Así lo aseguró Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, quien reconoció que tras la caída del 8% en 2020, para este año las exportaciones locales proyectan mejoras en torno a un 10% en relación al año 2019 afianzando así el buen presente comercial.
Luego de lo que fue un 2020 de abruptos cambios en lo que hace a la vida cotidiana y profesional de las personas que debieron adaptar sus realidades a lo que la pandemia determinaba marcando a las claras el descenso y la postergación de distintas actividades. Ante este panorama todos de una forma u otra debieron adaptar sus realidades. En el día de las exportaciones, desde CASTELLANOS vamos a hacer un repaso de lo que fue la actividad en este tiempo de cambios y transformaciones. Tal cual detallábamos anteriormente el Covid, trastocó distintos aspectos de la realidad y la del comercio exterior no estuvo exenta, sólo en Rafaela para tener una idea, las exportaciones durante el 2020 decrecieron en el orden del 8%, mientras que en la actualidad la realidad es completamente diferente e inclusive desde la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad confirman que las expectativas para el 2021 son sumamente alentadoras y que los números ya marcan una solida recuperación con niveles de exportación que se podrían ubicar 10% por encima de lo datado en el año 2019.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, brindó un panorama detallado de los trabajos en este tiempo signado por el Coronavirus, donde enfatizó que "fue una situación extraña", ya que el impase y el cese de actividades desconcertaban al sector, pero que "rápidamente" los empresarios se pudieron habituar a las herramientas tecnológicas para poder mantener contacto y reuniones necesarias. "Esta adaptación trajo aparejado mayores facilidades, dado que a veces reunirse con alguien implica un viaje y se necesita tiempo para coordinar una reunión de manera presencial. Sin lugar a dudas que la adaptación en la comunicación jugó positivamente ya que a lo largo del 2020 el resultado fue que las exportaciones no cayeron tanto como preveíamos. Sólo estuvieron un 8 - 10% abajo con respecto al año anterior, mientras que este año empezaron a recuperarse rápidamente, por lo que las empresas y los actores económicos se acostumbraron a esta manera virtual, se recuperó. Ante esta realidad esperamos terminar el año cerrar con un número positivo en lo que hace al número de exportaciones", detalló López.
Perfil exportador
Siempre se habla del gran perfil exportador que cuenta la ciudad de Rafaela, que para tratar de dimensionar esta realidad vamos a tomar un dato concreto que ayudará a cualquier mundano a entender la significancia en comparación con cualquier otra ciudad del país. En lo que refiere a materia exportada, la media nacional se encuentra en los U$S 600, mientras que en lo que respecta a tonelada exportada Rafaela marca un promedio de U$S 5.000, un promedio 8 veces mayor a la media nacional y 6 veces más que el promedio provincial. Sin lugar a dudas un dato concreto para tratar de explicar la importancia de la ciudad en materia de exportación.
Ahora bien, si tenemos que sectorizar estas exportaciones debemos reconocer que el sector agroalimentario es el que lidera los números, acaparando alrededor del 85, 90%, de las exportaciones locales, respondiendo principalmente al rubro lácteos, y ahora también la carne, "indudablemente que el rubro alimenticio es el más importante", mientras que luego le sigue el sector autopartista y la metalmecánica.
Por otro lado Edmundo López se tomó un minuto para hacer referencia a la industria del conocimiento local la cual ha tenido una importante inserción en los mercados internacionales y que ante esta realidad el centro comercial hace años que viene acompañando el dinamismo de este sector a tal efecto que desde hace años viene funcionando una Cámara para fomentar este trabajo, "su relación ha sido muy importante, el crecimiento que han tenido realmente es para destacar, hay empresas que han trascendido a nivel internacional muy rápidamente y se han posicionado de manera positiva. Se está exportando software de Rafaela al mundo. Es un rubro que ha tenido crecimiento y de alguna manera tiene su particularidad y esto ayuda al marco exportador y con el desarrollo de su negocio".
Avanza la construcción del Centro de Logística Internacional
Allá por principio de marzo del corriente año comenzó a materializarse uno de los grandes proyectos de la Cámara de Comercio Exterior (CaCex), que en primer lugar obtuvo a través de la firma de un convenio de comodato, la sesión de terrenos por parte del Municipio local para llevar adelante la instalación de un Centro Logístico Internacional. Luego de esa firma, llegó el aporte del Gobierno de la Provincia que otorgó $ 60 millones en aportes no reintegrables a la CaCex para que pueda potenciar el desarrollo de estas instalaciones y así fue.
Hace prácticamente un mes y medio comenzó la construcción de tan anhelada obra para la ciudad y sobre todo para el sector empresario. "Es un emprendimiento muy esperado para todo el sector que se dedica al comercio exterior, sostenemos que esto traerá aparejado un dinamismo especial ya que va a permitir realizar un comercio inteligente y con una logística más adecuada. Esta es una de las obras más importantes en lo que respecta al sector de comercio exterior en la ciudad", detalló López. Se espera que para mediados del año que viene poder tener el depósito fiscal en funcionamiento y también una playa de contenedores en el mismo lugar. Esto abre las puertas a que las empresas Pymes puedan consolidar sus exportaciones. Que todo se produzca en Rafaela sin la necesidad de recurrir a otros lugares, lo que permite que las empresas más pequeñas cuenten con esta posibilidad en la ciudad. Con ésto más adelante se abre la posibilidad de que la playa haya contenedores donde los exportadores puedan tomar estos mismos para poder exportar sin la necesidad de traerlo desde el puerto con lo cual ya generaría un ahorro importante en cuanto a la logística", finalizó Edmundo López con un verdadero optimismo del porvenir.
Comentarios