La creación de un nuevo departamento en la provincia de Santa Fe fue anunciada recientemente en la Cámara de Diputados, donde un proyecto de ley pretende escindir a la ciudad de Rosario, del resto de su zona metropolitana y ciudades aledañas. En la actualidad, la bota se divide administrativa y políticamente en 19 jurisdicciones, de las cuales la última en su creación fue el departamento 9 de Julio, en el límite con Santiago del Estero y Chaco.
La iniciativa nombra al departamento por crearse como “De los Arroyos” y propone como ciudad cabecera a Villa Gobernador Gálvez, teniendo en su ejido 22 localidades; dejando al departamento Rosario, circunscripto a la ciudad homónima.
El proyecto de ley determina que el departamento De los Arroyos se compondrá geográficamente con los siguientes distritos: Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Roldán, Ibarlucea, Funes, Pérez, Zavalla, Soldini, Piñero, Álvarez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Villa Amelia, Coronel Domínguez, Carmen del Sauce, Pueblo Uranga, Albarellos y Coronel Bogado.
Desarrollo y equidad
"La propuesta se basa en la importancia que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y sus zonas aledañas tienen en la contribución al erario público provincial, así como en su crecimiento demográfico y potencial de desarrollo. Villa Gobernador Gálvez y su entorno representan un importante polo industrial, comercial y agropecuario en la provincia de Santa Fe”, destacó la diputada Amalia Granata (Somos Vida), autora de la iniciativa legislativa.
“La ciudad alberga un considerable número de empresas y establecimientos industriales que generan empleo y contribuyen significativamente a la recaudación de impuestos a nivel provincial. Además, su ubicación estratégica en relación con los principales corredores de transporte terrestre y fluvial facilita el comercio y la actividad logística, lo que se traduce en ingresos adicionales para el Estado", explicó la legisladora.
Granata explicó que "la creación del Departamento 20 con Villa Gobernador Gálvez como cabecera no solo tendrá como objetivo promover el desarrollo económico y social de la región, sino también garantizar la equidad en la distribución de recursos y oportunidades para todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. Al otorgar autónoma administrativa a esta zona, se estaría asegurando que sus habitantes reciban una atención justa y equitativa por parte del gobierno provincial, sin importar su lugar de residencia".
Para la diputada "la creación del Departamento 20 no solo sería un acto de descentralización administrativa, sino también un paso hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todos los ciudadanos sean tratados como ciudadanos de primera, independientemente de su ubicación geográfica".
El último
La última vez que se realizó una modificación de este tipo fue hace más de un siglo, cuando en 1907 -mediante la ley 1358- se creó el departamento 9 de Julio, con terrenos de San Cristóbal y Vera. Ubicado en el noroeste provincia, 9 de Julio tiene a Tostado como ciudad cabecera y limita al norte con la provincia del Chaco y al oeste con la provincia de Santiago del Estero. (El Litoral)
Comentarios