12:18 - A través de un escueto, pero concreto comunicado, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región mostró su gran desacuerdo ante la determinación del gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne.
El comunicado:
Consideramos errónea la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne para intentar contener el aumento de precios internos. La cadena de valor vinculada al sector, con un amplio desarrollo regional y federal, se verá seriamente afectada por esta medida, sumamente distorsiva y que en la historia reciente de nuestro país ha provocado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar (la aplicación de esa política en 2006 derivó en el cierre de más de un centenar de frigoríficos, la caída de miles de empleos y la reducción de un 20% del stock ganadero, lo que volvió a incrementar el precio de la carne y redujo fuertemente el consumo).
Las exportaciones son un recurso genuino que generan trabajo, inversiones y divisas, por lo que se deben generar políticas que potencien su crecimiento. Al contrario, la restricción que impulsa el Gobierno Nacional implica condenar el presente y el futuro de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional, que necesita incentivos para la expansión de la producción. Anhelamos que se reconsidere la prohibición, y se abra un canal de diálogo con los actores involucrados para consensuar políticas que garanticen los resultados esperados, sin lesionar gravemente a este importante sector de la actividad económica, productiva y exportadora de Argentina.