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Deportes

El desafío de tener 30 autos en 2025

Agrandar imagen ndy Car podría contar con un parque de casi 30 autos en la grilla de 2025.
ndy Car podría contar con un parque de casi 30 autos en la grilla de 2025. Crédito: Prensa Indy Car

Le habrá tomado 17 años a Indy Car tener el problema de contar con una grilla tan grande a nivel logístico, pero su directiva considera que es un buen signo respecto al interés que se tiene en ser parte de la categoría.

Cuando ocurrió la reunificación entre Champ Car e Indy Racing League en 2008, uno de los desafíos potenciales era la gran cantidad de autos que podría haber en cada competencia, por lo que se contempló en su momento tener preclasificaciones para limitar el número de autos que iniciaran las competencias, dependiendo de las características de las pistas.

Para bien o para mal, varios equipos desaparecieron con el tiempo y otros redujeron sus operaciones, por lo que esa situación se fue dejando en el olvido… hasta ahora.

La llegada de PREMA Racing a la Serie Indy Car implicará tener al menos 29 autos de tiempo completo en 2025, un año clave por las conversaciones que se están teniendo para introducir un sistema similar al de franquicias que Nascar lanzó en 2017.

Mientras hay más interesados en unirse a la Serie, Jay Frye enfatiza en la buena imagen que el plan presentado en 2017, que incluyó la continuidad de socios como Chevrolet, Honda, Firestone y Dallara, ha generado en el largo plazo.

Se sabe que los circuitos callejeros ofrecen el desafío para acomodar autos en los pits, así como el circuito permanente de Mid-Ohio, donde se tienen los cajones más pequeños del calendario.

Además, el problema de un paddock repleto no se limita a la cantidad de autos, sino al personal necesario para operar cada uno, en especial porque equipos como Mc Laren han cruzado personal de sus programas de Fórmula 1 e Indy Car y en PREMA será un caso similar.

Frye también subrayó las iniciativas de cada equipo para la contratación de gente durante el invierno, aunque también admite que, como grupo, deberá impulsar la ampliación de contrataciones.

Indy Car automovilismo

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