Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Una foto, una historia

Una imagen, una foto, una palabra, una frase, una historia…
Relatos visuales. Autores. Miradas y diálogos. Encuentros.

El 23 de julio de 1966 a las 15:35 hs, el árbitro alemán Rudolf Kreitlein decidió expulsar a Antonio Ubaldo Rattín cuando en el estadio londinense de Wembley se desarrollaba el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra (los ingleses finalmente ganaron 1 a 0, obteniendo así el pase a semifinales)
Cuenta la leyenda que no hubo motivo alguno para la expulsión, más que la imposibilidad de entendimiento de los reclamos que trataba de explicarle Rattín al juez alemán, ante lo injusto de su decisión.
Esta expulsión marcó un antes y un después para el arbitraje en el fútbol: hasta el Mundial 66, cuando un árbitro echaba a un futbolista del campo de juego, sólo podía hacerlo con gestos. Como consecuencia de la confusión que generó la situación, la FIFA consideró necesario incorporar un elemento que evidencie cuándo un jugador era expulsado. Ese mismo año y en un viaje en auto, el árbitro inglés Ken Aston encontró la solución frente a un semáforo. Amarillo: advertencia precautoria; rojo, expulsión y fuera de juego. Su idea fue aceptada e implementada a partir del Mundial siguiente, México 1970.

cultura una foto una historia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso