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Deportes

Atilio Viale del Carril

Hecho en la categoría Turismo, su nombre saltó a la fama cuando integró el equipo oficial Ford junto a Rodolfo De Álzaga y Nasif Estéfano. Hizo debutar el Prototipo Ford con un triunfo en una serie y al mes pagó con fuego la osadía.
Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

Empezó a correr en 1956 a los 19 años en carreras de club. En el '58 fue su carrera oficial en el autódromo junto con "Bitito" Mieres, con dos autos del equipo Volvo con el cual gané y él entró cuarto. Fue en el "Premio Invierno" que le ganó a "Danny" Danilo Constanzi y al uruguayo Víctor Borrat Fabini... "Bitito" fue uno de los grandes, fue su maestro.

A lo largo de los cuarenta años que siguieron si hicieron muy amigos. Debutó junto a "Bitito" el 17 de agosto de 1958 ganando su primera carrera.

Un día el síndico de Volvo le dice: "¿Querés correr mi auto?" Corrían "Larry", con Peugeot, Oscar Marcolongo y Danilo Constanzi; con los Borgward corría Pedro Sancha. Ganaron cinco sábados seguidos y entonces los de Volvo le dijeron: "¿Querés correr en el oficial?", por supuesto que acepto junto con "Bitito".

Después de dos victorias seguidas en el autódromo fueron a Santa Fe (1959) y ganaron de nuevo, siempre con el Volvo PV544.

Fue en una carrera de autos sport. Corrió Roberto Bonomi con la Maserati 3000cc, Kurt Delfosse con el Porsche 4 árboles, la Ferrari "corta" de Franco Bruno, el Allard Cadillac, el uruguayo Antuna, Heriberto Bohnen, con otro Porsche. Esa fue una carrera con handicap que ganó con un Volvo que era de Juan Cruz Varela.

Inicio en el T.C.

Debutó en el TC en la Vuelta de Casilda el 19/ 06/60, con el Volvo TC, que entró 5º.

Realizaron algunas reformas al Volvo para correr en TC. Tenía "toda la música". Al motor, que era un 1.800 agrandado, no llegaba a 1.900cc, le pusieron un árbol un poco más "allegreto", que creo habían pedido a Suecia, dos Weber, y en la punta de los largueros pusieron dos amortiguadores Houdaille de brazo. Así que adelante tenía esos y los amortiguadores telescópicos.

La preparación estuvo a cargo del jefe de mecánicos de Volvo en Rosario. No tenía ranking, así que largó entre los de atrás. Casilda era sinuoso de asfalto y empezó a pasar autos con facilidad. Ganó Julio Devoto, Oscar Gálvez arribó 2º, luego Pairetti, Saigós y Viale del Carril. Estaban ahí con los Turismo Carretera de 4 litros, y Miguel Ángel Merlo, periodista del diario La Razón vino a ver ese auto que se atrevía a andar mezclado entre las cupecitas. Y dijo: "Cómo va a correr esto con los Turismo de Carretera". "Hay que abrir este auto".

Entonces lo llaman a Oscar Gálvez y le preguntan su opinión sobre si había que abrir el motor para ver qué tenía, y respondió: "¡¿Qué van a encontrar en esa letrina!?". Y lo abrieron; sacaron la tapa de cilindros y midieron todo....Y era mil ochocientos, no más.

Después, con un 1.800cc también, pero mejor preparado, "Bitito" fue a Carlos Paz y los dio vuelta a todos los TC... También en el '61 corrieron un Premio Mar y Sierras de Turismo con "Bitito". El con un coloradito que había quedado del Gran Premio y Atilio con uno verde que era de Cattaneo, el dueño de Volvo, y les hicieron el uno-dos en la Clase D.

Volvo les pagaba todo y a sus pilotos les dejaba la publicidad Crush, en otra Bardahl, y de los premios tenían que darles algo a los mecánicos. Para los grandes premios Volvo se encargaba de todas las reservas, y de todos los auxilios, que programaban con "Bitito" y Juan Cruz Varela, que años más tarde fue representante Volvo en Puerto Rico.

