La selección argentina de rugby, Los Pumas, cayó este viernes por 42-12 ante Irlanda en el Aviva Stadium de Dublín, en el inicio de su gira por el otoño europeo y del tramo final del Nations Championship.
El equipo dirigido por Felipe Contepomi sufrió un duro traspié en un encuentro en el que las indisciplinas, las imprecisiones en las formaciones fijas y las lesiones condicionaron sus aspiraciones frente a un rival que fue ampliamente superior.
El comienzo del partido mostró algunos destellos positivos del conjunto nacional, que se adelantó en el marcador gracias a una gran asistencia de Tomás Albornoz, capitalizada por Mateo Carreras, quien tuvo una destacada actuación en el juego aéreo.
Sin embargo, el dominio albiceleste duró apenas diez minutos. A partir de allí, Irlanda se adueñó de las acciones, neutralizó las ofensivas argentinas y aprovechó los graves problemas de Los Pumas en el lineout, donde perdieron cuatro pelotas durante la primera media hora.
Con la conducción táctica de Sam Prendergast y la contundencia de sus forwards, el seleccionado del Trébol impuso condiciones en las formaciones fijas y apoyó tres tries consecutivos. La situación se complicó aún más para los visitantes con la tarjeta amarilla a Justo Piccardo, a los 34 minutos, y la salida por lesión de Julián Montoya, reemplazado por Leonel Oviedo.
Este último también debió abandonar el campo en los minutos finales por el protocolo de evaluación de conmoción cerebral (HIA). La situación obligó a improvisar con Boris Wenger como hooker, tras el ingreso previo de Mayco Vivas. Al término de los primeros 40 minutos, el marcador reflejaba una clara ventaja de 21-5 para los locales.
En el complemento, Irlanda golpeó de inmediato para ampliar la diferencia. Si bien Mateo Carreras volvió a descontar con una gran acción individual, consolidándose como uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo argentino, la reacción duró poco. Los locales volvieron a quebrar la defensa nacional y tomaron el control absoluto del desarrollo.
Los problemas disciplinarios continuaron con la tarjeta amarilla al ingresado Efraín Elías por un tackle alto, circunstancia que Irlanda aprovechó para ampliar la ventaja.
A pesar de las variantes introducidas desde el banco, Los Pumas carecieron de conexiones ofensivas y chocaron constantemente contra sus propios errores no forzados y la sólida defensa rival.
La gran figura de la jornada fue el fullback irlandés Hugo Keenan, autor de tres tries y una de las piezas determinantes en la contundente victoria del seleccionado europeo.
Con este resultado, el seleccionado argentino deberá dar vuelta la página rápidamente. Su próxima presentación será el sábado 14 de noviembre, cuando visite a Italia, dirigida por el argentino Gonzalo Quesada, en la ciudad de Génova. El encuentro comenzará a las 8:40 (hora argentina).



