La política se alinea con las expectativas de los productores

En «Expoagro 2025» hubo vacantes para referentes de cada uno de los sectores políticos, más allá de su jerarquía o afinidad ideológica. Es una constante en el sector, que transmite sus necesidades y escucha los proyectos que le acercan desde los espacios.

Un dato lo grafica: Tanto el diputado nacional santafesino Esteban Paulón, como el diputado oficialista Luis Espert y la excanciller Diana Mondino, entre otros tantos funcionarios, recorrieron el predio e intercambiaron ideas con los productores.

«Expoagro no es una muestra para venir a sacarse fotos con animales o máquinas, sino para escuchar al sector que produce más de USD 30.000 millones al año», ratificó Paulón, cuyo espacio, distanciado del Gobierno Nacional, mantiene un vínculo cercano con el campo.


«Como Diputado de esta región, sé la potencia que tiene para el país el sector agropecuario y es un tema que nos preocupa mucho», afirmó el legislador, y se refirió particularmente a la tan mentada baja de retenciones, una de las aristas más destacadas de las demandas del sector productivo.

Al respecto, Paulón dirigió un mensaje a sus pares y pidió poner el tema en la mesa de forma inmediata: «Hay que hacerlo sin prejuicios y pensando en cómo recaudar esos fondos por otras vías».

Por su parte, la excanciller Diana Mondino también recorrió la megamuestra donde confluye la oferta y demanda de tecnología, innovación y producción. Desde que abandonó el Poder Ejecutivo, la economista mantuvo el perfil bajo y evitó las apariciones públicas, y en su visita al predio en San Nicolás sólo se limitó a hablar de la situación del sector agropecuario.

Aunque aseguró que los factores climáticos afectan por igual a cualquier productor mundial, lamentó que en el país haya «baja rentabilidad» porque «los impuestos son muy altos». En esa línea, se refirió a la eliminación transitoria de retenciones y su parcial reducción para varios sectores. «A nadie le gusta pagar impuestos, ni ahora ni en junio, ni nunca, así que ojalá puedan eliminarse definitivamente», ratificó.

Infraestructura, un punto en común

Pero las «cargas extorsivas», como las definió Mondino, no fueron el único tema en agenda durante Expoagro 2025. El diputado santafesino Paulón también hizo eco del reclamo que el mismo gobernador Pullaro deslizó durante su visita al sector y pidió atender al estado de la infraestructura, deteriorada por el freno a la obra pública.

«Lamentablemente, no hay una mirada integral del gobierno», apuntó Paulón y, con un llamado de atención a la cartera que dirige Luis Caputo, ratificó que «el país no es un cúmulo de celdas de excel que uno puede ir eliminando. Cuando uno recorta en infraestructura, lo paga con vidas y con mayores costos logísticos».

Aunque está en las antípodas ideológicas del diputado santafesino, Mondino también coincidió en que es «urgente» encargarse del tema. Para Paulón, la respuesta está en el Palacio de Hacienda y la administración de los fondos. «Sin presupuesto, el Gobierno pretende que los privados arreglen las rutas, pero no es todo cuestión de poner peajes», aseveró.

Lo más leído de la semana

El sábado 17 se anuncia una nueva edición de la Fiesta de la Mamona al Horno

La Comuna de Bella Italia se encuentra promocionando una...

SADAIC reafirma que los salones comerciales deben pagar por el uso de música

Durante los últimos dos años se extendió entre propietarios...

Sancor Seguros celebró sus 80 años desde al lugar donde comenzó todo

Hay aniversarios que se celebran mirando hacia atrás y...

Juan Ignacio Urquia

q.e.p.d. Falleció el 01/10 a los 31 años. Sepelio: 02/10...

Más de esta sección