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El Mago de Maranello

Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial y Mussolini junto con Alemania se lanzaron a la invasión. Alfa Romeo rompió lazos con la Scuderia de Enzo Ferrari, por lo que se vieron obligadas a trabajar con el Gobierno fascista para sobrevivir financieramente.

Así, en 1940 nació Auto Avio Costruzioni Ferrari que trabajaba con la Compañía Nacional de Aviación en Roma. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó de Módena a Maranello por orden del Gobierno para protegerla. Aun así, el edificio fue bombardeado en 1944 y reconstruido en 1946. Ese mismo año se diseñaría y fabricaría el primer Ferrari.

Enzo, dueño de la nombrada Scuderia, se construye como un gran empresario. En sus constantes viajes a Maranello conocería a Lina Lardi, una secretaria con la que tendría un romance a sus 46 años. Con ella tuvo a su segundo hijo, Piero, quien en la actualidad es vicepresidente de la marca de coches.

La guerra llegó a su fin y Enzo y el público estaban listos para volver a las carreras automovilísticas. En 1947 Enzo culminó el desarrollo del Ferrari 125 con motor de litro y medio. La primera carrera en que un Ferrari competiría sería en una prueba menor en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947. Las expectativas de Ferrari eran altas, tanto para él como para la prensa italiana. En la carrera, a sólo tres vueltas del final y con el coche a la cabeza, se rompió la bomba de combustible. Enzo describiría al 125, entonces, como un "fracaso prometedor". Nunca llegó a ver la competición y, desde este momento, jamás volvió a asistir a una carrera en la que un Ferrari compitiera.

Enzo empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes, con velocidades nunca antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los costes de las carreras eran enormes y se les acababa el dinero. Por esto, a pesar de su total falta de interés en la idea, empiezan a vender versiones de turismo de sus autos.

Pero las nuevas tecnologías en velocidades también traerían consecuencias. Las carreras eran un negocio peligroso y empezaron a morir pilotos en los circuitos, cada vez en una proporción mayor. En 1957 en la celebración de la Mille Miglia, una popular carrera de la época, participaban cinco Ferrari entre más de 250 concursantes. Más de 10 millones de personas se acercaron a ver pasar los automóviles a lo largo del circuito. Por su extensión, era casi imposible controlar a todo el público. El Ferrari más potente, el 335 de 4,1 litros, al mando del prometedor piloto español Alfonso de Portago, perdió el control y se avalanzó sobre los espectadores. Más de 15 personas murieron, incluido el piloto, y muchas fueron heridas. Enzo Ferrari fue acusado de homicidio sin premeditación. Cuatro años después se retiraron los cargos.

En 1961 Ford se decidió a competir con Ferrari, obteniendo resultados diversos. Ferrari empezó a perder y el coste de mantener la Scuderia aumentaba vertiginosamente. A pesar de la venta de turismos, el dinero se agotaba. En 1967 la Scuderia Ferrari estaba al borde de la quiebra y el grupo Fiat se acercó por ayuda económica. El acuerdo contemplaba que Enzo se encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría los turismos de Ferrari. Hacia el 1969 cada parte contaba con el 50% de las acciones de Ferrari (en 1988 el Grupo Fiat se convertiría en el accionista mayoritario).

En 1963 Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano.

El empresario enfermó gravemente del riñón en 1978, por lo que permanecía mucho tiempo en cama. El 14 de agosto de 1988, Enzo Ferrari muere en su cama rodeado de su familia.

Reconocimiento

Enzo recibió el galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924. Siguió obteniendo honores de su patria: Commendatore en 1927, Cavalieri di Lavoro en 1952. Durante 1960 recibió un título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Bolonia. En 1988 la Universidad de Módena y Reggio Emilia le concedió el de Física.

Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de cinco mil carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campeonatos Mundiales.

La escudería Ferrari ha logrado 16 Campeonatos de constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008) y 15 de Pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007), convirtiéndose en el mejor equipo de competición de la Historia. Además ha logrado 211 victorias, 203 poles y 220 vueltas rápidas.

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