Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

La industria rafaelina tuvo una primera parte de año "favorable"

A pesar de los problemas de la macroeconomía, con una alta inflación, escasez de divisas, efectos de la sequía y suba de tasas que dificultan el acceso al crédito, las industrias de Rafaela mantuvieron en el primer cuatrimestre de este año el uso de la capacidad instalada en el orden del 75%, a la vez que sostuvieron el empleo y financiaron inversiones con recursos propios más allá de cierta pérdida de rentabilidad. Estas son las principales conclusiones de la 14º medición del Observatorio Industrial de Rafaela que se presentó ayer en el Centro Comercial e Industrial poco antes de la firma del convenio entre el Municipio y la empresa Rafaela Alimentos.

De acuerdo a la medición, el 79,1% de las empresas perciben que la situación nacional empeoró (7,5% indican un mejoramiento y 13,4% indican que se encuentra estancada). El 43,3% considera que el sector de actividad se encuentra estancado (10,5% evidencian mejoramiento y 46,2% empeoramiento). En tanto que el 22,4% cree que la situación particular de su empresa mejoró (58,2% percibe un estancamiento y 19,4 notan que empeoró).

Asimismo, el 59,7% de las empresas realizó algún tipo de inversión para mejorar su capacidad productiva entre abril del año pasado y el mismo mes de 2023. De ese total, la mitad destinó sus inversiones en la adquisición de equipamiento crítico de producción, el 28,4% en desarrollo de nuevos productos y servicios y el 26,9% en infraestructura de producción.

En cuanto a financiamiento, el 37,7% dijo tener limitada alguna inversión por dificultades para acceder a crédito externo (principalmente para maquinaria, equipamiento e infraestructura edilicia). Y el 23,9% presentó al menos un proyecto para ser financiado mediante programas públicos provinciales/nacionales (FONDEP, el más mencionado). En estos casos, el 68,8% de las solicitudes fueron aprobadas.

La mitad de las empresas que realizaron inversiones entre abril del año pasado y del 2023 utilizaron capital propio en su totalidad. Mientras tanto, el 48,6% usó capital mixto ya sea combinando el capital propio con financiamiento bancario (83,3%) y/o con programas públicos (27,8%).

Por último, en cuanto a empleo, 66,1% consideró que su estructura de personal es adecuada para estos momentos, el 17,0% que es menor a la necesaria y el 16,9% mayor a la necesaria, un dato que enciende una luz amarilla según precisó Peiretti (Sec. de Producción, Empleo e Innovación de la ciudad).

El Observatorio Industrial es un instrumento que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela a través de Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones locales.

Se trata de una encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela que tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades por las que atraviesa el empresariado. Entre los objetivos de este estudio se busca indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo, y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad.

El tamaño muestral comprendió 67 empresas de 20 sectores industriales que representan aproximadamente el 67% del empleo total y el 60% de la facturación industrial.

En la Provincia

El de nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe se derrumbó en junio un 9,7% en términos interanuales y acumuló en el primer semestre del año una caída del 5,3%, producto fundamentalmente de las consecuencias de una histórica sequía que viene influyendo desde fines del año pasado y de condiciones macroeconómicas inestables, que se agravaron post resultado electoral de las PASO, lo que hace prever un segundo semestre con mayores dificultades y retrocesos que el primero.

De acuerdo al informe que publicó este jueves el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), los principales factores que impactaron sobre la industria provincial fueron: a) las restricciones a las importaciones con los consecuentes inconvenientes en la provisión de insumos; b) el proceso inflacionario que altera los costos relativos, degrada los salarios y reduce la competitividad del tipo de cambio exportador y c) la sequía que afectó a las industrias vinculadas directa o indirectamente con el sector agropecuario como molienda de oleaginosas y lácteos al interior de la industria alimenticia, remolques y maquinaria agrícola en el complejo metalúrgico y agroquímicos y biodiesel en la industria química.

Como factor adicional, concluye el informe, "es necesario remarcar que la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación de la deuda externa derivan en una creciente inestabilidad a nivel macroeconómico con implicancias negativas directas sobre la actividad y los costos".

Una vez más, la industria automotriz "salvó las ropas" de las manufacturas santafesinas ya que la actividad del sector creció (+43,9%), seguido por molienda de cereales (+12,6%), carne vacuna (+9,5%), maquinaria de uso general (+9,4%), prendas de vestir (+6,2%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+4,8%) y papel y productos papel (+0,4%).

En tanto retrocedieron manufacturas de plástico (-1,6%), productos metálicos para uso estructural (-3,4%), edición e impresión (-3,8%), productos lácteos (-3,9%), muebles y colchones (-4,3%), maquinaria de uso especial (-5,1%), fiambres y embutidos (-6,5%), autopartes (-8,3%), carrocerías-remolques (-11,6%), maquinaria agropecuaria (-13,2%), molienda de oleaginosas (-22,9%), e industria siderúrgica (-24,9%).

En el segundo trimestre prácticamente la mitad de los sectores mostraron menor actividad respecto de 2022. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica -bovina-, galletitas y productos de panadería, prendas de vestir, materias primas plásticas y caucho sintético, artículos de cemento y de yeso, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo de metales, maquinaria de uso general, y vehículos automotores.

Las PyMEs se encuentran con un retroceso

La industria manufacturera PyME registró una nueva retracción en julio, cayendo un 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 2,6% en relación con el mes anterior, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El retroceso del séptimo mes del año es el segundo de manera consecutiva, que según la entidad gremial-empresaria fue influido por "un mes atípico, marcado por la dinámica electoral, que afectó la normalidad de muchas empresas", precisando que "por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon más problemas para reponer stocks que en el mes de junio".

Al respecto, se destaca el caso del rubro "Químicos y plásticos" que de acuerdo con el 64,8% de los encuestados, se posicionó como el sector con mayores dificultades para reponer su stock. Por otro lado, el rubro menos afectado por esta problemática fue el "Textil", donde el 48% indicó haber tenido dificultades para reponer.

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) de julio reveló que en los primeros siete meses del año, la industria PyME mantiene un crecimiento de 0,6% en comparación con igual período de 2022, mientras que la capacidad industrial utilizada en julio se ubicó en 71,9%. Desde CAME detallaron que "las empresas arrancaron julio en calma, produciendo a pleno, pero sobre la segunda quincena del mes se comenzaron a tensar los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos", asegurando que "las listas de precios también mostraron ajustes más fuertes, que las industrias debieron trasladar al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos".

Además, indicaron que "los empresarios consultados manifestaron que la variable política fue la que mayor perjuicio les generó, y hay temores sobre las dificultades para mejorar el panorama actual hasta fin de año". La mejor performance en julio volvió a tenerla el rubro "Alimentos y Bebidas", con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, a precios constantes. Mientras que la peor, ocurrió en "Papel e Impresiones", con una caída interanual de 22,9%.

En términos de variación interanual acumulada de enero a julio, la situación se repite, siendo "Alimentos y bebidas" el rubro que se destaca con la mejor performance, a raíz de una variación positiva del 5,3%, mientras que "Papel e impresiones" sufrió una caída del 14,8%, comparando con el mismo período del año pasado.

Suplemento de la Industria industria pmes especiales industria rafaelina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso