Días pasado publicábamos en CASTELLANOS la grata noticia que un árbitro de la Liga Rafaelina de Fútbol será a partir de ahora profesional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para dirigir las competencias nacionales del popular deporte.
Se trata de Leandro Aragno -33 años-, quien cuenta con un importante recorrido por las competencias liguistas y sus participaciones en las Copas Federación y Santa Fe –organizadas por la Federación Santafesina de Fútbol-. El juez tuvo buenas actuaciones y aprobó los exámenes teóricos y las exigentes pruebas físicas siempre.
En diálogo con nuestro medio nos dejó las sensaciones de este momento particular y que enorgullece a toda la familia de la LRF: “La verdad que estoy muy contento con este presente como árbitro que fue un lindo premio al trabajo y el esfuerzo, disfrutándolo muy tranquilo”.
En cuanto al inicio de esta vocación y acercamiento al arbitraje dijo esto: “Inicio el Curso de Árbitro para quedar libre y volver en el 2014 y me recibí. En el 2015 me fui a jugar al fútbol y en el 2016 volví y no paré más de arbitrar. En el 2018 arranco el Curso de Arbitro Nacional estando en Concordia –Entre Ríos- y Buenos Aires. En el 2023 me tocó ir a San Luis a cursar el Federal y el año pasado en Córdoba a homologar el mencionado título. El pasado jueves en la sede de la AFA ya pude firmar como profesional. Todo esto se lo debo a mi padre Sergio y madre Graciela, quienes siempre me ayudaron, apoyaron y guiaron para no dejar el arbitraje”. Con respecto a cómo será su relación profesional con AFA, expresó lo siguiente: “Es un contrato profesional con un período de prueba, teniendo una duración de 6 meses que se van a ir renovando y en la medida que tengamos buenas actuaciones vamos a poder seguir persiguiendo ese sueño de estar en las máximas categorías del fútbol argentino”.
Liga Rafaelina, Escuela y Neutral de Árbitros
En otro pasaje de la entrevista Aragno se refirió a las competencias liguista y afirmó esto: “Siempre digo lo fuerte y competitiva que es la Liga Rafaelina de Fútbol y lo demuestra con todos los clubes participando de las competencias provinciales y nacionales. A esto debo mencionarte que la Escuela está haciendo un excelente trabajo con los chicos de primer y segundo año. A lo que hay sumar lo de la Asociación Rafaelina con Ariel Gorlino y César Cazzaniga, la verdad que están capacitando desde la experiencia y la docencia realizando un trabajo excelente. La Neutral y en el nombre de Fabio Zapata, que muchos chicos tuvimos la oportunidad de tener el debut en las máximas categorías liguistas respondiendo desde la obligación de ir a clases y entrenar que es lo que debemos hacer cómo árbitros. Más allá de no conformar a todos, muchos chicos jóvenes están haciendo sus primeras apariciones como asistentes en Reserva y Primera. En fin, hay avances siempre para destacar de la familia arbitral”.
Agradecimientos
Para finalizar, Leo Aragno no dejó de agradecer a quienes lo ayudaron en su carrera deportiva: “En primer lugar agradezco a mi familia –María José Ponziano y sus hijas Aurelia y Catalina-quienes me bancan todo los humores y ansiedades antes y después de los partidos. De los 12 años como familia ya vamos 10 años con el arbitraje. A ellos mis padres y hermanos, a Luis Trucco mi primer instructor nacional y director de la Escuela Arbitral liguista-, a Eduardo López –actual instructor y director de la Escuela de la LRF-, Fabio Zapata –Neutral de Árbitros- y a Fabián Zbrun junto a Oscar Romera, quienes me acompañaron en nombre de la Liga Rafaelina en este importante acto de AFA. Por último, a los colegas árbitros que me alentaron en todo momento y aquellos que me daban mensajes negativos también, ya que me esforzaba día a día para alcanzar ese sueño de ser árbitro profesional”.
Comentarios