En el '64, corrieron dos carreras de endurance: los 500 Kilómetros de Buenos Aires y las 6 Horas. En la primera se salía a la General Paz, que se hacía toda de contramano hasta el Puente de la Noria y regreso. En una de esas, en el frenaje para rodear la rotonda de la General Paz y entrar al autódromo, pasando por la Puerta 1, se quedó sin frenos, y la vía de escape estaba toda llena de público, bajó a tercera y apuntó a la rotonda, el Falcon cayó del otro lado, lo puso de costado y como pudo llegó hasta los boxes. Había quedado el tren delantero todo abierto. Un mes y medio después, corrieron las 6 Horas, terminaron segundos.

Las Dos Océanos

Llegó una carrera muy difícil: Las Dos Océanos. Los coches no caminaban mucho, 210 Km/h, aparecen en la conversación de varios tramos con el 3 litros contra los 4 litros del TC de aquellos años. Por supuesto, en la primera etapa los Emiliozzi o Angel Rienzi o alguno de esos andaban 235/240. El Volvo, con 210 Km-h de velocidad final, arrimaba porque paraba menos porque consumían menos combustible. Después, cuando llegaban a la montaña, "Rolo" ganó en la ida y Viale fue cuarto en esos dos tramos, con una goma pinchada arriba, en la montaña, bajando hacia Viña del Mar, doblando, empezó a sentir un ruido muy fuerte. Paró y le dijo al acompañante: "Andá y fijate qué es". "El cardán roza en el túnel", entonces agarró el martillo y le hizo un buche más grande al túnel y ya no hizo más ruido, y después, en la última etapa, casi llegando, volvió a pinchar otra goma. Fue una carrera muy dura.

Los Falcon

Empezaron corriendo con los carburadores Holley y a partir de Mendoza ya entra Nasif Estéfano con los Weber. Tiraron la moneda para sortear los autos y a Nasif le tocó el Falcon con los Weber, que indudablemente caminaba más. Cuando ganó la Vuelta de Salto ya estaba con los Weber. Nasif, que corría también, cuando entraron a la tierra -había barro a raudales, había llovido- se fue a la zanja, que estaba llena de agua, los carburadores se llenaron de agua y chau carrera.

El triunfo en el Turismo Carretera

Corría "Charly" Menditeguy, Cupeiro. Primero punteó Cupeiro, rompió el motor de un "bielazo"; después "Charly"; Viale 4º. En las rectas de asfalto, a pesar de los Weber, se mandaban a mudar, en una cargada de nafta, le marcaron que estaba 2°. Empezó a tirar un poquito más. Rienzi o Pairetti el que estaba adelante y no sé si tuvieron problemas, pero al final ganó.

Fue una carrera muy divertida y a la vez triste porque estaba su hermano Ignacio con la novia de él y con Julito Guimarey y su novia. Se habían ubicado del lado de afuera de una curva a la izquierda, en pleno pavimento, barranca abajo, muy veloz. Cuando pasó por ahí para ir a largar, los vio y le dijo a alguien de Ford que les dijeran que se pasaran para el lado de adentro. Los vio pasarse adentro. Estaban, como a ciento cincuenta metros del camino, viene el último o uno de los últimos de todos los autos, muerde la banquina y sale para adentro y los choca de lleno. Mató a la novia de Ignacio, a Julio y a Ignacio le pegó de refilón y lo revolcó. La novia de Julio había ido hasta el coche a buscar un suéter porque tenía frío. ¡Se salvó! El coche sigue, salta, y mata a otros cuatro tipos que estaban jugando al truco contra la caja de un camión. Cuando termina la carrera, un periodista le dice: "Ha habido un accidente... Y tu hermano también ligó", fue al hospital, Julio ya estaba muerto y la chica también, el hermano estaba tendido en una camilla, pero estaba bien. Fue muy triste esa carrera.

primera parte deportes El automovilismo y yo

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