Empanadas de berenjena

La berenjena suele ser una verdura un poco controversial, tiene un sabor y una textura muy particular, a muchas personas no les gusta y yo soy una de ellas, pero me propuse hacer otras preparaciones como para poder aprovechar todos los beneficios que tiene esta verdura para la salud.

Ingredientes:

  • 8 discos de empanada
  • 2 berenjenas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada postre de tomillo
  • ½ cucharada postre de ají molido
  • 1 huevo (opcional)

Procedimiento

  • El primer paso consiste en la cocción de los vegetales. Para eso, vamos a lavar las berenjenas y las vamos a envolver enteras con papel aluminio. Cocinamos en el horno fuerte (200-220ºC) por unos 40-60 minutos hasta que al agarrarlas con una pinza, la misma se hunda.
  • Tips:esta cocción va a permitir que las berenjenas no absorban mucho líquido, pero igualmente quedan húmedas para el relleno de las empanadas. Además, le va a aportar un sabor ahumado exquisito.
  • Repetimos el mismo proceso con los dientes de ajo, es decir, envolvemos en aluminio y cocinamos el mismo tiempo que las berenjenas. Podes usar la cantidad descrita en los ingredientes o bien cocinar una cabeza entera y guardarlos para otras preparaciones. El sabor es delicioso y suave, respecto a su uso en crudo.
  • Cuando los vegetales estén cocidos y tibios, para no quemarte, abrimos el aluminio y retiramos su pulpa, descartando la piel de la berenjena y la cáscara del ajo. Añadimos el puré de los dientes de ajo de a poco, para que se ajuste al gusto de cada uno. Luego, condimentamos con el tomillo y el ají molido, si te gusta para darle un toque picante a esta preparación.
  • Comenzamos a rellenar las empanadas, disponiendo una cucharada del puré de berenjenas en el centro del disco y humedeciendo la mitad del borde con ayuda de las yemas de los dedos. Cerramos poco a poco, nos aseguramos que no quede aire dentro y que el relleno no toque los bordes, para que los mismos no se abran durante la cocción.
  • Una vez cerradas las empanadas de berenjenas, hacemos un repulgue o una decoración con el tenedor, la cual va a permitir sellar mejor los bordes y que no se pierda el relleno durante la cocción.
  • A medida que tengas las empanadas listas, disponemos en una asadera cubierta con pan rallado si deseas cocinarlas en el horno.
  • Pintamos con huevo si no sos vegano y deseas un color más dorado en la masa. Cocinamos en el horno precalentado a 200-220ºC por unos 15 minutos, hasta que la masa esté ligeramente dorada.
  • Servimos las empanadas de berenjena y listas para comer.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

Argentina consiguió 30 medallas en Rafaela

La participación argentina en las disciplinas disputadas en Rafaela...

Más de esta sección