Con la participación de 25 baquets y el espíritu intacto de los pioneros del automovilismo argentino, este sábado por la mañana comenzó en Rafaela el Gran Premio de Baquets “Centenario de las 500 Millas”, una travesía histórica que homenajea el primer recorrido realizado hace exactamente cien años.
La largada tuvo lugar frente a la Plaza 25 de Mayo y el edificio municipal, donde los motores volvieron a rugir en una fría mañana rafaelina para recrear la emblemática gesta de 1926, cuando se disputaron las primeras 500 Millas Argentinas sobre un recorrido de 804 kilómetros.
Las tripulaciones participantes llegaron desde distintos puntos del país, representando a las provincias de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Córdoba y Santa Fe, además de contar con dos representantes de Uruguay. Todos ellos recorrerán el circuito original de aquella histórica competencia, atravesando un total de 32 localidades de la región.
El recorrido de la primera etapa
La primera etapa se desarrollará durante la jornada de este sábado. Tras la partida desde el centro de Rafaela, los vehículos emprendieron camino hacia Presidente Roca, Estación Roca, Villa San José, Saguier, Santa Clara de Saguier, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Ramona, Marini, Eusebia, Colonia Bicha, Colonia Tacurales, Tacural, Colonia Raquel, Humberto Primo, Ataliva, Lehmann, Nueva Lehmann y Capilla Fassi, regresando luego a la ciudad para completar el primer tramo.
Exhibición abierta al público
Una vez finalizada la etapa, las baquets tendrán como destino la primera cuadra de avenida Santa Fe, donde quedarán en exhibición esta tarde desde las 18.00. Allí, el público podrá acercarse a apreciar estas verdaderas joyas mecánicas, dialogar con los pilotos y tomarse fotografías junto a los históricos vehículos.
Ver esta publicación en Instagram
La segunda etapa del recorrido
La actividad continuará mañana con la segunda etapa, que volverá a ponerse en marcha a las 8.00 frente al edificio municipal. En esta oportunidad, el recorrido se dirigirá hacia el sur y el este del departamento Castellanos, ingresando luego al departamento Las Colonias.
El itinerario incluirá el paso por Susana, Km 85, Aurelia, Sa Pereyra, Pilar, Nuevo Torino, Colonia La Nueva, Humboldt, San Jerónimo Norte, Las Tunas, Esperanza, Cululú, Ipaitía y Sarmiento, regresando posteriormente por Galisteo y Felicia hasta arribar nuevamente a Rafaela.
El cierre en el autódromo
El cierre de la travesía será el lunes en el Autódromo “Ciudad de Rafaela”, donde entre las 9.00 y las 14.00 se completará este tributo a la histórica competencia de 1926.
La organización aclaró que no se tratará de una prueba de regularidad, sino de un encuentro homenaje en el que todos los participantes recibirán premios, poniendo así punto final al Gran Premio de Baquets “Centenario de las 500 Millas”.





