentes por distintos motivos, los cuales se entienden, no las están asumiendo y por lo tanto está costando poder resolverlo".

Por otro lado, el responsable de AMSAFE Castellanos sostuvo que desde la entidad gremial están siguiendo de cerca la creación de los ID, ya que "se empezó a implementar desde fines del año pasado en muchos establecimientos donde sí se han cubierto las horas, pero los ID no estaban creados, por lo tanto quienes desempeñaron esas horas durante noviembre, diciembre, enero y febrero, no lo han cobrado o lo han hecho con posterioridad, lo cual no debería ocurrir".

Ahora parece ser que el problema está relacionado con la creación de estos ID, sobre todo en aquellas instituciones que hasta el momento no cuentan con la extensión horaria porque todavía no están creados y, por ende, estos docentes puedan hacerse cargo de las horas y cobren sus haberes por las prestaciones.

Desde el sindicato admitieron no conocer la cantidad de escuelas que hasta el momento han comenzado con la medida, pero que saben de primera mano que se han pospuesto para más adelante, al menos en la ciudad de Rafaela.

Más dudas y no una solución concreta

Oesquer fue realmente contundente al reconocer que esta hora de clase que se agrega a los estudiantes de las escuelas primarias no iba a terminar significando una solución profunda a las grandes complicaciones en materia de aprendizajes que tienen a la fecha los establecimientos educativos. Además de esto, significaba el planteo de varias inquietudes, que todavía no tenían una respuesta concreta. Admitió que "agregar 40 minutos de clases no va a resolver el problema de la educación. Tampoco son horas de las que conocemos cuál va a ser el fin, ya que realmente son ID que se crean como interinos, los cuales no se pueden trasladar o titularizar" y que ahí es donde nacen las preguntas de por qué no se pueden justamente titularizar o trasladar, si en algún momento podrán desaparecer o no, "es una discusión más amplia la que tenemos que dar para llevar más certezas".

Para el titular de AMSAFE Castellanos "lo correcto es que se creen los ID correspondientes, previo a la implementación, y que se puedan discutir la aplicación de los mismos".

Casos de dengue en docentes

En una parte de la charla no pudo dejar pasar lo que sucede diariamente en toda la provincia de Santa Fe con una cantidad enorme de casos de dengue confirmados. Trae consigo grandes complicaciones ya que "en este tiempo estamos teniendo muchos contagios por dengue, no es una pandemia, pero nos está aquejando duramente. Esperemos que el frío reduzca la propagación, pero es una situación que está generando muchas suplencias".

Por otro lado y no relacionado justamente con los casos de dengue, pero sí respecto a la necesidad de contar con más docentes, Oesquer volvió a insistir en un concepto clave en la docencia y que responde particularmente a la creación de cargos. "Siempre en el inicio de los ciclos escolares tenemos, sobre todo en los establecimientos secundarios, la creación de horas para desdoblar cursos. Todos los años es el mismo tema. Iniciamos el ciclo lectivo con cursos de 40-45-50 alumnos, cosa que no debería ocurrir. Siempre reiteramos que el pedido es por la creación de horas anticipadas e iniciar el ciclo lectivo con la cantidad de alumnos que corresponda por curso. Esperemos que se creen las horas y cargos necesarios dentro del sistema educativo y que se puedan cubrir con compañeros que están esperando tener un puesto de trabajo".

Plan 25 horas locales educación AMSAFE CASTELLANOS Adrian Oesquer
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso