Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Tribunales: preventiva a fronterense acusado de Homicidio tentado

Thiago Nicolás M., de 19 años, fue acusado de Homicidio doloso agravado por su comisión con arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, todo ello en concurso real y en calidad de autor. También hubo otras medidas. Enterate de los detalles.
Agrandar imagen Fiscal Martín Castellano
Fiscal Martín Castellano

En horas de la tarde de este viernes, de acuerdo a lo que pudo saber Diario CASTELLANOS, el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer, decretó la prisión preventiva sin plazos de Thiago Nicolás M., de 19 años de edad, domiciliado en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, haciendo lugar a los solicitado por el Fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano, quien en horas de la mañana, lo había imputado de los delitos de Homicidio doloso agravado por su comisión con arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, todo ello en concurso real y en calidad de autor.

Los hechos

De acuerdo a lo relatado en la audiencia imputativa por el fiscal Martín Castellano, el día 27 de agosto pasado, en un horario que no se podría determinar con exactitud, pero ubicable alrededor de las 11 horas, intentó provocar dolosamente la muerte de Matías Ariel R., de 24 años de edad, ello mediante un disparo con un arma de fuego efectuado hacia una zona vital de su cuerpo, encontrándose ambos en la vía pública, más precisamente en proximidades de Calles 21 y 106 del barrio San Javier de la ciudad de Frontera. Para ello, el imputado utilizó una pistola calibre 9mm, elemento éste que portaba cargado, en condiciones de uso inmediato y careciendo de las autorizaciones legales emanadas de las autoridad de aplicación en la materia, siendo dicho objeto calificado legalmente como arma de fuego de guerra. En esa fecha y horario, el encartado y otro sujeto por el momento no identificado, llegaron hasta el lugar en una motocicleta tipo YBR de color negro -conducida por el segundo de ellos- y al advertir la presencia de la víctima en la zona, ambos se acercaron hacia su persona, intercambiaron algunas palabras, hasta que el imputado le efectuó a la víctima tres disparos con el arma de fuego antes referida, impactando el último de ellos en la zona de su abdomen (es decir en una región vital de su cuerpo), todo ello con clara intención y voluntad de provocar la muerte del nombrado y con pleno conocimiento de los medios altamente lesivos desplegados para tal objetivo. Luego de dicha agresión, ambas personas -conductor y acompañante- se retiraron del lugar hacia un domicilio cercano en la misma motocicleta en la que se conducían. El disparo efectuado por Thiago M. en perjuicio de la víctima, provocó una herida con orificio de entrada en flanco derecho y salida en fosa lumbar homolateral, con hematoma retroperitonal y neumoperitóneo que requirieron urgente intervención quirúrgica para extraerle el colon derecho y lograr la unión del íleon con el colon transverso. La entidad, naturaleza y gravedad de las lesiones sufridas por el herido producto del disparo con arma de fuego efectuado por Thiago M., pusieron en serio riesgo la vida del primero de ellos. El hecho atribuido al encartado en perjuicio del herido -en las circunstancias de tiempo, modo y lugar descriptas anteriormente- no logró consumarse por razones ajenas a la voluntad del imputado, es decir por la oportuna intervención del personal médico del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, a través de las prácticas e intervenciones quirúrgicas efectuadas al nombrado, quedando el mismo en carácter tentado.

Más decisiones

También hoy, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer, decretó la prisión preventiva por 90 días de un sujeto identificado como Cristian C., quien había sido interceptado el pasado domingo a la noche por personal de Gendarmería Nacional, en la intersección de Bv. Roca y calle Arenales. El sujeto, que se movilizaba en un automóvil Fiat Argo en compañía de una mujer, portaba varias botellas y, al hacerlo descender para someterlo a un control más profundo, los gendarmes descubrieron que también había una bolsa con 31 gramos de cocaína.

Los actuantes también encontraron en el rodado 300 mil pesos en efectivo y 5 mil guaraníes. La fiscal Lorena Korakis llevó adelante la acusación solicitando la aplicación de la medida cautelar, lo que fue resuelto favorablemente por el magistrado interviniente.

En tanto con el mismo magistrado como protagonista se desarrolló otra audiencia de medidas cautelares ya que por la mañana el Fiscal Juan Manuel Puig había imputado a Eduardo Oscar M. por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. En este caso el Dr. Nicolás Stegmayer determinó la libertad del encartado, haciendo lugar a lo requerido por el defensor particular Dr. Carlos Farías Demaldé de aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva. El encartado había interceptado en un control efectuado por personal de la Policía Federal de nuestra ciudad, desarrollado en Av. Gabriel Maggi e Italia cuando el sujeto, iba a bordo de un automóvil Fiat Siena el día 1º de octubre. En la requisa los actuantes habían incautado un revólver calibre 32, dos cuchillos y un bate de béisbol, entre otras cosas.

Entre sus fundamentos, el magistrado señaló que el artículo 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe dispone del cumplimiento de tres incisos para decretar la prisión preventiva. Hay una tesis alternativa que manifestó la defensa respecto de quién tenía el arma y la misma debe ser investigada. Se puede tener por acreditado con el grado de probabilidad que se exige para esta etapa porque venía conduciendo el auto y el arma se encontraba ahí. En cuánto al inciso 2 el delito de Tenencia de arma tiene pena baja en expectativa aunque por los antecedentes del imputado podría llegar a tener pena de cumplimiento efectivo pero, respecto de los otros hechos no tengo conocimiento de los mismos aunque, si tuviéramos por acreditado los presupuestos, lo que hace al fundamento tiene que ver con la cautela de los riesgos procesales, peligro de fuga o entorpecimiento para la investigación, que ya tiene la pericia hecha; están los testigos de concepto y sería difícil que altere el rumbo de la investigación. No se refirieron por parte de la Fiscalía riesgos concretos. Al solicitar una medida sin referir fundamento, otorgarla tornaría este acto arbitrario. Por todo ello resuelvo dijo el Juez: Disponer la libertad de Eduardo Oscar M. bajo las siguientes medidas alternativas: Fijar domicilio; obligación de someterse al cuidado de una persona guardadora; comparecer a firmar semanalmente ante la comisaría de su jurisdicción; prohibición de tener cualquier tipo de contacto con los testigos de concepto; prohibición de tener o portar armas de fuego; prohibición de salir del país y pagar una caución patrimonial por la suma de un millón de pesos.

Tiratiros rosarino

Por otra parte también este viernes el fiscal Dr. Juan Manuel Puig imputó a un individuo rosarino, identificado como Rodrigo Nicolás A., quien fue detenido días pasados por personal de la PDI en la ciudad del sur provincial. El representante del MPA había solicitado la detención del sujeto que estaba sindicado como responsable de efectuar disparos en un hecho ocurrido en la madrugada del 15 de julio de este año, cuando un numeroso grupo de rafaelinos celebraba la obtención de la Copa América, en la esquina de Av. Santa Fe y calle Pueyrredón.

El Dr. Juan Manuel Puig acusó al sujeto de portación ilegal de arma de fuego.

sucesos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso