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Locales

¿A dónde se fueron los rafaelinos en Semana Santa?

El fin de semana largo fue aprovechado para hacer turismo y para reencuentros familiares. Desde el sector del Turismo lo calificaron como bueno, pero esperan la confirmación del Previaje para que crezcan las ventas.
Agrandar imagen Merlo, Córdoba y Mendoza, los destinos preferidos de los rafaelinos.
Merlo, Córdoba y Mendoza, los destinos preferidos de los rafaelinos.

A partir del Viernes Santo, una repentina tranquilidad de pueblo se adueñó de Rafaela. Calles vacías, humo de asado y un silencio que permitía escuchar el sonido de la copa de los árboles.

En gran medida el buen clima favoreció que muchas personas decidieran hacer una escapada turística. También se les sumaron aquellos que trabajan en la ciudad, pero tienen su familia en otras localidades.

De una forma u otra, fue mucha la gente que se movió por todo el país en esta ocasión. Según la Cámara Argentina de Turismo hubo casi 3 millones de personas que se convirtieron en turistas por unos días. Esta cifra supera en un 4% a la de 2022.

En lo que respecta a nuestra provincia, las localidades relevadas y sus porcentajes de ocupación fueron: Santa Fe: 85%; Reconquista: 95%; Timbúes: 90%; Villa Constitución: 85%; Melincué: 95%; Puerto Gaboto: 100%.

¿Y los rafaelinos a dónde se fueron?

Si bien no hay estadísticas al respecto, sí se pueden estimar algunos comportamientos en general. Según Beatriz Bartomioli, referente local del sector Turismo, el habitante local tiene una tendencia a visitar puntos de relativa cercanía: "La gente ha viajado mucho en auto haciendo turismo de cercanía, por ejemplo Merlo, Córdoba y Mendoza".

De todas formas, Bartomioli aclaró que fue una buena Semana Santa, no excelente, pero que estuvo bien. Amplió su comentario diciendo que la gente no viaja tanto como hace unos años y que además ahora existe una tendencia a repartir el turismo durante los 12 meses del año.

Según ella, las razones de que no haya habido tantas ventas a nivel local son básicamente dos: una que recién están terminando los viajes de verano y otra que el feriado del 24 de Marzo estuvo muy cerca.

Sí se mostró muy sorprendida por cómo se movilizó el sector del Turismo Internacional: "Salía más gente a Europa este fin de semana que la que salió internamente para Argentina". Sobre esto dijo que hay más certeza porque ya se pueden vender aéreos con anticipación. En ese sentido, destacó algunos destinos muy solicitados como el norte de Brasil, el Caribe, pero especialmente Europa.

Condicionados por el Previaje

Luego de 3 ediciones que generaron una amplia adhesión del público, mucha gente está esperando de nuevo el programa Previaje que ofrece reintegros a los gastos en turismo.

Esta propuesta gubernamental fue ideada en principio para auxiliar al sector turístico, que fue de los más afectados durante el aislamiento obligatorio de 2020. Luego se mantuvo en el tiempo y hoy se espera que se renueve debido a la popularidad que ha alcanzado.

La demora en la formalización de la edición 2023 está provocando que se restrinjan las ventas. Beatriz Bartomioli ponderó las ventajas del programa, pero advirtió que el retraso en confirmarlo está logrando que los clientes posterguen su decisión de compra: "El Previaje se viene anunciando desde enero, se hace propaganda pero no hay nada firmado y no se formalizó. Nosotros estamos esperando, como todos. No sabemos realmente qué va a pasar. El Ministro de Economía y el de Turismo tienen que firmar un decreto que da todas las pautas, como el plazo de ventas".

También explicó de qué se trata el beneficio: "El reintegro es de un 50% hasta un máximo que se supone que van a ser 100 mil pesos. Los jubilados de PAMI tienen un reintegro del 70% pero no está formalizado".

Se mostró preocupada por esta situación que mantiene en vilo tanto a las agencias como a los turistas. Dijo que la gente está esperando para asegurarse ese beneficio. Pero señaló como un problema que se vaya dilatando mientras la inflación hace que aumente todo.

"Esperemos que se concrete. Lo vamos a publicar en los medios que utilizamos y además en nuestras redes sociales", concluyó al respecto de ese tema.

Mirando a mediano plazo

Por último, la entrevistada adelantó que ya están disponibles algunos programas para mayo y junio. Algunas personas ya están consultando por los fines de semana largos de esos meses. Incluso contó que están comenzando con la programación para el mes de julio.

Sin embargo, es casi imposible ver mucho más lejos de la mitad de año. Para el segundo semestre no hay demasiadas tarifas o programas porque la inflación está retrayendo a los formadores de precios en el turismo.

Así todo, en el contexto general, Bartomioli cerró reconociendo que de a poco se está volviendo a niveles prepandémicos: "Hay turismo y se mueve, gracias a Dios. Estamos en un proceso de recuperación".

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