Especiales

El pan, clave para conocer el desarrollo humano

La erupción del Monte Vesubio fue una catástrofe para Pompeya y una alegría para los arqueólogos que estudian la historia de la humanidad. Entre los restos conservados gracias a las cenizas aparece incluso un pan, totalmente carbonizado, pero ejemplo del desarrollo humano.
Los orígenes del pan, que se muestra en el Museo Arqueológico Nacional de Altamura (Italia), explora cómo el estudio de los alimentos permite demostrar la evolución de las sociedades.
En el poblado neolítico de La Marmotta, en el lago de Bracciano, en las ruinas de la aldea de Castione Marchesi (Parma) y también en otros lugares del Mediterráneo, como en el poblado neolítico de Mersin, en Turquía, se han encontrado fragmentos de pan sin levadura, hechos más de 2.500 antes del desastre en Pompeya.
El pan es un producto extraordinario, el único que permite destapar los numerosos conocimientos humanos: de la fertilidad de la tierra a los métodos de cultivo, desde la recogida de la cosecha al procesamiento de semillas.
La exposición tiene como objetivo, precisamente, analizar las etapas fundamentales que han llevado a desarrollar muchas técnicas que han permitido a los humanos alimentarse: el control de la naturaleza; el trabajo del paisaje natural; la construcción de campos, caminos y bosques; la edificación de aldeas, casas con cocina, pozos y canales; y la aplicación de todos los instrumentos necesarios para la agricultura (hachas), almacenamiento (silos) y procesamiento del producto (molinos y piedras de molino). Además se puede comprobar la organización social sorprendentemente actual, con división de tareas y funciones y la magia de la religiosidad con el binomio fecundidad-fertilidad de estos grupos que conforman una sociedad humana muy actual y moderna.
La llamada Revolución Neolítica (siglo VIII a.C.) representó, entre otras cosas, la difusión de una serie de plantas para uso alimentario, tales como el trigo y la cebada. Estos ingredientes eran originarios de Oriente Próximo. Su descubrimiento en la región de Apulia determina que las técnicas el cultivo agrícola ya se había exportado de un lugar a otro.
El alimento base de nuestra supervivencia y todas sus características

El pan es el alimento base para nuestra supervivencia y ha sido tan importante que en la época del Imperio Romano el gobierno regulaba su producción y repartición. Durante siglos hemos desarrollado técnicas distintas para preparar pan por lo que hoy en día podemos disfrutar de una amplia variedad que nos brinda diversas opciones nutrimentales.
Pan blanco
Es el más fácil de encontrar como bolillo, baguette o pan rústico. El olor a pan recién salido del horno es inconfundible en cualquier panadería. Es un pan de harina de trigo perfecto para toda la población ya que provee de energía al cuerpo en muy corto plazo y calma el hambre. Se puede utilizar a cualquier hora, tanto con sabores dulces como salados.
Pan de molde
Es una masa preparada para pan blanco enriquecida con leche que se vierte en moldes. Para mantener su consistencia suave durante más tiempo contiene más grasa, sin embargo, contiene el mismo valor calórico. Es la mejor opción para sándwiches de consumo infantil por su suavidad.
Pan tostado o biscote

Después de preparar pan blanco normal o de molde se corta y se tuesta hasta deshidratar. Esto permite conservarlo durante mucho tiempo sin que se enmohezca. En caso de diarrea es altamente recomendado. Al estar deshidratado el proceso de digestión es sumamente lento por lo que ayuda para la sensación de saciedad durante un estricto régimen alimenticio.
Pan con nueces
Complementar el pan blanco con nueces lo enriquece con antioxidantes que combaten la fatiga mental, aportan energía y los minerales necesarios para un adecuado funcionamiento nervioso.
Pan con salvado
Este pan emplea harina de trigo como la del pan blanco a la cual se le añadan trozos de salvado. Este pan contiene los beneficios del pan blanco y combate el estreñimiento. Ojo, no es lo mismo que el pan integral.

día del panadero Eespeciales pan

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web