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Ternengo

Albérico Passadore

Piloto automovilista que encontró la muerte cuando disputaba el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires sobre el Autódromo de la ciudad (ex Almirante Brown). Sucedió en la segunda manga de la primera prueba de la Temporada Argentina 1964.
Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

Beco Passadore fue el mejor piloto uruguayo de su tiempo. Ganó con gran dominio la primera carrera en la que participaba con un monoplaza de motor central trasero; un auto que acababa de recibir y que apenas pudo ensayar.

Piloto automovilista que encontró la muerte cuando disputaba el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires sobre el Autódromo de la ciudad (ex Almirante Brown). Sucedió en la segunda manga de la primera prueba de la Temporada Argentina 1964.

Se trataba de una carrera de Fórmula Junior que tenía lugar el domingo 16 de febrero, primera prueba de las cuatro previstas en la Temporada, a dos mangas cada una. Aún tratándose de un novato en esta categoría, y en un evento de semejante jerarquía internacional, Passadore era un piloto de experiencia con monoplazas, como veremos, aunque sí es cierto que era la primera vez que pilotaba en carrera uno de motor central trasero. Con el Lotus 27-Ford Cosworth Nº 50 recién estrenado, había logrado el 2º mejor tiempo en los entrenamientos para la primera manga, 1 mn 44,3 s, empatado con el 1º de "Geki" (que llevaba su Wainer 63-Ford nº 42) y por delante del futuro vencedor de la Temporada, Silvio Moser (Brabham BT6/17-Ford Holbay nº 28).

La fórmula Junior daba sus últimas boquedas en la Temporada Argentina de febrero de 1964, puesto que ese mismo año era sustituída por la homólogada Fórmula III.

Silvio Moser, el triunfador de la Temporada, adaptó su Brabham BT6 a la nueva fórmula y, con el Ford cambiado por un BMC, quedaría 2º en Mónaco tras el Cooper BMC de Jackie Stewart.

En la primera manga del Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires, Albérico salió en cabeza y se mantuvo ahí hasta el banderazo, 20 vueltas más tarde en el Autódromo Municipal 17 de Octubre, logrando la vuelta más rápida en 1mn 43,1 s, imponiéndose a Moser y a Franz Dörfliger (Lotus 27-Ford Nº 32).

Quizá la tensión adicional proporcionada por la idea de poder hacer tan buen papel le afectó la concentración, porque en la segunda manga, saliendo desde la pole position se accidentó en los primeras vueltas. El Lotus Nº 50 partió en cabeza, aunque acosado de cerca por el Brabham Nº 28 de Moser;

El Lotus de Passadore se sale de la pista, atraviesa la alambrada en marcha atrás tumbando un poste, choca con el caballo de un policía montado, el piloto pierde al casco en el encontronazo y el monoplaza se detiene decenas de metros después, con Passadore desnucado, muerto en el acto.

Moser ganaría la manga por delante de Bruno Deserti y de Karl Foitek.

Beco Passadore no optaba al título de campeón de la Temporada Argentina de Fórmula Junior, puesto que sólo iba a participar en la primera carrera y en la tercera, la de Córdoba, mientras que en la segunda, de Rosario, y en la cuarta, de Buenos Aires, el Lotus lo llevaría su amigo "Bocha" González.

En aquella época todavía eran bastante peligrosas las carreras de automóviles. De los pilotos mencionados hasta ahora, también "Geki" (Giacomo Russo), Moser y Deserti acabarían mortalmente accidentados.

Albérico Beco Passadore, ingeniero de 33 años, era el mejor piloto uruguayo del momento, perteneciente a la Asociación Uruguaya de Volantes, primer hijo del prohombre Albérico-Juan Passadore Saettone (1903-1997) y padre del subcampeón de Fórmula Dos Argentina 1972 y campeón de Fórmula Uno Argentina 1976 y 1977, Pedro Passadore.

En Montevideo hay una calle Albérico Passadore y una Escuela Técnica "Colón" de la zona.

Antiguo jugador de rugby y fútbol, Beco Passadore había inventado una máquina embotelladora para champaña al tiempo que utilizaba un Ferrari 166 dotado de un motor de Chevrolet Corvette de 450 HP, con el que corrió con éxito en Uruguay, Argentina y Brasil, habitualmente con el Nº 27, y con el que logró la victoria en el Premio Primavera 1962 en Buenos Aires. Pero también ganó varias carreras de Turismo con Panhard, Simca o Renault. En 1963 había corrido en Europa, donde encargó la adquisición del Lotus 27 en asociación con el piloto uruguayo Oscar "Bocha" González 1922-1999.

Con su Ferrari 166-Chevrolet Corvette V8, Passadore se anotaba sin gran rivalidad la manga de Fuerza Libre del Premio Primavera argentino en octubre de 1962, ante Rodríguez Larreta alias "Larry".

La gestión de la compra del Lotus 27, que costó $ 5.600, fue auspiciada por Fangio y según otra fuente el socio de Passadore en la adquisición del monoplaza era el mecánico Mutio. La operación se efectuó a finales de 1963, porque Passadore lo quería para la Temporada Argentina de Febrero de 1964.

El auto, un Fórmula Junior exoficial con un motor Ford Cosworth instalado y otro de repuesto, fue revisado en la Lotus y enviado por barco a Argentina, pero debido a una huelga, no llegó hasta dos días antes de la primera carrera de la Temporada. Beco lo desembarcó el viernes 14 de febrero. Sin embargo no debía estar revisado muy a fondo, porque en las primeras vueltas de tanteo se soltó la rueda delantera derecha.

Beco Passadore se acomoda en el cockpit del Lotus por primera vez el viernes. A continuación da unas vueltas de ensayo, cometiendo algún error lógico pero adaptándose enseguida y consiguiendo buenos tiempos.

La avería del portarruedas se consiguió solucionar a tiempo de que Beco pudiera participar en los entrenamientos oficiales y disputar la primera manga. Asombrosamente logró la pole position y ganó la manga de punta a punta, en 35 mn 10,4 s y seguido de Moser y Dörfliger.

Pero quizá la reparación fue defectuosa, ocasionando el accidente en la segunda manga

Aquel Lotus 27 Nº 50 se encontraba en el 2011 en proceso de restauración a cargo de Jorge Mutio hijo y Mario Matheos. El envidiado motor Cosworth lo había vendido Mutio padre a Juan Manuel Bordeu (1934-1990), que disponía entonces de un Lotus XXII con el que participaba en la Temporada. Tal vez también se vendió el motor de repuesto, aunque no debía ser tan potente.

Otro hábil ingeniero mecánico, Pepe Suárez, construyó tres réplicas del Lotus, aunque con bastidor tubular y no monocasco. Una de ellas está en poder de Pedro Passadore.

En febrero de 2014, al cumplirse 50 años de la desaparición de Beco Passadore, la AUVO organizó un evento conmemorativo sobre el Autódromo "Víctor Borrat Fabini" de El Pinar y denominado Albérico "Beco" Passadore.

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