Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El gobierno de la provincia de Santa Fe judicializará el reclamo a Nación por el FONID

En la reunión paritaria del sector docente, este lunes, el gobierno de Santa Fe informará a los gremios que judicializará el reclamo a Nación por el FONID.

El anuncio sobre la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe se dará a conocer este lunes durante la reunión con los gremios del sector docente, en el marco de las paritarias. La confirmación de la eliminación del FONID fue hecha por funcionarios nacionales en una reunión que encabezó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman junto al subsecretario de Relaciones con las provincias del ministerio del Interior, Alcides Marino. Tras el encuentro, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares confirmó: "Nos expresaron que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) está muerto". La tajante definición habilitó a que los ministros le trasladarán a los funcionarios nacionales las dificultades que eso trae aparejado en el contexto de las discusiones salariales con los docentes. "Al mismo tiempo que las provincias ofrecen aumentos, se recorta lo nacional", comentó Olivares y reconoció que esta situación implica una mayor complejidad para llegar a un acuerdo entre las partes.

La quita del FONID les restará casi 36 mil millones de pesos a los docentes santafesinos

La decisión del gobierno de Javier Milei de no pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), ratificada por el propio presidente, le restará $ 35.963.869.000 al conjunto de salarios de los docentes santafesinos, de acuerdo a las cifras del presupuesto provincial 2024 aprobado a fines de diciembre por la Legislatura.

Según el cálculo de gastos y recursos para este año, se preveía en concepto de Fonid el ingreso de $ 35.872.755.000 al Ministerio de Educación y $ 91.114.000 a la cartera de Cultura. Según el cálculo de gastos y recursos para este año, se preveía en concepto de Fonid el ingreso de $ 35.872.755.000 al Ministerio de Educación y $ 91.114.000 a la cartera de Cultura. Como ese dinero se trasladaba al sueldo de los trabajadores, ahora se producirá un recorte concreto de sus ingresos. No ya con la licuadora de la inflación, sino con la motosierra lisa y llana. De acuerdo a la misma ley de presupuesto, la administración de Maximiliano Pullaro está exenta de cubrir ese agujero. Es un texto que se repite en normativas de este tipo año tras año, pero naturalmente ahora adquiere otra relevancia. (Aire Digital)

educación politica fonid judiciales reclamo a nación gobierno santa fe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso